Normalización La transexualidad, de moda en televisión

Varios transexuales protagonizan los programas de más audiencia en Argentina, México e Inglaterra y, desde hace poco, también en España

Varias personas transexuales o travestís están copando actualmente las primeras portadas televisivas de algunos países, incluido el nuestro. Como estrellas de series de ficción o auténticos protagonistas de reality shows, su presencia cada vez más normalizada está ayundando a ver el travestismo como algo natural y a aceptar la libre elección sexual, lentamente incorporada a nuestra cultura, señalan los expertos, un fenómeno que también habla de cambios de costumbre dentro de la sociedad.

Florencia de la V, la actriz más popular de Argentina

La mujer más popular actualmente de la televisión argentina es un travesti protagonista de la telecomedia “Los Roldán”, seguida diariamente por cerca de cuatro millones de personas con más de 30 puntos de rating. Florencia de la V es Laisa en la exitosa serie que el canal de televisión Telefé, del grupo Telefónica, emite de lunes a viernes en prime time. Su personaje, que no niega su condición de travesti, lleva un año cautivando al público.

La actriz ha aparecido en las portadas de las principales revistas del país ché y ha llegado a cerrar el desfile de un reconocido diseñador de modas luciendo un tradicional traje de novia. Incluso, este mes ha posado desnuda para la revista Rolling Stone, aunque sin mostrar los órganos genitales, con una gran barriga postiza como si estuviera embarazada, fotos que han causado un importante revuelo en Argentina.

En su entrevista, Florencia de la V se queja de que en su país hay una sociedad machista que relaciona la prostitución con los travestis. Esta actriz también acaba de ser la portada de la revista argentina "Caras" donde asegura que recientemente ha sufrido una crisis nerviosa por la discriminación que vive por su condición sexual. "Lo que yo elegí hacer con mi vida se muestra como un fenómeno extraterrestre, y soy un ser humano. Soporté mucho pero ya no lo voy a tolerar más, porque se está midiendo una elección que me costó muchísimo afrontar en la vida. Ya se rieron demasiado. Yo intento no mirar las barbaridades que se publican de mí, pero el ensañamiento es cada vez peor". Florencia de la V ha manifestado también hace poco tiempo su interés en operarse después de la oferta que le ha hecho un médico chileno.

Por su parte, "Los Roldán" -producida por Ideas del Sur ("Videomatch", "Tumberos"), la compañía de Marcelo Tinelli- narra las vivencias de una peculiar y nada convencional familia cuyo apellido da título a la serie. Trata sobre un humilde trabajador que, de un día para otro, pasa a ser presidente de una gran firma y se muda con toda su familia, incluida su hermana Laisa, de un barrio pobre a otro muy lujoso donde vive una acomodada familia ligada a esa misma empresa. Es justamente el padre de la ostentosa y snob familia Uriarte quien se enamora de Laisa, sin saber que es un travesti. Significativamente, el día que la ve desnuda por casualidad se desmaya y su memoria borra selectivamente el hecho.

El sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff manifiesta que el personaje de Laisa "pone en evidencia algo que ya se encuentra aceptado en la sociedad". "Estamos sumergidos en la era posmoderna donde la división entre un sexo y otro ya no es tajante, sino que hay una superposición que se ve reflejado en lo artístico".

Uno de los capítulos más vistos de “Los Roldán” fue en el que Laisa se viste de hombre para engañar a su madre, que viene del pueblo y desconoce su condición de travesti. Ese día, la comedia fue vista por más de cuatro millones de personas y lo mismo ocurrió cuando Laisa y Uriarte estuvieron a punto de darse un beso. "Cuando Laisa se vistió de varón fue lo que la gente quiso ver. Pero que aparezca como hombre es parte de la lógica del personaje", admitió el propio guionista de la serie Mario Schajris.

Algunos programas rosa argentinos han aprovechado este capítulo para polemizar sobre el impacto de esta transformación, lo que ha provocado el disgusto de Florencia. La investigadora Martini resaltó que el personaje de Laisa "es fácil digerirlo porque se ridiculiza a sí mismo", ya que "existe una supuesta transgresión y provocación en este papel".

Sin embargo, en la citada entrevista con la revista Rolling Stone, Florencia de la V aseguró, en relación a la aceptación que la gente tiene de ella, que desde que empezó a reirse de sí misma, "el resto dejó de reirse". "Yo tengo una conducta muy femenina", afirmó la ex vedette.

"Florencia de la V tiene todo porque no oculta su masculinidad y a la vez exhibe su cuerpo totalmente femenino", señala Schajris, quien explicó que el papel de Laisa "estaba pensado como un personaje protagónico, pero la gran aceptación del público llevó a que ganará más espacio". "El programa plantea una mayor aceptación de la diferencia porque el travesti pertenece a una familia. Y el público lo acepta porque Laisa es aceptado previamente por sus familiares", destaca el guionista.

En México, por primera vez un travesti protagonizará una serie

A partir del 20 de septiembre, y por primera vez en la televisión mexicana, un travesti aparecerá como tal en una teleserie. TV Azteca sorprende y emprende la aventura con “Los Sánchez”, adaptación de la exitosa ficción argentina “Los Roldán”, donde tienen como una de sus protagonistas a Libertad, antes conocido como Armando Palomo.

El actor fue contratado por Martín Luna, director General de Azteca Novelas, quien confía en que la sociedad mexicana ya esté preparada para ver sin malos prejuicios a Libertad en el personaje de Laisa. Su rol en la comedia será el de aparecer como un travesti que convive normalmente con una sociedad y forma parte de una familia estable.

Libertad dijo estar agradecida por la oportunidad que TV Azteca le da para desarrollarse como actriz y asegura que su personaje y el resto de los que aparecerán en el reparto resaltarán los valores del ser humano. En la serie aparecerá como un travesti que “no tendrá galanes e historias de amor, no hará escenas de cama y sólo tratará de entregar un buen personaje con mucho respeto al público”.

La actriz dice que en la historia de “Los Sánchez” se reflejará la vida de muchas familias mexicanas, “ya que muy pocas se pueden escapar de conocer a un travesti”.
Libertad afirma que no aceptó este papel para “dignificar a la comunidad gay, sino para demostrar que estas personas también se enamoran y merecen respeto”.

Libertad está dispuesta a escuchar cualquier tipo de comentarios sobre su trabajo, aunque no de su vida personal, pero anticipa antes de las críticas que con este papel “no quiero dar enseñanza, catequizar y educar a alguien, es para demostrar que los travestis existen y que salen a la calle, es una invitación para dejar los prejuicios”, dijo.

Una transexual, ganadora del último "Gran Hermano" británico

El pasado 9 de agosto, con 3.9 millones de votos y 10 semanas de permanencia en la casa de "Big Brother", la transexual portuguesa Nadia Almada obtuvo el triunfo en la quinta edición del reality show inglés, que emite Channel 4. Almada, de 27 años, obtuvo también un premio de 63.500 libras esterlinas (cerca de 34.000 dólares)."No tengo palabras para manifestar la felicidad que siento", dijo la ganadora al salir de la casa.

Pero la sorpresa fue para sus compañeros, que no sabían nada sobre la transexualidad de Nadia. Ésta, empleada bancaria que vive en Surrey, rompió a llorar y comenzó a temblar cuando la "super" británica Davina McCall anunció la noticia sobre su sexo. Almada aseguró que su transexualidad no era un secreto pero quiso ganar sin decirlo a sus compañeros, "por seguridad propia".

Nadia es la mayor de seis hermanos y, aunque nació en Portugal, vive en Inglaterra desde hace ocho años. Grupos transexuales respaldaron el secreto de Nadia y simpatizantes de apoyo transexual están encantados después de que el público británico haya respaldado a la portuguesa. "Pienso que es maravilloso que ella ganara porque los transexuales tienen obstáculos para ser aceptados en la sociedad", dijo Lesley Trollip, secretario de una organización de ayuda en salud y VIH en Lacanshire.

"Esto muestra al público que los transexuales no sólo son hombres vestidos de mujer, ellos son femeninos y son mujeres", añadió Trollip. Janett Scott, presidente de un grupo de apoyo transgénero, señaló que la victoria de Nadia es muy "positiva". "Pienso que Nadia hizo lo correcto al ocultar su identidad", dijo Scott.

La emisión final de Big Brother tuvo una audiencia cercana a los 9 millones de espectadores. Nadia derrotó en el concurso al administrador Jason Cowan, de 30 años, quien quedó en segundo lugar y a Daniel Bryan, también de 30, quien alcanzó el tercero.

Nicky y Shangay Lily, protagonistas de "Gran Hermano" y "La Granja"

La pasada semana, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, calificó hoy de "globalmente positiva" la presencia normalizada de representantes de estos colectivos en los reality shows de las cadenas de privada en sus nuevas entregas para la presente temporada.

Gimeno se refería asi a la presencia en "Gran Hermano" (Telecinco) de Nicky, un transexual masculino procedente de Gijón, o a la drag queen Shangay Lily en "La Granja de los famosos" de Antena 3, que suceden a casos como el de las ex concursantes de "GH" Noemí y Raquel, que han tenido después un correlato sobre las vicisitudes de su relación sentimental, o el de Juanma y David, que participaron y ganaron "La casa de tu vida" (Telecinco).

A juicio de la presidenta de FELGT, "si las televisiones no pensaran que este tipo de personajes no dieran aún un cierto morbo o curiosidad en la audiencia quizás no hubieran entrado, pero también es un signo de normalización; tenemos que aparecer en todo, aunque en este caso sea en lo peor".

En este sentido, Gimeno se refirió a la pugna que libran en las televisiones Noemí y Raquel y subrayó que el asunto no se trata con homofobia en ningún caso, sino con las mismas claves que el "affaire" entre Fran y Eugenia. "Es un horror pero no hay homofobia", dijo.

Por otra parte, Beatriz Gimeno comentó que le han llegado testimonios de gais y lesbianas que han reconocido que el paso de personajes de estos colectivos por estos espacios han favorecido que sus propias familias hayan superado rechazos iniciales y les hayan aceptado con su auténtica condición sexual.

"No creo que este tipo de programas tenga mucho que ver con la vida real, pero globalmente son positivos para nuestro colectivo", reiteró Gimeno.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba