Cobertura especial La tregua de ETA alteró la programación de las cadenas

Todas las emisoras cambiaron sus parrillas para informar de la noticia

Todas las cadenas de televisión estuvieron volcadas desde las 12.20 horas con el anuncio del "alto el fuego permanente" que hizo la organización terrorista ETA en un comunicado remitido a la televisión pública vasca (EITB).

ETB, primera en dar la noticia

La noticia saltaba minutos antes del mediodía en la cadena autonómica vasca ETB, con la reprodución íntegra del DVD enviado por la banda terrorista.

La cadena CNN + se hacía eco de la noticia a las 12.00 horas, con Mónica Sanz, presentadora del informativo matinal. Según la información facilitada a Vertele por las diferentes cadenas nacionales, a las 12.18 horas, la noticia saltaba en Antena 3, en una conexión con los presentadores de informativos, Susana Grisso y Roberto Arce, y dos minutos después lo hacía en TVE, a las 12.20 horas, en un avance con Ana Blanco. Telecinco interrumpía su programación para dar la noticia a las 12.23 h, a cargo de Hilario Pino.

Tres especiales con Iñaki Gabilondo en Cuatro

Como es lógico, todas las cadenas alteraron su parrilla matinal y siguieron introduciendo cambios a lo largo del día de ayer para mantener informada a la audiencia. La emisora que más trastoca su programación fue Cuatro. La cadena de Sogecable levantó por la mañana su programa habitual “Duelo de chefs” ofreció en su lugar un especial informativo presentado por Iñaki Gabilondo en el que intervinieron Jon Sistiaga y Carlos Elordi, de 13 a 15 horas.

Después de las noticias de las 15 horas, a las 15:30h, la cadena puso en marcha un nuevo informativo con Iñaki Gabilondo y Antonio San José, director de CNN+, al frente. El espacio ofreció la declaración institucional del presidente Zapatero en el Congreso de los Diputados y la rueda de prensa de Ibarretxe.

El magacín Channel nº 4 retrasó su emisión e incluyó a las 18:00h la rueda de prensa convocada por Batasuna. Entre las 19:00h y las 20:30h, la cadena ofreció cada hora un boletín con las últimas novedades y reacciones producidas tras el anuncio de la banda terrorista.

Por su parte, Noticias Cuatro en su edición de noche comenzó a las 20:30h y tuvo media hora más de duración. El espacio dio paso a un último programa informativo. Iñaki Gabilondo presentó a las 22:30h una edición especial de Cuatro x Cuatro de dos horas de duración. La realización de este espacio suspendió el estreno del reportaje Guantánamo y la emisión de 1 Equipo.

Edición especial de “59 segundos” en TVE

Por su parte, TVE ofreció a lo largo de la mañana un especial informativo presentado por Pepa Bueno (“Los desayunos de TVE). Por la tarde, tomó el relevo Lorenzo Milá. Desde las 17:00 horas y hasta las 20:00, TVE ofreció Avances Informativos coincidiendo con las horas en punto. A las 20:00 horas se suspendió "Gente" y en su lugar se emitió en La Primera un Especial de los Servicios Informativos de TVE que se prolongó hasta la Segunda Edición del Telediario.

A las 22.00 horas se ofreció una edición especial en directo de su programa de debate “59 segundos” para emitir en prime time, en lugar de la película anunciada, “Al cruzar el límite”.

Para hablar del comunicado, se contó con la presencia del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, y del portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana.

Los periodistas que estuvieron en la mesa de debate, moderada por Mamen Mendizábal, fueron: Pedro J. Ramírez (director del Periódico “El Mundo”), Jose María Calleja (director del programa “Debate” de CNN+), Fernando Ónega (Columnista de “La Voz de Galicia”), Margarita Saénz-Díez (redactora Jefa de “El Periódico” de Cataluña) y Jesús Maraña (director de la revista “Tiempo”), Miguel Ángel Aguilar (Columnista de El País), Charo Zarazalejos (“Vasco Press”) y Ernesto Ekaizer (“El País”).

Telecinco mantuvo "Los Serrano"

En Telecinco, el “Programa de Ana Rosa” estuvo abordando el tema desde las 12.25 horas con la presencia del Ministro de Defensa, José Bono, y con conexiones continuas con Hilario Pino. A las 13.23 horas le tomó el relevo Vicente Vallés con una edición especial de "La mirada crítica" en la que también intervino José Bono, hasta el informativo de las 14.30 horas.

A las 16:00 horas, Pedro Piqueras dio paso a la primera intervención de José Luis Rodíguez Zapatero en el Congreso de los Diputados y “La Mirada Crítica” regresó nuevamente con una tertulia moderada por Vicente Vallés. A las 17:50 horas, Informativos Telecinco conectó en directo con la rueda de prensa de Arnaldo Otegi y Vicente Vallés presentó un nuevo análisis al respecto. Pedro Piqueras acercó nuevamente todo lo sucedido a partir de las 20:55 horas en una edición especial de Informativos Telecinco de 35 minutos de duración. No hubo más cambios en prime time, aunque la programación de Telecinco fue interrumpida por los servicios informativos de la cadena tantas veces como requirió la actualidad de la jornada.

Especial vespertino con Matías Prats en Antena 3

Por su parte, Antena 3 ofreció un especial informativo presentado por Susanna Grisso y Roberto Arce. por la tarde,Matías Prats presentó otro especial. La cadena mantuvo su programación habitual en prime time y alargó la duración del Telediario 3.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba