Tras el atentado Se acabó la tregua en las principales cadenas de televisión de EEUU

Después de que los servicios informativos compartieran imágenes y contenidos, vuelven a su estado natural y ya discuten sobre quién cubrió mejor el suceso y quién tuvo más audiencia

Durante el primer día del atentado sobre las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, los principales servicios informativos de cadenas como CNN, Fox, ABC o CBS decidieron enterrar el hacha de guerra para unirse en la cobertura de la misma noticia y de las mismas imágenes. Pero eso se acabó al día siguiente.

Primero comenzó la guerra por las "exclusivas". NBC News abrió fuego con la siguiente: el avión presidencial –el Air Force One- y la Casa Blanca eran también objetivos de los terroristas. Por su parte, la ABC también insistió en el aspecto de la exclusiva con una de las imágenes que más se repitió ayer, la del segundo avión en el momento en el que se estrella contra una de las dos torres.

Otra de las armas que emplearon todos los servicios informativos fue la de sacar toda su artillería pesada en forma de reputados profesionales. Ese fue el caso de Peter Jennings en la ABC, Dan Rather en la CBS, Tom Bokaw en la NBC y el reciente y polémico fichaje de la CNN, Paula Zahn.

Audiencias

La compañía medidora de audiencias Nielsen suspendió ayer sus actividades, ya que su cuartel general se encuentra en Nueva York. Eso ha provocado que las mediciones de audiencias no terminen de ser definitivas y que no se encuentren completas, debido a los desfases horarios.

De las cadenas de noticias por cable, CNN fue la triunfadora, ya que logró congregar a casi 13 millones de espectadores, incluyendo al público de otros canales del grupo AOL Time Warner. Estos resultados superan a los obtenidos en enero de 1991, con la Guerra del Golfo. A continuación se quedó Fox News con algo más de dos millones de espectadores, aunque se hizo con el prime time de entre las 20:00 a las 20:30 horas, con casi cuatro millones y medio de televidentes.

La CNN lanzó una nota de prensa en la que se autotitulaba como “la cadena más vista”. Esta proclama molestó bastante a la Fox, que indicó que la declaración de la cadena de Ted Turner era “una burda y despreciable práctica que decepciona en un día de tragedia nacional tal como hoy”.

Participa en el foro sobre la cobertura informativa que han ofrecido las televisiones sobre el atentado de Nueva York.

Noticias relacionadas:

-Cómo vivieron las televisiones de EEUU la tragedia del 11 de septiembre

-Los informativos de TVE y Antena 3, los más vistos durante la cobertura del ataque a EEUU

-Intensa cobertura del ataque a EEUU en todas las TV españolas

Volver arriba