Ceremonia presentada por Àngel Llàcer

'10.000 km' triunfa en los Gaudí, una gala con lapsus de Goya

'10.000 km' triunfa en los Gaudí, una gala con lapsus de Goya

La Academia del Cine de Cataluña otorgó en la noche del domingo 1 de febrero sus galardones en una ceremonia que encumbró a 10.000 km,la historia de amor a caballo entre Barcelona y Los Ángeles y en el que Hermosa juventud fue la gran perdedora.

El Niño ha obtenido el mayor número de estatuillas en la gala de los Premios Gaudí, siete, pero 10.000 km ha ganado cinco de los más importantes, y Rastres de sàndal ha sido distinguida con el galardón a la mejor película en lengua catalana, único Gaudí que ha recibido en la velada, según informa Efe y recoge 20minutos.

Aunque El Niño partía como favorita, pues era la que tenía más nominaciones (quince) y dentro de una semana estará compitiendo en el podio de los Goya con La isla mínima, finalmente se ha tenido que conformar con los premios a las mejores actuaciones secundarias (Bárbara Lennie y Eduard Fernández) y los Gaudí técnicos que distinguen montaje, música original, fotografía, dirección de producción y sonido.

'10.000km', mejor filme en lengua no catalana, director, guión, actores...

La ópera prima de Carlos Marques-Marcet 10.000 km puede hacer un balance más que positivo de los premios al haber ganado cinco de los ocho Gaudí a los que optaba: mejor película en lengua no catalana, mejor director, mejor guión y mejores interpretaciones protagonistas (Natalia Tena, conocida por su papel de 'Osha' en Juego de tronos, y David Verdaguer).

Esta cinta de Marques-Marcet cuenta la relación de una pareja que por motivos profesionales se ven obligados a separarse 10.000 kilómetros, una en Los Ángeles y él en Barcelona y como con la distancia mantienen una relación virtual.

'Rastres de sàndal', mejor película en catalán

El filme de época Stella Cadente, de Lluis Miñarro, que optaba a 13 estatuillas, se ha tenido que conformar con dos Gaudí previsibles, el de mejor dirección artística (Sebastián Vogler) y el de mejor vestuario (Mercè Paloma).

No menos previsibles han sido los premios que ha obtenido REC4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró, que partía con 9 nominaciones y que finalmente ha ganado los Gaudí a los mejores efectos especiales/digitales y al mejor maquillaje y peluquería.

Rastres de sàndal, de Maria Ripoll, la película que narra la historia de dos hermanas indias que ven separados sus destinos y que se reencuentran en Barcelona, ha recibido contra pronóstico el Gaudí a la mejor película, un premio de consolación más que satisfactorio para una productora, Pontas Films, que debutaba con este filme y que había recibido ocho nominaciones.

'Hermosa juventud' se fue de vacío

La gran derrotada de la noche ha sido Hermosa juventud, de Jaime Rosales, que partía con 5 nominaciones y ha concluido la noche con su casillero vacío de premios.

Àngel Llàcercantó a Pujol, Mas y Junqueras... “Parecen Pimpinela”

La gala comenzó con la intervención de Llàcer jugando con los títulos de las películas y dedicándose al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha reprochado cantando que él y a Oriol Junqueras (ERC) “parecen Pimpinela” y que les separan “10.000 km”, mientras que L'altra frontera “es la que cruzaban los Pujol”.

En su discurso, la presidenta de la Acadèmia, Isona Passola —ataviada con una llamativa túnica roja--, ha explicado que aquella academia que arrancó Joel Joan ha llegado al momento de la consolidación: “Pienso que del año pasado ahora, cuando nos planteamos dónde estamos, han pasado cosas importantes”.

“Estábamos en un punto tan oscuro, teníamos tanto miedo de que se acabaría todo, que teníamos dificultades enormes, el Estado nos había dejado sin ninguna ayuda, el 21% del IVA había masacrado las salas”, por lo que ha agradecido la nueva tasa del Adsl y ha anunciado que la Acadèmia prepara una ofensiva, algo como un club de fans del cine catalán, para captar nuevos públicos.

En este sentido ha señalado que se abre un nuevo capítulo este año con la tasa de operadores de internet y el acuerdo de las productoras con TV3, que permitirá al cine catalán despegar en 2015 y 2016 y volver a la situación en la que estaba hace cuatro años. Por otro lado ha lamentado la casi inexistencia de legislación contra la piratería.

Alusiones a 'Ciutat Morta'

También hubo alusiones al denominado caso 4-F, avivado estos días por el documental 'Ciutat morta', las palabras de Pere Casaldàliga en boca del actor Eduard Fernández (Sin utopía no hay futuro, has de ser radical, hemos de ser radicales) o el corolario de la veterana actriz Carme Sansa que ha dicho que espera que esta gala se haga “algún día en un país libre” han sido otros momentos reivindicativos.

El director Ventura Pons, Premio Gaudí d'Honor-Miquel Porter, ha hecho un discurso en el que se ha referido al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, donde ha apuntado en verso: “Ay señor Wert, déjese de hacer el experto de los derechos de la propiedad intelectual, no le queremos recordar por unos derechos que se quiere cargar”.

Eduard Fernández ha dedicado “este Goya” al mejor actor secundario a su hija Greta

Al margen de los atuendos estrafalarios del presentador Àngel Llàcer, unas veces en chándal y otras vestido de novia, el momento más divertido se ha producido cuando Eduard Fernández ha dedicado este Goya al mejor actor secundario a su hija Greta.

Recuerdo aAmparo Baró, Peret, Pere Ventura...

Asimismo, en el vídeo In Memoriam, la Acadèmia ha recordado a profesionales del sector desaparecidos recientemente, entre los que se ha incluido al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, recordado mientras Elena Gadel cantaba una canción de Luz Casal, y la actriz Amparo Baró. También se ha dedicado un adiós a Pere Ventura, Alfonso Ballart, Craig Hill, Carmen de Lirio, y el músico Peret.

Almodóvar mandó un vídeo

Sorprendente ha sido la aparición a través de un vídeo del cineasta manchego Pedro Almodóvar, que ha excusado su ausencia en Barcelona y ha felicitado a la Academia por la séptima edición de los Premios Gaudí antes de presentar los nominados a la mejor película en lengua no catalana.

Etiquetas
stats