Estudio de Nielsen en EE.UU.

Uno de cada tres 'tuits' es sobre TV

Uno de cada tres 'tuits' es sobre TV

Cada vez es más usual que los telespectadores naveguen por Internet o comenten en las redes sociales al mismo tiempo que disfrutan de contenidos televisivos. La gran popularidad y proliferación de smartphones y tabletas ha convertido estos dispositivos en una segunda pantalla complementaria de la TV.

La manera de ver la televisión está cambiando, y gracias a estos dispositivos el telespectador se está volviendo más activo y participativo, lejos de su papel de receptor pasivo. Un estudio realizado en EEUU por la compañía Nielsen revela que uno de cada tres usuarios de Twitter ha enviado al menos un 'tuit' sobre lo que estaba viendo en ese momento en televisión.

Los datos recopilados por Nielsen revelan un crecimiento del 27% respecto a los cinco meses anteriores, tendencia que habrá aumentado ya que el estudio se llevó a cabo en junio, antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, un evento que tuvo un enorme seguimiento en Twitter.

“Twitter se ha convertido en la experiencia de la segunda pantalla de televisión”

“Twitter se ha convertido en la experiencia de la segunda pantalla de televisión”, aseguró Deirdre Bannon, vicepresidente de social media en Nielsen.

El informe, publicado en la revista Time, afirma que un 38% de los usuarios de smartphones y un 41% de los de tablets navega por Internet a la vez que ve la televisión. El uso de los smartphones está tan implantado que por lo menos un tercio de la población estadounidense de entre 18 y 24 años se llevó su teléfono también al baño.

“Hay grandes e interesantes implicaciones. Creo que tanto las cadenas de televisión como los anunciantes ya están trabajando al respecto”, agregó Bannon.

Nielsen afirma que el fenómeno de las dos pantallas es algo cada vez común; de hecho, las cadenas de televisión ya incorporan su propios hashtags para que dirijan el contenido en Twitter. Y aunque el porcentaje de usuarios que divide su atención entre la pantalla de la TV y el dispositivo móvil no ha cambiado mucho en un año, sí lo ha hecho la cantidad de tiempo dedicada a navegar, que se ha duplicado.

Aunque los datos del estudio únicamente pertenecen a EEUU, sirven como referencia a la tendencia creciente de la incorporación de las redes sociales a los contenidos televisivos, que entre otras cosas hacen que las cadenas se planteen cómo justificar el precio de los espacios publicitarios si lo televidentes ya no prestan tanta atención a sus televisores.

Etiquetas
stats