Ranking de la actual y pasada temporada

Las 'tv movies' que hay que ver

Hace unos años, los directivos de las cadenas no querían oír hablar de las 'tv movies'. Las ficciones familiares arrasaban y las miniseries eran consideradas por las televisiones como un género menor, poco rentable e impuesto en muchos casos para cumplir con la obligación de invertir el 5% en cine.

Ahora, la situación ha dado giro un radical. Gracias a una mayor inversión por parte de las productoras y acierto en la elección de los argumentos, las 'tv movies' han pasado de ser un género prescindible a convertirse en uno de los más eficaces, con un índice de fracaso mucho menor, incluso, que el de las series de emisión regular.

Historias biográficas o basadas en hechos reales

Las películas para televisión han invadido en estas dos últimas temporadas los rankings de estrenos más vistos, gracias a historias biográficas o basadas en hechos reales que han conectado con los intereses del público.

La clave para el éxito parece estar en acertar con la temática, contar con un reparto televisivo, estrenarla en el momento oportuno y crear alrededor un gran evento mediático, como ha ocurrido recientemente con La Duquesa en Telecinco, que se ha despedido este martes como la 'tv movie' más vista en la historia de la cadena, con 4.1 millones en su desenlace y un 22.1% de media en sus dos episodios.

Conscientes del auge que vive el género, todas las cadenas han puesto la maquinaria en marcha para lanzar una buena batería de miniseries en los próximos meses.

La Operación Malaya (La 1), Raphael (Antena 3) o Felipe y Letizia (Telecinco) son sólo algunos de los próximos proyectos. Pero, ¿qué minisierie falta por hacer? ¿qué temas son los más demandados por el público?

Vertele.com lanzó una encuesta recientemente para pulsar la opinión de los lectores sobre las 'tv movies' que les gustaría ver próximamente en televisión, con los siguientes resultados:

El poder mediático de Belén Esteban se refleja en los resultados de la encuesta, con una gran mayoría de los encuestados (34%) a los que les gustaría ver la vida de la Princesa del Pueblo en televisión.

Precisamente, la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se declaró hace dos días Belenista Belenista y dijo, abiertamente, que le encantaría ver una miniserie sobre la colaboradora estrella de Sálvame.

Por otra parte, el asesinato de Marta del Castillo, todavía sin resolver ni aparecer el cadáver, podría dar lugar a una de las 'tv movies' más esperadas, después de la de Belén Esteban, con el 29% de los votos.

De producirse, recordaría a la película para televisión Días sin luz, sobre el caso de la pequeña Mari Luz y con asesoramiento de su padre Juan José Cortes, que emitió con éxito Antena 3 la pasada temporada (llegó a superar el 70% de cuota en la provincia de Huelva).

El caso de corrupción Gürtel ocupa el tercer lugar en el interés de los lectores (20%), mientras que la agresión de Antonio Puerta al profesor Neira y el reciente crimen de Seseña parecen generar menor atracción para una 'tv movie' por parte de los encuestados, con el 9% y 8% de los votos respectivamente.

Las 'tv movies' más competitivas de esta temporada

- Un burka por amor (Antena 3): 22.7%

- La Duquesa (Telecinco): 22.1%

- El Pacto (Telecinco): 20.2%

- Lola, la película (Antena 3): 18.5%

- Paquirri (Telecinco): 18.5%

- El secuestro de Anabel (La 1): 18.1%

- La útlima guardia (Antena 3): 16.2%

- El asesino del círculo (La 1): 16%

- Adolfo Suárez (Antena 3): 15.9%

- No estás sola (La 1): 15.9%

- Inocentes (Telecinco): 13.5%

- Crimen de Urquijo (La 1): 13.5%

- La Piel Azul (Antena 3): 12.5%

- La Ira (Telecinco): 12%

- El Gordo (Antena 3): 6.8%

Las tv movies más competitivas en la pasada temporada:

- 23-F (La 1): 33.6%

- El Castigo (Antena 3): 27.2%

- Días sin Luz (Antena 3): 20%

- Los últimos días de Franco (Antena 3): 19.7%

- Marisol (Antena 3): 17.6%

- 48 horas de M. Ángel Blanco (Antena 3): 17%

- El Bloke. Coslada Cero (La 1): 15%

- Una bala para el Rey (Antena 3): 13.8%

- 23-F (Antena 3): 10.7%

Las 'tv movies' que están por venir

Las cadenas tienen en fase de producción o ya pendientes de emisión las siguientes 'tv movies', según lo anunciado:

TVE:

- Asesinato de Carrero Blanco

- Operación Malaya

- 19 días secuestro del Padre Iglesias

- La mujer olvidada: Clara Campoamor

- Operación Jarque

- Libertadores (San Martín. Cruce de Los Andes)

- Tarancón

- Tres días de marzo

Telecinco:

- Alfonso de Borbón

- Los Príncipes de Asturias

- Mª José Carrascosa

- La ley de las ánimas

- Isabel Pantoja

- Carmen Ordóñez

- Rocío Dúrcal

Antena 3:

- La Reina Sofía

- Maras

- Raphael

- No soy como tú

- Princesa de Éboli

- Rocío Jurado

Sin cadena todavía:

- Mario Conde

- Joaquín José Martínez

- Antonio Vega

- Vicente Ferrer

- Secuestro cooperantes españoles

Etiquetas
stats