Internacional El último acierto de la televisión argentina es una "Cuestión de peso"

El programa convocó a 5.000 personas frente al Congreso de la Nación para exigir la aprobación de una ley que declare la obesidad como enfermedad

“Cuestión de peso”, un reality-magacín diario que ayuda a personas obesas a adelgazar y mejorar su calidad de vida, se ha revelado como uno de los últimos aciertos de la televisión argentina. Prueba de ello es la capacidad de convocatoria demostrada el 20 de noviembre por este programa, que emite Canal 13 en su access sobremesa diario, al conseguir reunir a más de 5 mil personas frente al Congreso de la Nación.

Todas ellas habían sido citadas por la presentadora del espacio, Andrea Politti, con el objetivo de conseguir la aprobación de “La ley para el tratamiento y prevención de la obesidad”, que eleva la obesidad al rango de enfermedad y, de esta manera, será obligatorio incluirla en el plan médico de todas las obras sociales y planes de medicina.

Casi 5 millones de espectadores vieron el programa

Según informa la prensa argentina, la multitudinaria convocatoria fue emitida en directo desde las 19.00 horas por Canal 13, a través de una edición especial de “Cuestión de peso”, que registró 12 puntos de rating con picos de 13,1, un dato que en España equivaldría a casi 5 millones de espectadores, según la medición de Ibope.

“Nunca voy a olvidar esta tarde”, repetía frente a las cámaras Andrea Politti, sobre un escenario montado en la Plaza de los dos congresos frente a la multitud que aclamaba por la aprobación de la ley de obesidad. Debido al éxito de la convocatoria, pidieron también que el 20 de noviembre sea declarado “Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad”.

Durante la transmisión en vivo del programa especial se mostraron vídeos con los mejores momentos de “Cuestión de Peso”, como la transformación de los participantes y la cantidad de kilos que bajaron a lo largo de los nueve meses de emisión que lleva el programa; la experiencia del periodista Nicolás Martínez Casas que se sometió a comer comida “basura” durante un mes; y el día que la conductora se disfrazó de obesa para sufrir en carne propia la discriminación que viven las personas con sobrepeso.

“El shock más fuerte lo tuve cuando salí a la calle con un traje de gorda y viví la experiencia de querer tomar un café en un bar pero no disponer de una silla para mí. Después, no pasaba por el molinete del metro. Los hombres no me miraban y el que sí lo hacía se reía. Sentí la discriminación y eso me sensibilizó aún más. Tenía que hacer algo al respecto".

Mientras tanto, otras cientos de personas realizaron un abrazo simbólico al Congreso de la Nación con una cinta métrica gigante de 450 metros. El acto terminó con el revoleo de cientos de cintas métricas al grito de “Queremos la ley”.

Telefé intenta arrebatar “Cuestión de peso” a Canal 13

“Cuestión de peso” es una curiosa mezcla de magacín, reality y programa de divulgación médica que ayuda a las personas con obesidad a cambiar su calidad de vida y a bajar de peso. Se emite desde hace nueve meses en el Canal 13 argentino, de lunes a viernes, a las 14.30 horas y es el programa de mayor audiencia en la tarde de la programación del canal, siendo el de mayor rendimiento para esta cadena en ese horario.

Tal está siendo el buen funcionamiento de “Cuestión de peso” esta temporada, que la cadena rival Telefe ha lanzado una oferta a la productora y presentadora para que el programa que conduce Andrea Politti en las tardes de Canal 13 se traslade a su parrilla en la temporada 2007 y 2008, aunque se desconoce por el momento si la oferta ha sido aceptada, según publica el portal Infobae.

El programa, presentado por Andrea Politti, reúne a 10 personas con problemas de sobrepeso en distintos grados y un equipo de dietistas, monitores de gimnasia y psicólogos les ayudan a conseguir el peso que los médicos y los especialistas consideran adecuado para su salud y su caso particular.

También reciben consejos sobre estilismo para encontrar el vestuario, el peinado y el maquillaje que más les favorezcan. Asimismo, el programa hace una labor de divulgación proporcionando a los espectadores consejos dietéticos, sanitarios y estéticos.

Un reality show con intenciones educativas

“Cuestión de peso” ha pasado de ser un reality de gente que intenta bajar de peso a un programa televisivo con intenciones educativas en materia de salud. Gracias a contenidos como la investigación bautizada “La Argentina obesa" (en la que un periodista se prestó a seguir la dieta media de los argentinos para demostrar lo mal que se alimentan), y constantes mensajes pedagógicos, el programa logró instalarse como algo más que un show. Y ahora persigue fines nobles: la aprobación de una ley que eleva a obesidad el rango de enfermedad para incluirla en el plan médico de las obras sociales y los planes de medicina gratuita.

"La marcha en verdad no debería hacerse. La ley debería estar ya en funcionamiento. A falta de eso, pedimos justicia por este tema. Al país le va a resultar más barato tratar la obesidad que las enfermedades posteriores que la obesidad acarrea", acota la conductora, convencida de su misión abocada a la promoción de hábitos saludables y al establecimiento de una ley justa.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba