Gesto simbólico Así será el último anuncio de la historia en Televisión Española

La cadena se reserva a sí misma el 'spot de oro' previo a Campanadas

Este 2009 pasará a la historia como el último año en el que los espectadores españoles pudieron ver anuncios en su televisión pública.

A partir del próximo 1 de enero, TVE entrará en una nueva etapa marcada por la ausencia de publicidad en su parrilla, lo que supone hasta cinco horas más de programación diaria, y basada un nuevo y polémico modelo de financiación.

El interés de todas las Navidades por conocer el último anuncio que emitirá TVE antes de las Campanadas, por ser el más caro y de mayor consumo, cobra especial importancia este año por tratarse, además, del último de la historia en el ente público.

¿Cuál será la última marca que se anunciará en TVE? Ni La Caixa, ni BMW ni Freixenet… El último spot de 30 segundos que emitirá La 1 el próximo 31 de diciembre estará protagonizado por… la propia televisión pública, según ha conocido Vertele.com.

TVE se anuncia a sí misma en el último spot del año

De esta forma, TVE se ha reservado a sí misma los 30 últimos segundos de publicidad de los que dispone para para emitir una autopromoción institucional que dedicará, precisamente, a explicar a los espectadores las características de esta nueva era que inicia la TV pública en nuestro país desde el primer minuto de 2010.

Se evita así la tradicional notoriedad de un anunciante

El hecho de que TVE haya decidido dedicarse a sí misma el último anuncio del año en un spot sin coste es, precisamente, un gesto simbólico de la cadena que dirige Luis Fernández de cara a la nueva etapa sin publicidad que comienza.

La cadena pública se ha propuesto evitar este año la tradicional notoriedad que recae en el anunciante que protagoniza el último y millonario spot del año, justo antes de las Campanadas.

Es por ello que los directivos de TVE han adelantado el último bloque de publicidad del 31 de diciembre en un cuarto de hora, de manera que el último anuncio comercial, que se ofrecerá a las 23.45 horas en lugar del tradicional a las 23.59, se gestionará de manera aleatoria, siguiendo las pautas habituales como en cualquier otro bloque publicitario.

El último anuncio de 2008 fue el más caro de la historia

El último spot de 2008 en TVE, protagonizado por la obra social de La Caixa, fue el más caro de la historia, con 10.700 euros por segundo. Una vez que las campanadas de La 1 terminan, el precio de los anuncios desciende y el año pasado se quedó en 7.600 € euros el segundo.

TVE ya no emitirá publicidad en enero de 2010

La nueva ley de financiación de RTVE entró en vigor el pasado 1 de septiembre. Desde entonces, la Corporación ya no ha podido seguir negociando para contratar espacios publicitarios hasta finales de este año.

Sin embargo, la ley contempla la posibilidad de que la cadena pública siga emitiendo hasta el 31 de diciembre de 2009 la publicidad contratada en los meses previos a la entrada en vigor de la medida.

Presupuesto de 1.200 millones para RTVE

El Senado aprobó definitivamente el pasado 29 de julio la nueva ley de financiación de RTVE, tras superar dos propuestas de veto y contar con la abstención del PP. Con la nueva financiación, el presupuesto de la corporación quedará limitado a 1.200 millones de euros hasta el año 2011 y crecerá como máximo un 1 por ciento anual en el trienio 2012-2014.


Las 'telecos' y las privadas aportarán un porcentaje de sus ingresos

Las tasas impuestas al sector de las telecomunicaciones han sido uno de los puntos más polémicos de la nueva ley. La última modificación al texto en este apartado se produjo en la Comisión Constitucional del Congreso, donde se acordó un límite con el fin de evitar "pagos desproporcionados" en el futuro.

En concreto, las operadoras deberán aportar un 0,9 por ciento de sus ingresos (siempre que no superen el 25 por ciento del presupuesto de RTVE). En el caso de las privadas en abierto, su aportación se ajusta al 3 por ciento de sus ingresos (tope del 15 por ciento) y en las de pago, el 1,5 por ciento (límite del 20 por ciento).

Informativos y series de mayor duración para suplir la publicidad

Ante este nuevo panorama, el presidente de RTVE, Luis Fernández, presentó al consejo de administración hace unos meses una posible ampliación en la duración de los telediarios, como una de las primeras medidas "provisionales" para suplir la ausencia de publicidad.

Asimismo, fuentes de la cadena pública señalaron que las series producidas por TVE también podrían alargar su duración. En este sentido, el Consejo de Administración de RTVE aprobó recientemente el modelo que dará paso a una televisión pública sin publicidad.

TVE sólo podrá estrenar 52 filmes al año  

Otro de los apartados 'polémicos' ha sido la reducción a 52 el número de estrenos al año en 'prime time' en TVE de películas realizadas por grandes productoras cinematográficas internacionales. Respecto a la compra de eventos deportivos, quedará limitada a un 10 por ciento del total del presupuesto para este apartado, aunque estarán supeditadas a su catalogación como "eventos de interés general" determinados por el futuro Consejo Audiovisual.

En este apartado, RTVE también avanzó en respuesta escrita que tiene comprometidos 285,5 millones de euros hasta 2012 en la contratación de eventos deportivos y otros 34,3 millones en películas de estreno realizadas por grandes productoras norteamericanas.

El Gobierno aprobó la esperada nueva Ley Audiovisual

El Gobierno aprobó el pasado 16 de octubre el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece un marco jurídico básico para el sector audiovisual e incluye algunas novedades como la prohibición de la pornografía, la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisual, la posibilidad de que los operadores puedan destinar parte de lo que están obligados a invertir en cine a series de televisión y la renovación automática de licencias.

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