Comunicación

La unión de Sky y Direct TV, cada vez más cerca

General Motors y News Corporation han retomado las negociaciones para que Rupert Murdoch se haga con la filial de la empresa automovilística, Hughes Electronics, la mayor operadora de televisión por satélite de Estados Unidos. Si la fusión se consuma, el resultado sería un gigante de televisión por cable de cincuenta mil millones de valor de mercado, lo que pondría en peligro la libre competencia.

Cuando General Motors Corp. puso a la venta, a mediados del año pasado, su división de televisión por satélite, News Corporation fue la única compañía en lanzar una oferta seria por la compra de Hughes Electronics Corporation. Pero debido a los continuos desacuerdos entre los directivos de ambas compañías las negociaciones se suspendieron hasta esta semana, quizá porque Murdoch ha mejorado su oferta, reduciendo su participación prevista en la entidad desde el 35 por ciento hasta el 30 por ciento.

El acuerdo beneficiaría a las dos partes. Por un lado, General Motors necesita deshacerse cuanto antes de su filial para obtener un rápido efectivo y sanear sus cuentas. Para Murdoch, que a través de BSkyB y otras filiales, cuenta con televisión por satélite en Europa, Asia y Latinoamérica, la adquisición de Direct TV, a través de Hughes, supondría superar su asignatura pendiente de entrar en el mercado estadounidense de la televisión por satélite.

Además, la fusión sería de gran trascendencia para América Latina, donde la nueva compañía controlaría más del 95 por ciento del mercado de televisión directa al hogar (DTH), a través de Sky Global Nertworks, de News Corporation y Direct TV, de Hughes.

El reparto del pastel

Según ha publicado el Wall Street Journal, News Corporation ofrecía 7.200 millones de dólares en efectivo y títulos. De esta cantidad, 3.000 millones de dólares serían pagados por Microsoft y 1.000 millones por Liberty Media –filial de AT&T-, que se quedarían con una participación del 10 por ciento entre ambos. News Corporation controlaría algo más del 30 por ciento y los accionistas de Hughes un 55 por ciento. Por su parte, General Motors conservaría una pequeña participación.

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