Foro 50+1 "El usuario es la actual estrella en la industria televisiva"

Los expertos advierten del creciente papel de los espectadores

Las nuevas tecnologías, la incorporación de Internet en el consumo televisivo y las posibilidades que ofrece la televisión en el móvil han generado un nuevo modelo en la producción de los contenidos televisivos en el que el espectador cobra un papel fundamental como creador, productor y emisor.

Eduardo García Matilla, director de Corporación Multimedia y moderador de la primera mesa redonda del Seminario Internacional Innovación Televisiva, contenidos géneros y formatos, ha declarado que los cambios que están afectando a la televisión no son sólo una cuestión de contenidos y soportes, sino también fruto de transformaciones sociales “drásticas”.que provocan “cambios en los hábitos de consumo”.

Gracia Matilla ha definido el actual o inminente escenario: “La eficacia publicitaria cada vez es menor por la fragmentación de la audiencia. La televisión familiar ya no es tan familiar. Los jóvenes no pactan qué ver con sus mayores; la televisión en el móvil, o a los múltiples canales de televisión en Internet. Hay amenazas pero también es un panorama lleno de oportunidades”.

"El usuario es la actual estrella en la industria televisiva"

María Concepción Ferreras, responsable de contenidos de vídeo de Google-España, ha explicado cómo el usuario es la actual estrella en la industria televisiva. Ferreras ha justificado el éxito que están obteniendo en Youtube vídeos elaborados por espectadores, llegando a convertirse en fenómenos mediáticos también en la televisión convencional. En España, un buen ejemplo de este cambio de tendencias es el fenómeno de “Muchachada Nui”, que se emite en La 2 pero arrasa en el portal de vídeos.

“Youtube es “meritocrático”, quien tiene éxito es seguido y perseguido. Es una plataforma experimental, pero tiene que haber talento. El medio les gusta los usuarios. Nos falta ver cómo generar beneficios a través de una publicidad no intrusiva que respete a la comunidad de usuarios”. En este sentido, Google ha desarrollado un nuevo concepto de publicidad en el que se puede escoger qué publicidad ver, de acuerdo a su perfil.

Para Terri Wills, directora de la consultora Nordicity, los nuevos actores del negocio televisivo participan en los contenidos a través de portales como Youtube, pero “para que este tipo de experiencias funcione es necesario realizar estudios de mercado previos y posteriores”. Los portales han conformado que sea el espectador el que tiene la última palabra, no sólo porque escoge sus contenidos a la carta, sino porque con las nuevas tecnologías es ya el creador y productor de nuevos contenidos: “El rey es el espectador”

"Fractura en la financiación publicitaria"

Eladio Gutiérrez, directivo de TVE Digital, ha señalado en este sentido que “la cadena de valor de los radiodifusores se rompe con la posibilidad de que muchos contenidos claves en la actualidad llegarán a través de Internet desde el propio creador. Tenemos un tiempo para ese cambio realmente corto, aunque se produce una fractura en la financiación publicitaria, que puede dejar de ser un medio de ingresos”.

James L.M.cQuivey, vicepresidente de Forrester y analista de nuevas tecnologías, ha incidido en las nuevas fórmulas de distribución de contenidos y las nuevas formas de verlos. “En EEUU se pasado de consumir la televisión a través de tres o cuatro televisores a hacerlo a través del Ipod, el teléfono o Internet. En casa o en movimiento, hay más aparatos que nunca y el día sigue tendiendo 24 horas”.

Para L.M.cQuivey, la línea entre el productor y el espectador es cada vez más difusa. Una separación que se hará todavía más evidente con la implantación de la televisión en el móvil. “Ahora una chaval de quince años querrá transmitir a través de su teléfono móvil. El espectador se ha convertido en el creador y productor de los contenidos.”

"Una televisión complementaria a la tradicional y no sustitutiva”

Jaques Roldán, director de contenidos para nuevos medios de Sogecable, ha explicado el modelo de negocio desarrollado por su compañía para televisión en el móvil. “Canal Plus Móvil” ha supuesto para sus responsables una sorprendente experiencia de sondeo sobre los gustos del público respecto al consumo de televisión en el teléfono móvil. Según Roldán, “los usuarios buscan los mismos programas que en la televisión convencional. Se trata de una televisión complementaria a la tradicional y no sustitutiva”.

“Canal Plus Móvil” ha combinado dos tipos de oferta. Una similar a la televisión convencional en directo y otra con contenidos adaptados al soporte telefónico. La sorpresa ha venido al comprobar que el público se decanta más por una televisión en directo, sin programas adaptados.

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