Artículo de interés

Los usuarios tendrán televisión digital en el teléfono móvil por cinco euros al mes

Por su interés reproducimos un artículo de Baltasar Montaño que publica hoy el diario El Mundo: La televisión digital en el teléfono móvil es ya una realidad, pero aún tardará en llegar. Y no serán como hasta ahora contenidos puntuales que están disponibles en los portales de Internet móvil de los operadores, y que los usuarios se bajan a la carta en su teléfono celular.

La nueva televisión que llegará al teléfono móvil tendrá una parrilla propia y completa, con contenidos genéricos pero también específicos para el celular. En ello trabajan ya en España Telefónica Móviles, Nokia y Abertis Telecom, la filial de telecomunicaciones del grupo controlado por la Caixa y ACS. Ayer, en el marco del congreso de telefonía móvil 3GSM que hoy termina en Barcelona, y bajo la estilizada e imponente estela de la Torre de Calatrava, estas tres compañías presentaron las conclusiones del primer proyecto piloto de televisión digital realizado en España.

Con esta iniciativa, se convierte en el segundo país de Europa que pone en marcha este tipo de servicios avanzados, tras el proyecto pionero que también lidera Nokia en Finlandia y por delante de la alianza anunciada el martes pasado por Steve Ballmer, presidente de Microsoft, con British Telecom y Virgin Mobile en el Reino Unido.

Pero tanto en Finlandia como en España y Reino Unido, la realidad tecnológica parece ir por delante de la regulatoria. En estos tres países, las compañías que lideran los proyectos preparan la tecnología y los servicios, pero están a la espera de que sus respectivos gobiernos y organismos reguladores del sector (la CMT en el caso español) establezcan la normativa y convoquen los concursos para adjudicar licencias. Sólo Finlandia va por delante y prepara ya el primer concurso.

Quizá por este retraso legislativo y para ir abonando el terreno, Telefónica Móviles, Nokia y Abertis han pulsado el interés de los clientes por estos nuevos servicios y han trasladado este mensaje al Gobierno: el 55% de los usuarios está dispuesto a pagar por ver la televisión en el móvil y el 75% recomendaría el servicio.

Las conclusiones se basan en una experiencia en la que han participado 500 usuarios de diferentes perfiles en Barcelona y Madrid. Estos abonados, tras disfrutar del servicio en un terminal Nokia 7710, estarían dispuestos a seguir utilizando y pagar por el servicio, concretamente cinco euros al mes por una oferta variada de canales incluidas en un paquete básico.

Los usuarios de móvil, evidentemente, ven la televisión en su terminal durante un tiempo muy inferior a las más de cuatro horas de media que la ven en la televisión tradicional. Según los datos de la prueba piloto, la media diaria de uso de la televisión en el celular fue de 16 minutos. Un 71% de los usuarios declaró que vio la televisión en su Nokia entre 15 y 20 minutos, mientras un 17% afirmó que consumió más de 25 minutos de televisión. El estándar tecnológico sobre el que corre el servicio es el DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld), que esperan que sea la que se imponga en el mercado.

Los usuarios se mostraron a favor de contar en su móvil con contenidos específicos y adaptados a tiempos de visualización menores. Además, quieren que en su teléfono existan servicios interactivos de televisión similares a los que permitirá la televisión digital terrestre (votación en programas, elección de videoclips...).Las empresas tienen claro que ofrecerían varias alternativas: contenidos generalistas, paquete básico y contenidos premium, similar al sistema de la televisión de pago tradicional.

Eso sí, esto es sólo en pruebas ya que la tecnología, su estandarización y el desarrollo de infraestructuras requerirá un periodo largo, para que en el primer trimestre de 2007 todo esté listo para su lanzamiento, si la Administración hace sus deberes y les da cobertura normativa

Etiquetas
stats