Pese a ser año electoral, Informativos no varía

¿En qué se va a gastar TVE el dinero este año?

¿En qué se va a gastar TVE el dinero este año?

TVE incrementa los costes en algunas áreas de su parrilla para afrontar el 2015, recordemos, año electoral. El Gobierno sabe la importancia que la cadena pública puede tener en el devenir político de nuestro país. Por ello, apostará más fuerte por diferentes áreas, entre las que curiosamente no se encuentra la de Informativos, hasta confeccionar “la parrilla de La 1 más cara de los últimos años”, como explica El Mundo.

El presupuesto de TVE -sólo de la división de televisión- previsto para el 2015 es de 658,85 millones, con una distribución del 42% para los gastos de programación, un 23% en gastos indirectos (fundamentalmente transporte de la señal y derechos asociados a la emisión), y un 31% en remuneraciones del personal. La partida prevista para consumo de programas asciende a 279,7 millones de euros.

“Ejercer la influencia necesaria para el cumplimiento de la misión de servicio público”

En el mismo informe, TVE recalca que “los contenidos emitidos en La 1 tendrán carácter generalista y estarán orientados a obtener un índice de audiencia significativo dentro del mercado de televisión en abierto. Todo ello como factor fundamental para ejercer la influencia necesaria para el cumplimiento de la misión de servicio público encomendada”.

La cadena pública concreta: “En cuanto a géneros, la oferta de contenidos de la cadena atenderá prioritariamente a la información, el entretenimiento, la ficción y grandes eventos deportivos. Todo ello cumpliendo siempre la función de servicio público”

La partida del presupuesto

“Dentro de estos géneros se debe destacar que la ficción nacional tendrá especial relevancia en la programación”. Y, a juzgar por los datos de la memoria del presupuesto 2015, la cadena lo corroborará aumentando la partida destinada a series un 16,25% respecto a 2014, para un montante previsto de 29,1 millones.

TVE ya desmostró las líneas maestras de esta apuesta por la ficción propia a comienzos de diciembre, cuando informó a través de un comunicado del encargo a Bambú ('Velvet') y Boomerang TV ('El Tiempo entre costuras') de producir dos nuevos seriales diarios de época: '6 hermanas' y 'Acacias 38', como recogimos.

El dinero destinado al entretenimiento también se incrementará, un 20,52%

El entretenimiento también verá incrementada su partida presupuestaria en un 20,52% “como consecuencia de la apuesta en la programación de programas como 'MasterChef' y otros de formato similar”, según recoge el informe. Por ello, la ejecución presupuestaria que en 2013 fue de 22,3 millones y en 2014 de 26,2 millones; llegará en 2015 a los 33 millones.

Como en el caso de '6 hermanas' y 'Acacias 38', TVE también prepara los lanzamientos de formatos de entretenimiento como 'El legado' -concurso para sus tardes presentado por Ramón García, como ya explicamos- y el recientemente estrenado 'Hit, la canción' -concurso musical conducido por Jaime Cantizano en la noche de los viernes-.

“Estas novedades llevan a La 1 a tener su parrilla más cara de los últimos años”

El aumento presupuestario y los nuevos formatos que lanzará TVE tienen como consecuencia un encarecimiento de la parrilla de La 1: “Estas novedades, más el prime time, llevan a La 1 a tener su parrilla más cara de los últimos años”, apuntan fuentes del sector.

El citado medio desliza incluso que TVE está estudiando la posibilidad de lanzar algún formato para el access prime time, buscando competir con formatos de las privadas como 'El Hormiguero' y 'El Intermedio'.

El gasto en las áreas de cine y magazines también crecerá un 19.6%

Ficción y Entretenimiento no son las únicas áreas que se incrementan. Crece también la inversión en cine español en un 19,6%. Frente a los 19,7 millones de la estimación de gasto al cierre de 2014, en el nuevo año están previstos 24,5 millones.

Lo mismo sucede con el área de Magazines, que tiene un incremento del 19,66%, “por la puesta en marcha de la nueva programación, con nuevos programas encuadrados en este género”, dice el texto. Esta partida ha pasado de 9,7 millones en 2013; 12,7 millones como estimación de cierre para 2014; y 15,8 millones previstos para 2015.

Pese a ser año electoral, la partida de Informativos permanece invariable

Aunque 2015 es año electoral, lo que implica una carga más que importante de información, la partida prevista para el área de Informativos permanece invariable. Si la estimación de cierre para 2014 es de 11,5 millones, la previsión para el nuevo ejercicio es de 11,6, apenas un incremento del 1%.

El gasto en Deportes cae un 41.1%, sobre todo por la “pérdida” de la Champions

Pero, ¿de dónde saca el dinero TVE para llevar a cabo todos estos aumentos presupuestarios en las diferentes partidas? ¿Acaso la crisis en la Corporación ha remitido y puede permitirse aumentar exponencialmente sus gastos? La razón puede encontrarse en la drástica reducción de la inversión en el área de Deportes.

Es precisamente la partida que sufre un descenso de inversión más que considerable. Si para el cierre de 2014 están contemplados 117,7 millones, la nueva previsión es de 83,4 millones, una caída del 41,1%.

Un decrecimiento que podría estar justificado, en una parte, por la pérdida de los derechos de la Champions League, que suponían cada año más de 35 millones. A cambio, eso sí, la pública fichó en 2014 a la Selección española de fútbol por 39 millones.

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