Entrevista Vertele.com

“El boom de 'Tu cara' y 'Tú sí que vales' abre la puerta a 'OT', pero no como lo conocemos”

"El boom de 'Tu cara' y 'Tú sí que vales' abre la puerta a 'OT', pero no como lo conocemos"

Tras el final de Operación Triunfo, muchos pensaban que los 'talent shows' en nuestro país habían escrito su final. Sin embargo, el regreso de un renovado Tú sí que vales, que ayer cerró edición con récord de seguidores (18.7% y 2.859.000) desbancando a Gran Hotel, y la apuesta revelación de Antena 3, Tu cara me suena, que hoy emite su gran final en directo, han dado la alegría a Telecinco y a la cadena de Planeta en esta temporada.

Pero, ¿quién está detrás de todo esto? Su impulsor tiene nombre y apellidos ya conocidos: Tinet Rubira. Uno de los 'padres' de OT, junto a sus creadores Josep M. Mainat y Toni Cruz, y actual director de Gestmusic, es también uno de los artífices e impulsores de estas dos ofertas ya afianzadas en la parrilla.

Sin sorprenderle demasiado el buen recibimiento que ha tenido el espacio conducido por Christian Gálvez, tras apostar por “más espectáculo en el escenario” y “un jurado más serio” con Risto Mejide -al que le “une una mítica amistad”-, Rubira ha charlado con Vertele.com sobre sus producciones y el contexto mundial en el que se están moviendo los 'talents shows'.

El realizador y ejecutivo catalán, que se muestra ilusionado con la expectación internacional de Tu cara me suena, desearía que el programa se convirtiera en “la gallina de los huevos de oro de Antena 3” y se conforma con que “tuviera la mitad de recorrido que tuvo en su día Operación Triunfo”, el veterano formato que dirigió, que tras cumplir diez años y por el resurgir de los 'talents' en los últimos meses, “podría tener más fácil su regreso”.

Tinet Rubira se encuentra también inmerso en los preparativos de Número 1, el próximo 'talent show' de Antena 3, también producido por Gestmusic, que buscará al mejor cantante 'amateur' con un jurado compuesto de artistas consagrados, como ya les informó ayer Vertele.com.

Es responsable de dos de los éxitos de esta temporada, “Tú sí que vales” y “Tu cara me suena”. Respecto al primero, ¿cómo ha conseguido revitalizar el programa de Telecinco?

El caso de Tú sí que vales no es tan sorprendente, porque ya había triunfado durante varias ediciones con más o menos éxito en las noches de Telecinco. Es un formato 'testado' y que ya había dado grandes alegrías. No obstante, el componente de sorpresa en este caso era que el programa regresaba con nuevos aires. Esa era la incógnita, cómo iban a funcionar esos cambios porque la gente se había acostumbrado a la locura de antes. Así que aprovechando el éxito de los 'talent shows' a nivel mundial, queríamos reforzar el nuestro con un casting exhaustivo, que sorprendiera, y potenciando un jurado más “serio”. Hemos vuelto a lo clásico: ahora el show está en el escenario, mientras que en anteriores ediciones el jurado era el que hacía el programa.

En la renovación de “Tú sí que vales”, uno de los principales atractivos es la inclusión de Risto Mejide en el jurado

Lo que nos une a Risto y a mí es una amistad mítica. Nos entendemos muy bien. Le ofrecí ser parte de Tú sí que vales, le pareció bien y aquí está. A Risto lo conozco bien, si no le gusta lo que le ofrezco, me dice que no, funcionamos desde la confianza. Él es un empresario, un publicista; para él, la televisión es un plus, lo hace si le apetece, no hay más misterio. No va a la tele por el dinero y el ego.

Decía antes que el éxito de “Tú sí que vales” era conocido pero, ¿cómo se logra poner de moda una apuesta con tintes más clásicos como es “Tu cara me suena”?

Aquí el factor estaba en la novedad. Tu cara me suena era una de las grandes apuestas de Antena 3 para esta temporada. Era un formato nuevo, no había referentes y, a pesar del riesgo, ha resultado ser todo un éxito. Es un programa divertido que mezcla a famosos actuando pero también a famosos dentro del jurado, un concepto no muy visto en televisión, y queríamos que los ocho artistas se entregaran. Han metido toda la carne en el asador y todos quieren ganar en cada gala, fomentando entre ellos una competitividad muy sana. Vivimos en un clima de buen rollo y con mucho sentido del humor donde nuestros concursantes se arriesgan en las actuaciones, se exponen ante el temor a hacer el ridículo. Pero nosotros nunca hemos querido que se sintieran incómodos y han respondido muy bien: se preparan a conciencia en todas sus actuaciones y ese espíritu ha calado en el público. Estamos muy contentos con el resultado.

Vista la acogida del público, se podría decir que “Tú si que vales” y “Tu cara me suena” tienen asegurada la renovación para una próxima edición…

Sí, los dos, por los resultados que están teniendo en la parrilla. Si siguen así, tendrán larga vida en televisión.

¿Cree que con el 'talent' que presenta Manuel Fuentes, Antena 3 ha encontrado su “OT”, su gallina de los huevos de oro?

Se han cumplido diez años del inicio del estreno de OT. 2011 es el año de Tu cara me suena. Estar yo en estas dos experiencias es algo increíble. Ojalá sea así y hayamos encontrado la gallina de los huevos de oro. El programa ha sido un éxito pero no sólo en audiencia, porque hay un interés mundial por el formato en distintos países como Chile, Argentina, Turquía, Estados Unidos (Miami)… Hay tanta expectación que los interesados han solicitado la oportunidad de acudir a ver las grabaciones del programa, especialmente el día de la final. De verdad, ojalá Tu cara me suena tenga la mitad de recorrido que tuvo Operación Triunfo. Tiene todos los ingredientes para triunfar fuera, puede dar grandes alegrías.

Entonces, ¿cuánto ha sido la clave del éxito de su acogida?

En Tu cara me suena teníamos el peligro del factor nostálgico, que sólo nos viera la audiencia adulta y más envejecida. Sin embargo, por suerte, eso no nos ha pasado. El 35% de la audiencia del programa es menor de 25 años, y en cada gala fue aumentando más el porcentaje. También nos ha ayudado el auge de Twitter, porque somos Trending Topic en todas las emisiones. Creo que es un fenómeno a estudiar, deberían analizarse las causas por las que nos está viendo cada vez más el público joven. ¿La clave principal? El sentido del humor que ha desprendido Tu cara me suena.

Los concursantes de “Tu cara me suena” han dado mucho de que hablar pero para usted, ¿quién tiene el talento y el espíritu ganador?

Me hizo gracia que Santiago Segura dijera que él era una estrella mediática y que si la gente llamara, él tendría el voto del público. En parte tiene razón, porque todo el mundo ve siempre sus películas, son un éxito de taquilla. Por el otro lado está Angy, que es la más joven pero la que más ha movilizado a la audiencia a través de las redes sociales como Twitter. Me gusta que me sorprendan, como lo ha hecho Toñi o Sylvia Pantoja, cuando ha cantado en inglés, se ha salido. Julio Iglesias Jr es increíble, es la regularidad en persona, siempre ha cumplido. Además también está Carolina Ferre que es Miss Simpatía. O Francisco que es un artista muy serio, pero que entró de lleno en el juego y hasta aceptó vestirse de mujer. Y Josema Yuste ya lo ha demostrado todo. ¿Apostar por uno? No puedo, todos han tenido posibilidades.

Si hipotéticamente sucediera, ¿quién ganaría si compitieran la misma noche los dos 'talent shows'?

Es una pregunta difícil… Yo firmaría con un empate, aunque lo que está claro es que Gestmusic ganaría la noche por la suma de lo que anotaran los dos programas. (Risas). Ojalá fuera todo sumar, me gustaría no tener que decidir entre los dos. Ya nos ha pasado alguna vez que coincidan dos producciones nuestras y, sinceramente, mejor que no pase.

Sin contar el arranque de esta nueva temporada, en los últimos años, en España han funcionado menos los 'talent shows', pero a nivel internacional el género está en auge con el éxito de formatos como “The Voice”, “Got Talent”, “American Idol” o “Factor X”…

En España nos encontramos con un problema, y es que si el artista participa en un 'talent', parece que le desprestigia el hecho de entrar en uno. Sin embargo, en Gran Bretaña o en Estados Unidos, los artistas no quedan marcados, el público y la crítica no los desprestigian tanto si participa como concursante o como miembro del jurado. Aquí, en España, tienen que pedir disculpas por hacerlo y fuera de nuestras fronteras nadie cuestiona a nadie, los artistas siguen formando parte de la familia musical. Yo me estoy encontrando que diez años después, hay gente de Operación Triunfo que pide perdón. En nuestro país, hay una sensación que todo es una cosa menor.

Uno de los formatos que va a competir contra las producciones de Gestmusic es “The Voice”. ¿Qué le parece esta nueva apuesta? ¿Cree que triunfará en su llegada a España?

No puedo predecir si funcionará en España, pero lo que está claro es que el formato está triunfando en todo el mundo. Empezó siendo pequeño en Holanda (The Voice of Holland) y ha terminado arrasando en Estados Unidos (en NBC). Creo que para triunfar dependerá de los ingredientes, del casting y del jurado. The Voice ya ha triunfado, lo que pasa es que pagar en nuestro país el caché de Christina Aguilera es imposible. En Estados Unidos, productores y cadenas meten mucha inversión y eso es lo que nos deslumbra. En España hay que redimensionar, es lo difícil. Las comparaciones siguen siendo odiosas.

Tras la retirada de “Operación Triunfo”, Telecinco declaró que lo conveniente era dar un descanso a los 'talent shows'. Sin embargo, la buena acogida de “Tú sí que vales” y “Tu cara me suena” esta temporada ha demostrado lo contrario. ¿El éxito o el fracaso de los 'talent' tiene que ver con rachas o ciclos?

Sí, yo creo que los gustos son cíclicos. Tenemos el ejemplo de Atrapa un millón (Gestmusic) que ha abierto la veda de los concursos en prime time, una tendencia que hacía mucho tiempo que no sucedía. Todo es moda, rachas y temporadas. A todos nos gustan las novedades y que nos sorprendan, pero cada cosa tiene su momento. Ahora ha llegado de nuevo el auge de los 'talents'. Este éxito nos anima a hacer más, al igual que más concursos. Pero ya no sólo a Gestmusic, sino que cada vez más las cadenas se interesan por esta línea de proyectos y negocios.

¿Gestmusic seguirá apostando por esta estrategia en los próximos meses?

A raíz de lo bien que están funcionando tanto nuestros concursos (Atrapa un millón, Ahora Caigo) y nuestros 'talent shows', queremos seguir trabajando en esta línea. Nuestra productora quiere seguir apostando por los concursos y los programas de entretenimiento.

Antes recordaba el décimo aniversario de “OT”, que fue homenajeado en la reciente edición del Mipcom. ¿Volverá el programa a televisión a raíz del éxito de sus otras ofertas?

Sí, la posibilidad de que OT pueda volver es más fácil tras lo bien que están funcionando los programas de factura similar tanto en España como en el resto del mundo. Pero, ¿volverá OT como lo conocemos? No lo sé, con unos retoques y no exactamente igual como lo conocíamos. Cuanto más triunfen los 'talents' en el mundo, más fácil será su regreso, lo decidirá el tiempo.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Belén Rueda protagoniza la nueva serie de Antena 3, Luna, el misterio de Calenda, una serie que cuenta la vida de los habitantes de Calenda, un recóndito lugar donde la existencia de hombres lobo parece mucho más que una simple leyenda.

Junto a la actriz, un fantástico reparto de conocidos actores como Leonardo Sbaraglia, Daniel Grao, Fran Perea, César Goldi, ésar Goldi,Maria Cantuel, Olivia Molina, Belén López, Marc Martínez, Boris Ruiz,Lucía Guerrero, Álvaro Cervantes,Macarena García,Álex Maruny y Marc Martínez, Boris Ruiz,Lucía Guerrero, Lucía Guerrero, Macarena GarcíaÁlex Maruny yCarlos Cuevas.

antena3.com te ofrece el primer vídeo de Luna, el misterio de Calenda, en el que podemos ver las primeras imágenes de esta nueva ficción que ya muestran que la nueva serie de Antena3 se moverá en el terreno de lo fantástico y el misterio. Además, se adentrará en el mundo de las criaturas milenarias, dando un paso más allá en la temática habitual de la ficción nacional.

El personaje de Belén Rueda es una jueza que pide el traslado a Calenda para darle una segunda oportunidad al padre de su hija. Llegará a su nuevo destino con su hija adolescente,una joven impetuosa y rebelde que vivirá una peligrosa historia de amor.

La magistrada pronto descubrirá que ese pequeño pueblo es un lugar lleno de miedos y supersticiones, donde se sucederán hechos estremecedores de difícil explicación. En sus investigaciones contará con la ayuda de un grupo de policías judicialesy de la secretaria del juzgado.

Etiquetas
stats