Fran Llorente

“No vamos a cambiar por unas décimas de share”

El director de informativos de Televisión Española, Fran Llorente, expuso hoy las intenciones de la cadena pública de luchar por el liderazgo sin “traicionar a sus principios”. Llorente dijo “ser consciente” de que los Telediarios de TVE no ofrecen la información que “genera audiencias masivas” y apostó por una alternativa “que dé las claves de la información y haga interesante lo importante”. “No vamos a cambiar por unas décimas de share” En la presentación del equipo de informativos de la cadena pública, Llorente admitió que los contenidos de los Telediarios de TVE “van a contracorriente” porque rehuyen aspectos de la actualidad centrados en los sucesos o las imágenes de desgracias personales, pero insistió en la fortaleza de unos “principios” que no van a cambiar “por unas décimas de 'share'”.

“La audiencia lo entenderá con el tiempo” “El origen del problema es la medición de audiencias y el minuto a minuto --explicó el directivo de TVE--. Sabemos que cuando se emiten unas imágenes de llantos o de gritos de desesperación sube la audiencia, pero vamos a seguir dándole prioridad a las noticias que lo requieren”, afirmó. A su juicio, esta máxima permitirá a TVE ser “la referencia con las grandes noticias” y conseguirá “ser entendida por la audiencia con el tiempo”.

“Se nos pide servicio público pero se nos juzga como a una privada” En la presentación, el jefe de los informativos de la cadena pública expuso otra de las principales contradicciones a que se somete a TVE, “a la que se le piden contenidos de servicio público” y en los que él dijo “creer”, pero se le juzga “por criterios de otra competición”, esto es, la audiencia que persiguen las cadenas privadas.

Asimismo, aludió al papel de los informativos en TVE, “eje y referencia de la cadena y de los ciudadanos”, y señaló el compromiso con estas “señas de identidad” pese a las transformaciones del panorama audiovisual con la aparición de nuevas cadenas. También admitió “haber aguantado el tirón” tras la pérdida del liderazgo en las audiencias frente a Antena 3, y se mostró satisfecho con los resultados “competitivos” de la cadena, “que lucha todos los días en audiencia con el primero”, aseguró. Lorenzo Milá: “TVE desecha material atractivo conscientemente” Lorenzo Milá, presentador de la edición de noche de los Telediarios, dijo sentirse “orgulloso del rumbo serio de los servicios informativos sin concesiones a la audiencia”, e indicó que TVE “deja fuera de las noticias material atractivo y entretenido” conscientemente. la sede de Informativos se unirá a la del Canal 24 Horas con la reestructuración Por último, Llorente aseguró que la cadena pública recibe “las mismas llamadas” de políticos y empresas que el resto de cadenas, y comentó la reestructuración del ente público que “no debe notarse en la calidad de los contenidos” del Telediario, pese a que la sede de informativos se unificará con la del Canal 24 Horas en un nuevo edificio, y además planea su digitalización. Una “vuelta de tuerca” a La 2 Noticias Durante la rueda de prensa, Llorente reveló que el espacio La 2 Noticias será “totalmente” renovado en aproximadamente un mes, con la intención de darle “una vuelta de tuerca”, buscando nuevos formatos para la segunda cadena. En la agenda del nuevo espacio “tendrán cabida” otros acontecimientos medioambientales, científicos, sociales o culturales. El nuevo proyecto será presentado por la periodista Mara Torres, procedente de la Cadena SER, fichaje que para Llorente no representa “una contradicción” con la intención de la cadena pública de “servirse de su propia cantera”. “Se puede traer a nueva gente siempre que puedan aportar cosas nuevas como es el caso de Mara”, apuntó.

Etiquetas
stats