Análisis ¿Quién ve a Sardá, Buenafuente y Wyoming?

Desmenuzamos el target de audiencia de los tres late shows

El pasado miércoles, Javier Sardá, Andreu Buenafuente y El Gran Wyoming vivieron su primer y esperado duelo de la temporada. El choque estelar entre los tres grandes comunicadores se resolvió claramente a favor de “Crónicas Marcianas”, si bien Buenafuente mantuvo perfectamente el tipo mientras que Wyoming se desinfló en su segunda emisión.

El choque directo entre los tres late shows, que se produjo aproximadamente entre las 00:15 y las 01:25 horas, fue liderado por “Crónicas Marcianas” en Telecinco con un 34.4% cuota y 1.920.000 espectadores. “Buenafuente” en Antena 3 se posicionó como segunda opción con un destacado 26.8% de share y 2.179.000 televidentes (su mejor dato hasta la fecha). Por su parte, “La azotea de Wyoming” en TVE-1 se quedó en un discreto 13.9% de share y 1.305.000 fieles (6.1 puntos menos que en su estreno de la semana anterior).

Pero, ¿qué tipo de público siguió cada uno de estos tres programas nocturnos? Para ello, hablaremos de sus resultados por targets, diferenciados por sexos, edad, clase social (target comercial) y comunidad autónoma.

Queda claro que “Crónicas”, al tener más audiencia, es seguido por más mujeres y hombres, más jóvenes y mayores, más ricos y más pobres… que los otros dos programas. De lo que se trata es de analizar las tendencias que tiene cada segmento de población de ver uno de estos tres late shows.

Las mujeres “adoran” a Sardá

“Crónicas” es seguido por un público compuesto en su mayoría por mujeres (61%) frente a los hombres (39%). En “Buenafuente”, la diferencia es mucho menor a favor del sexo femenino (54%) sobre el masculino (46%), mientras que Wyoming interesa prácticamente por igual a hombres (49.5%) que a mujeres (50.5%).

Wyoming gusta más a los jóvenes que a los mayores

El programa de Sardá atrae casi por igual al segmento de espectadores con edades comprendidas entre los 25-44 años (34.7%) y los de 45-64 años (32.5%). Por su parte, Andreu Buenafuente tiene bastante más público entre los 25-44 años (40.4%) que de los 45-64 años (27%), mientras que “La azotea” también gusta sobre todo a las personas de 25-44 años (40.6%) y algo menos a los 45-64 años (32.9%).

Los ricos, con Buenafuente

Los tres late shows tienen una audiencia mayoritaria de clase social media, pero las diferencias en los otros segmentos de poder adquisitivo son notables.

“Crónicas Marcianas” gusta sobre todo a la clase social media (47%), a la media-baja (27%) y mucho menos a la clase alta-media (15.8%). Por su parte, el programa de Buenafuente interesa a la clase social media (41%), a la alta-media (29.9%) y mucho menos a la media-baja (21.5%). Mientras, Wyoming se ve sobre todo por la clase social media (38%) y casi por igual entre la media-baja (29%) y la alta-media (27%).

En cuanto al target comercial (personas de 13 a 54 años que disponen de fondos propios, sin incluir clase baja, que viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes), en su enfrentamiento del pasado miércoles el programa de Javier Sardá obtuvo un TC negativo (-1.9%) sobre su resultado global de audiencia (34.4%), si bien su TC será siempre superior al de sus rivales debido a su mayor audiencia. Por su parte, Buenafuente obtuvo un target comercial positivo (+3.1) mientras que el de Wyoming estuvo equilibrado (0.0).

Las comunidades, cada una con su preferido

Los vascos (share del 42.9%) y los andaluces (42.7%) fueron los que más siguieron “Crónicas”. Por su parte, y como era de esperar, Catalunya (41.5%) fue la comunidad que más se volcó con “Buenafuente” –el showman ha triunfado toda su carrera en TV3- junto a la comunidad valenciana (36.2%). Mientras, “La azotea” fue seguida mayoritariamente en el segmento denominado Resto de España (20.6%) –comunidades sin televisión autonómica- y Madrid (17.2%).

En la próxima entrega: ¿Quién ve “El programa de Ana Rosa” Quintana, “Cada día” con Mª Teresa Campos y “Por la mañana” con Inés Ballester?

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