¿Quién ve los anuncios de televisión?

Las series policíacas son las que mejor retienen a su público

Las series policíacas, consolidadas desde hace más de una década en el prime time televisivo de todas cadenas del mundo, es el género que consigue una mayor retención de espectadores durante las pausas publicitarias, según un estudio realizado por la compañía Magna Global que recoge la revista especializada Variety.

Algunas de las series policíacas más populares del momento, como “CSI” o “Ley y orden”, registraron los índices de retención más altos en este análisis, llegando a conservar hasta un 95% de sus televidentes durante los intervalos comerciales que se produjeron en una hora.

Los spots que se emitían dentro de las series policíacas también eran los que menos evitaban los espectadores que veían estas ficciones, un factor que puede jugar un papel importante en la decisión de las cadenas sobre la renovación de sus series.

La audiencia no está relacionada con la retención de espectadores

El estudio de Magna desveló que la retención de público durante las pausas publicitarias no está necesariamente relacionado con la audiencia del programa en cuestión. Series o reality shows de gran éxito como “Anatomía de Grey” (ABC) o “American Idol” no retienen tan bien a sus televidentes durante las pausas como, por ejemplo, sí consiguen otras series policíacas o de humor menos vistas.

Este hallazgo es una buena noticia para la CBS, que emite las tres secuelas de la serie de forenses “CSI”, además de “NCIS”. Entre todas las cadenas americanas, es precisamente esta televisión la que registró el mayor índice de retención de espectadores en los bloques de anuncios.

La CBS pierde un 6% de sus seguidores durante las pausas de prime time, mientras que la Fox, ABC y NBC ceden un 7%; y la CW, un 9%. En total, los espectadores de todas las cadenas que ven programas grabados sólo ven un 34% de los anuncios.

Las cadenas de televisión americanas están más interesadas que nunca este año en la programación y estrategia a seguir en las pausas publicitarias, debido a que los anunciantes cada vez piden más garantías sobre el número real de espectadores que ven los anuncios, no el que ve los programas.

Nielsen comenzará en mayo a medir la audiencia que ve los anuncios

Nielsen, la compañía que mide las audiencias en EE.UU., comenzará en mayo a ofrecer registros de seguimiento durante las pausas, pero las cadenas y los anunciantes ya han comenzado a cerrar acuerdos basados en la audiencia que sigue la publicidad, lo cual promete ser un factor importante en las próximas contrataciones de espacios promocionales.

“Ugly Betty” retiene mejor a sus espectadores que “American Idol”

Lo curioso de este estudio es que algunos de los programas más exitosos y más codiciados por los anunciantes en estos momentos, como el concurso musical “American Idol”, tenían índices de retención de espectadores bastante bajos en relación a sus altas audiencias.

Según este informe, los espectadores de reality shows se ausentan más durante las pausas que los seguidores de series, ya sean comedias o dramas.

Por ejemplo, “Ugly Betty” (versión estadounidense de “Yo soy Betty, la fea”, cuyos derechos para España posee Cuatro), no suele liderar su franja de emisión, pero en febrero retuvo hasta un 99% de los espectadores que veían el serial en directo, y un 63% de los que lo hacían en una emisión grabada.

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