Especial (III) ¿Quién ve nuestras series de prime time?

"Aída", "Lobos", "Motivos personales", "ANHQV", "Los Serrano", "Cuéntame", "El Comisario" y "UPA"

¿Cuál es el perfil de público de las ocho series de ficción españolas que se ofrecen actualmente en la franja de máxima audiencia? Para saberlo, analizaremos sus resultados por targets diferenciados por sexos, edad, clase social (target comercial) y comunidad autónoma.

Queda claro que “Aquí no hay quien viva”, al tener más audiencia, es seguida en su conjunto por más mujeres y hombres, más jóvenes y mayores, más ricos y pobres... que, por ejemplo, “Lobos”. De lo que se trata es de analizar las tendencias que tiene cada segmento de población de ver cada serie.

La ficción más vista en la actualidad es “ANHQV” con un media en esta temporada 2004/05 de 7.009.000 espectadores y el 37.4% de share. Tras la comedia de Antena 3 se sitúan “Aída” (6.085.000 y 31.5%) y "Los Serrano" (5.900.000 y 30.2%) de Telecinco, "Cuéntame" (5.442.000 y 30.7%) de TVE-1, "El Comisario” (5.164.000 y 29.8%) y “Motivos personales” (5.034.000 y 26.9%) de Telecinco, "Un paso adelante" (3.074.000 y 16.9%) y “Lobos” (2.891.000 y 15.4%) de Antena 3.

Ellos prefieren “ANHQV” y “Aída”, ellas “UPA” y “Motivos”

Todas las series sin excepción tienen más público femenino que masculino, aunque los porcentajes en esta clasificación por sexos varía de unas a otras.

“Aquí no hay quien viva” y “Aída” gustan más a los hombres que el resto, ambas con un 45% de público masculino y un 55% del femenino. Parece por tanto que, los hombres, se decantan en ficción por el género de la comedia.

En el lado opuesto encontramos la recién estrenada “Motivos personales” y la ya veterana “Un paso adelante”, ambas con un 62% de público femenino y un 38% del masculino. En este caso, parece que el suspense y el dramedia les gusta más a ellas.

Por su parte, “Los Serrano” interesa a un 44% del público masculino y a un 56% del femenino, mientras que “El Comisario” y “Lobos”, dos series de género policíaco–judicial, cuentan ambas con un 43% de hombres y un 57% de mujeres. Por último, “Cuéntame” atrae a un 42.5% de la audiencia masculina y a un 57.5% de la femenina.

“Los Serrano”, la serie más “juvenil”; “Cuéntame”, la menos

En lo que a edades se refiere, las series que cuentan con un mayor porcentaje de público de entre 13 y 24 años son “Los Serrano” (19.3%) y “Un paso adelante” (17.4%), que destacan por encima del resto. En el lado opuesto encontramos a “Cuéntame” (10.8%) y “Lobos” (11%). En cuanto al resto, tampoco tienen un porcentaje muy elevado de jóvenes “Aída” (13.1%), “Aquí no hay quien viva” (12.9%), “Motivos personales (12.4%) ni “El Comisario (12.1%).

En el segmento de edad que va de los 25 a los 44 años, segmento mayoritario en todas las series, destaca “Aída” con un 42.9% del total de su público, seguida de “Motivos personales” (38.8%) y “Lobos” (38.8%), “Los Serrano” (38%), “El Comisario” (37.5%), “ANHQV” (36.6%), “Cuéntame” (34.1%) y, en último termino, “Un paso adelante” (35.4%).

Por su parte, las series que cuentan con un mayor porcentaje de público de entre 45 y 64 años son “Lobos” (29.5%) y “El Comisario” (27.9%), ambas de género similar. En el lado opuesto, encontramos a “UPA” (23.1%) y “Los Serrano” (24%), las series más “juveniles”. En cuanto al resto, “Aquí no hay quien viva” cuenta con un 27.3% de este segmento, “Motivos” con un 27.1%, “Cuéntame” con un 26.6% y “Aída” con un 24.7%.

Por último, en lo que a mayores de 64 años se refiere, destaca por encima del resto “Cuéntame” (25.6%), algo lógico puesto que se trata de la única serie nostálgica. En el lado contrario, las series que menos porcentaje de gente de la tercera edad tienen son “Los Serrano” (12.9%) y “Aída” (14%). En cuanto al resto, gusta más a este segmento “ANHQV” (18.5%), “Motivos personales” (18.3%), “Lobos” (17.9%), “El Comisario” (17.7%) y "UPA" (16.8%).

“Cuéntame” interesa a los ricos; “UPA”, menos

Las series que cuentan con un mayor porcentaje de público perteneciente a clase alta-media son “Cuéntame” con un 24.3% y “Aquí no hay quien viva” con un 22.6%. En el lado opuesto, las ficciones que menos gustan a los ricos son “El Comisario” (18.4%) y “Un paso adelante” (18%). En cuanto al resto, “Lobos” cuenta en este segmento de clase social con un porcentaje del 21.4%, seguida de “Aída” (20%), “Motivos personales” (19.5%) y "Los Serrano" (19.3%).

Por su parte, las series que más triunfan entre la clase media son “El Comisario”(45.7%) y “Aída” (44%), y las que menos “Cuéntame” (39.2%) y “UPA” (39.7%). En cuanto al resto, “Lobos” cuenta en este segmento de clase social con un porcentaje del 43.8%, seguida de “ANHQV” (42.4%) prácticamente empatada con “Los Serrano” (42.3%) y “Motivos personales (42.1%).

Las series que cuentan con un mayor porcentaje de público perteneciente a clase media-baja son “Un paso adelante” (34.6%) y “Motivos personales” (32.4%). En el lado contrario, se sitúan “Lobos” (26.5%) y "ANHQV” (28.1%). Por su parte, “Aída” y "Los Serrano" tienen un idéntico 30.2%, seguidas de "Cuéntame” (28.5%) y "El Comisario” (27.9%)

Por último, las series que más interesan a la clase baja son “Lobos” (8.3%) y “Los Serrano” (8.2%), y las que menos “Aída” (5.9%) y “Motivos personales” (6%). En cuanto al resto, “Cuéntame” y “El Comisario” cuenta en este segmento de clase social con un porcentaje del 8%, seguidas de “UPA” (7.8%) y "ANHQV" (6.8%).

“El Comisario”, más rentable que “Los Serrano”

En cuanto al target comercial (personas de 13 a 54 años que disponen de fondos propios, sin incluir clase baja, que viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes), casi todas las series cuentan con TC positivo respecto a su share, con diferencias eso sí notables entre unas y otras.

“Aída” es la que tiene el target comercial más positivo sobre su audiencia (+5.4%), seguida de “El Comisario” (+4%). En el lado contrario se sitúa “Cuéntame” (-0.6%), única que tiene un TC negativo sobre su audiencia, y “Un paso adelante” (+0.2%), que se mantiene en equilibrio.

Por su parte, “Los Serrano” (+3.4%) tiene un TC de mayor porcentaje positivo que “Aquí no hay quien viva” (+2.7%), mientras que dos de las últimas incorporaciones a la parrilla, “Lobos” y “Motivos personales”, cuentan con un target comercial positivo del 1.7% y 1.2% respectivamente.

A partir de estos datos, la serie que cuenta con un mejor target comercial y, por lo tanto, más rentable es “ANHQV” con un 40.1%, seguida de “Aída” (36.9%), "El Comisario” (33.8%), "Los Serrano" (33.6%), "Cuéntame" (30.1%), “Motivos personales” (28.6%), "Un paso adelante" (17.1%) y “Lobos” (16.6%).

Las comunidades, cada una con su preferido

"Aquí no hay quien viva" gusta sobre todo a los andaluces (46.5% de share) y catalanes (40.3%), y menos a los vascos (31.8%) y gallegos (25%).

“Aída” triunfa en Euskadi (32%) y Canarias (27.8%), y menos en Andalucía (22%) y Castilla La Mancha (21%).

"Los Serrano" interesa a los vascos (37.4%) y gallegos (32.7%), y menos a andaluces (25%) y catalanes (19.7%).

"Cuéntame” cuaja en Resto de España –comunidades sin televisión autonómica- (43.5%), y Castilla La Mancha (41%), y bastante menos en Catalunya (26.1%) y Canarias (24%).

"El Comisario” gusta sobre todo a catalanes (34.1%) y madrileños (32.8%), y menos a Resto de España (28%) y andaluces (22.5%).

“Motivos personales” atrajo en su debut a Galicia (31.2% de share) y Canarias (30.2%), y menos en Andalucía (22.4%) y Madrid (25.1%).

"Un paso adelante” sobresale entre los castellano manchegos (23.6%) y Resto de España (21.2%), y tropieza entre los madrileños (14.1%) y vascos (11.2%).

Por último, “Lobos” interesa más en Castilla La Mancha (14.6%) y Resto de España (14.2%), y menos en Andalucía (11.6%) y Euskadi (11.4%).

Noticias relacionadas

- ¿Quién ve a Ana Rosa Quintana, Inés Ballester y Mª Teresa Campos??

- ¿Quién ve a Sardá, Buenafuente y Wyoming?

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba