IB3 ¿Quién ve la televisión autonómica balear?

Según su directora general, "el 84% de los ciudadanos declaran haberla visto alguna vez"

La directora general del ente público RadioTelevisió de les Illes Baleares, María Umbert, manifestó hoy en el Parlament que la cadena pública no mantendrá "indefinidamente" el endeudamiento como sistema de financiación y destacó que todas las televisiones autonómico deben hacer frente a muchos costes en su primer año de emisión.

En comparecencia parlamentaria, Umbert señaló que IB3 no es la única ni la "campeona" en endeudamiento, dado que todas las televisiones autonómicas tienen déficit y, en muchos casos, "mayor que nosotros", a pesar de las mayores posibilidades de ingresos por publicidad privada que, en el caso balear, son menores por tener una población de un millón de habitantes.

Tras detallar que el ente puede financiarse mediante ingresos directos, deuda o presupuestos del Govern, alegó que "la decisión final no es competencia nuestra, sino de la Comunidad Autónoma". En este sentido, defendió que la obligación de IB3 es gestionar los recursos disponibles con eficiencia y ofrecer una programación de calidad.

Contra lo defendido por los Grupos Socialista y PSM, Umbert aseguró que, a pesar de los 64 millones de deuda acumulada ( 28 millones en 2005 y 36 millones en 2006), la cadena es un servicio público "totalmente" asumible para las arcas del Govern. Sin embargo, la diputada socialista, Pilar Costa, afirmó que el déficit existente supone una "ruina" para la Comunidad y una situación "muy preocupante".

Durante la comparecencia, Umbert recordó que el presupuesto total de la radio y televisión autonómicas para 2006 asciende a 58.410.000 euros, subrayando que las partidas destinadas a gastos de personal se sitúan en 6,7 millones de euros, 3,3 de los cuales corresponden a Televisió de les Illes Balears S.A, 658.000 euros a Radio de les Illes Balears S.A y 2.700.000 euros al ente público RadioTelevisió de Balears.

Asimismo, precisó que los recursos de producción, aprovisionamiento y derechos audiovisules suman 34 millones de euros, 17,5 de los cuales corresponden al fondo documental de IB3 televisión. Por otra parte, IB3 radio contará con unas inversiones de 80.000 euros, frente al 1,6 millones de 2005.

Sobre el convenio firmado con el Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Promoció Exterior de la Cultura de les Illes Balears (COFUC), la directora general apuntó que el montante previsto para el próximo ejercicio es de 600.000 euros.

A cambio, la cadena autonómica dispondrá de los servicios de 15 profesionales a tiempo completo, que desarrollarán cursos de perfeccionamiento lingüístico, seguimiento del doblaje de series extranjeras y mejora de la pronunciación de los periodistas , entre otras actividades.

Por su parte, Costa sostuvo que los gastos de personal están "falseados", alegando que no incluyen los 500 puestos de trabajo indirectos generados con la puesta en marcha de IB3. Sobre el acuerdo con el COFUC, cuestionó que sea la vía más económica para disponer de asesoramiento lingüístico, apostando por la contratación individualizada de profesionales.

Datos de audiencia

Umbert también hizo referencia a los datos de audiencia de la televisión autonómica en el mes de septiembre, que calificó de "muy positivos". "El 84 por ciento de los ciudadanos declaran haberla visto alguna vez, y el 31 por ciento de este grupo asegura verla cada día o casi, mientras que el 29 por ciento (300.000 personas) la vieron durante el día de ayer".

Desde los grupos socialista y PSM criticaron el bajo uso de la lengua catalana en horas de máxima audiencia, mientras que la directora sostuvo que éste alcanza el 70 por ciento. En este sentido, el diputado del PSM, Pere Sampol, alegó que el contenido mayoritario de muchos programas se expresa en castellano, aunque los presentadores se expresen en lengua catalana.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba