Estudio Barlovento ¿Cómo vemos la tele los españoles?

Sólo un 20% del tiempo lo hacemos en familia. Antena 3, la que más se ve en grupo; Telecinco, de forma individual; y TVE-1, en pareja

Sólo un 20% del tiempo que pasamos los españoles frente al televisor lo hacemos en grupo, mientras que la mayor parte lo hacemos solos (41%) o en pareja (39%). Antena 3 se ve mayoritariamente en grupo, Telecinco de manera individual y TVE-1 en pareja.

Son las principales conclusiones del informe “¿Cómo se ve la TV en nuestro país?” elaborado por Barlovento Comunicación, empresa especializada en marketing audiovisual y comunicación, que analiza el comportamiento de los españoles ante la televisión sobre los datos de Sofres en el periodo del 1 de enero al 15 de febrero de 2005.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

- EL 41% DEL TIEMPO QUE LOS ESPAÑOLES VEN TELEVISIÓN LO HACEN SÓLOS, EL 39% ACOMPAÑADOS POR OTRA PERSONA, Y EL 20% DE FORMA GRUPAL.

- EL GRUPO DE EDAD QUE PASA UNA MAYOR PARTE DE SU TIEMPO DE CONSUMO SIN NINGUNA COMPAÑÍA SON LOS JÓVENES (45% DE VISIONADO INDIVIDUAL)

- EL 43% DEL TIEMPO QUE LOS NIÑOS VEN TV LO HACEN ACOMPAÑADOS POR DOS O MÁS INDIVIDUOS, MIENTRAS QUE SÓLOS PASAN EL 28% SU TIEMPO TELEVISIVO.

- LOS MAYORES DE 64 AÑOS, SON EL SEGMENTO QUE MÁS PROPORCIÓN DEL TIEMPO DE CONSUMO PASA EN PAREJA FRENTE AL TELEVISOR, EL 48%.

- ANDALUCÍA Y GALICIA SON LOS TERRITORIOS EN LOS QUE SE REGISTRA UNA MAYOR PROPORCIÓN DE TIEMPO DE CONSUMO GRUPAL; POR EL CONTRARIO, EL PAÍS VASCO REVELA DE UNA FORMA ESPECIALMENTE MAYORITARIA UN MODO DE VISIONADO INDIVIDUAL.

- TELECINCO ES LA CADENA MÁS VISTA INDIVIDUAL U DUALMENTE (23,1% Y 22,0%, RESPECTIVAMENTE), MIENTRAS QUE ANTENA 3 ES LA QUE MEJORES CIFRAS OBTIENE EN EL VISIONADO FAMILIAR (23,1% DE SHARE)

- LAS TELEVISIONES PÚBLICAS DEL PAÍS (TVE-1 Y FORTA) REVELAN SUS MEJORES CIFRAS DE ADSCRIPCIÓN EN EL DISFRUTE DUAL DEL MEDIO.

Una de las posibilidades que ofrece el carácter poliédrico de la medición de audiencia es aproximarnos al tipo de visionado en el hogar, es decir, si es una opción individual, si el tiempo de permanencia es un ejercicio dual, o si el acto de ver televisión es el resultante de hacerlo en grupo.

La mayor parte del tiempo: solos o en pareja

En el primer mes y medio del año, hasta el 15 de febrero, los índices que nos deja el comportamiento del respetable son los siguientes:

- El consumo promedio del espectador se sitúa en 239 minutos, de los cuales el 41 por ciento del total es un tiempo que la televisión es vista por un único televidente; en otras palabras, algo menos de la mitad del tiempo que los españoles dedican a ver televisión lo hacen .

- El 39 por ciento del tiempo total es visto por dos personas a la vez, mientras que en grupo – una dificultad añadida por el presunto acuerdo de cuál es el programa elegido entre los distintos miembros – representa el 20 por ciento de la totalidad de minutos.

Jóvenes y vascos, los más "solitarios"

Por segmentos de edad, los jóvenes son el estrato social que mayor proporción de tiempo pasan sólos viendo la tele (un 45% del total), los niños los que más tiempo la disfrutan de forma grupal (43%), y lo mayores de 64 años los que en mayor porcentaje la ven acompañados por otra persona (48%).

Por núcleos de población, se observa cómo en las grandes ciudades el índice de tiempos más importante se produce en el consumo íntimo (el 46% del tiempo de visionado se hace sólo), mientras que el estudio por regiones nos demuestra que el consumo más familiar (tres o más individuos frente al televisor) se registra en Andalucía y Galicia, y el más individual en el País Vasco.

Porcentajes
de tiempo dedicado al consumo de televisión
Total
Solo
Dual
Grupo

Ind.
4+

100
41
39
20

Ind. 4+

HOMBRES

100
40
38
22

HOMBRES

MUJERES

100
42
39
19

MUJERES

4-12

100
28
29
43

4-12

13-24

100
45
22
33

13-24

25-44

100
43
38
20

25-44

45-64

100
43
39
18

45-64

>64

100
38
48
14

>64

A/MA

100
43
38
19

A/MA

MEDIA

100
41
40
19

MEDIA

B/MB

100
40
39
21

B/MB

<50
MIL

100
38
39
23

<50
MIL

50-500
MIL

100
42
40
18

50-500
MIL

>500
MIL

100
46
38
17

>500
MIL

AND

100
35
41
24

AND

CAT

100
43
39
18

CAT

PVAS

100
54
34
12

PVAS

GAL

100
42
35
23

GAL

MAD

100
46
35
19

MAD

VAL

100
38
41
21

VAL

CAN

100
47
35
17

CAN

CLM

100
37
41
22

CLM

RES

100
40
40
21

RES



Antena 3, la más “familiar”

En el contexto de lo que llevamos de año, la clasificación de cadenas revela el liderazgo de Telecinco seguida de Antena 3 y TVE-1. Pues bien, mientras que Telecinco es el canal principal para los fieles televisivos que ven la tele individual (23,1 por ciento de share) y dualmente (22,0), Antena 3 logra sin embargo ser la referencia para los espectadores que se reúnen alrededor de la televisión (23,1).

Por su parte, TVE-1 y el conjunto de la FORTA obtienen plusvalías en el visionado en pareja, mientras que la televisión no convencional encuentra sus principales fortalezas en el disfrute individual del medio.

Cuota
de pantalla (%) - Individuos de 4 y más años

Cadenas
Total

Solo

Dual

Grupo
TVE1
19,5
18,7
20,3
19,4
LA 2
6,1
6,7
6
5,4
T5(A)
22,3
23,1
22
21,5
A3(A)
21,2
20,3
21
23,1
PLUS(A)
1,7
1,8
1,4
1,9
AUTO
18,2
17,3
19,1
18,3
RES
11
12,1
10,2
10,4

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba