Reacciones en el continente Así ven en Europa el cierre de Canal 9

Así ven en Europa el cierre de Canal 9
Así ven en Europa el cierre de Canal 9

Medios británicos y franceses recogen la clausura y la defensa de los trabajadores, y la Federación Europea de Periodistas les apoya

El cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha levantado la expectación de toda Europa. A pesar de que no se trata de una cadena pública nacional, como en el caso de Grecia, el cierre del ente público por parte de la Generalitat, así como las protestas y la reacción de sus trabajadores denunciando todas sus manipulaciones durante años ha alcanzado diferentes medios internacionales muy reconocidos.

Es el caso del británico The Guardian ("Spanish TV station staff air criticism of owners after closure announcement") o los franceses Le Figaro ("La télévision de Valence se rebelle"), Le Monde ("En Espagne, Valence va fermer sa télévision régionale") y Libération ("En Espagne, Valence, endettée, ferme sa radiotélévision"). Todos ellos han recogido para sus lectores el polémico cierre del ente público valenciano.

En todas las noticias anteriormente citadas, además de recoger el propio hecho de la clausura de la RTVV, destacan cómo los trabajadores han tomado el control de las emisiones y, desde dentro, se han rebelado para criticar a los anteriores "dueños" de la cadena.

La Federación Europea de Periodistas también se opone al cierre de la RTVV

Además, en el día de ayer la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) se ha opuesto al cierre de RTVV y ha acusado a la Generalitat valenciana de "ignorar la ley y estándares europeos de televisión pública y libertad de expresión".

"Es ridículo que los mismos políticos que son responsables de corrupción y mala gestión ahora decidan el cierre de una televisión pública", ha indicado Mogens Blicher, presidente de la federación, que ha añadido que la decisión va en contra de los "principios de la libertad de prensa y son un ataque a los derechos laborales".

Recuerda que su audiencia se ha triplicado desde que es "más libre" con sus trabajadores al mando

En este sentido, ha pedido una rectificación "inmediata" y ha recordado que la programación, principalmente en valenciano de RTVV, sirve tanto a la población de la Comunidad Valenciana como a otros 12 millones de europeos que hablan catalán, principalmente en España y otras regiones de Francia e Italia.

Igualmente, recuerda que la programación de Canal 9 se ha triplicado desde que se han hecho cargo los trabajadores y ha empezado una nueva etapa "más libre" y de producción propia. Así, señala como "durante años" los periodistas de la cadena han protestado contra las "presiones políticas".

Apoyos online: Más de 12.000 firmas en 24 horas contra el cierre

La petición online en contra del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) lanzada en la tarde del miércoles por una ciudadana ha recogido en menos de 24 horas más de 12.000 firmas de apoyo y continua creciendo rápidamente.

Según ha informado la plataforma en un comunicado, la petición fue lanzada por Alicia Pareja, una ciudadana valenciana, quien resume su reclamación en un sólo párrafo: "Una mala gestión de los directivos no tienen por qué pagarla 1.700 trabajadores, 1.700 familias. En la Comunidad Valenciana nos quedamos sin una televisión y una radio que hablen en valenciano y que nos cuenten el día a día de la Comunidad Valenciana".

El destinatario de la petición es el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su gabinete recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que consigue la campaña.

Etiquetas

Volver arriba