Análisis ¿Qué ven los espectadores de "OT" el resto de la semana?

Los fieles del concurso de TVE son grandes consumidores de TV, afines a El show de Flo, Un paso adelante, Cuéntame y el fútbol, y menos dados a los espacios infantiles y juveniles, según un análisis de Corporación Multimedia para la revista Carta de Ajuste

La eficacia de un gran formato de telerrealidad se extiende y refleja a lo largo de toda la parrilla semanal y durante toda la temporada televisiva, no sólo en beneficio del canal que lo emite sino en los de la competencia, que también aprovechan y comparten los mismos hábitos de consumo. Carlos M.Arnanz (Corporación Multimedia) ha analizado para la revista Carta de Ajuste, de la Academia de Televisión, qué cosas ve el núcleo duro de Operación Triunfo, considerados grandes consumidores de televisión, en una semana concreta. Es decir, cuáles son sus preferencias de programación el resto de la semana, tomando como referencia la del 11 de noviembre.

Prolongación de "Operación Triunfo"

Como es lógico, los fieles de OT ven también la programación de late night los lunes, incluido el Telediario 3, la repetición matinal y el resumen de la tarde en domingo, así como los resúmenes diarios de La 2. En este caso multiplicaron por tres la audiencia característica en el conjunto de la población. Esto demuestra que un buen concepto de telerrealidad puede sobrepasar las barreras entre los soportes o canales de un mismo operador, algo que no ocurre tan fácilmente con el fútbol europeo.

Programas musicales en late night

Las preferencias de género se hacen notar en la audiencia destacada de Nosolomúsica en Telecinco y Los conciertos de Radio 3 en La 2.

Afinidad con "El show de Flo" y "Un paso adelante"

El análisis de Corporación Multimedia descubre una afinidad con El show de Flo, en concreto cuando se emitía en prime time, según la semana estudiada. Otros programas en los que los seguidores de OT duplican la audiencia de la población total son la serie de Antena 3 Un paso adelante y las ediciones de jueves y domingo de Gran Hermano en Telecinco.

Los espectadores de OT se sienten también atraídos por los magacines que hacen cobertura de la telerrealidad como Crónicas Marcianas, Corazón, corazón, Abierto al anochecer, Tiempo al tiempo y Salsa rosa. También ven más que el promedio nacional programas que a simple vista no guardan relación con OT, como es el caso del talk show Esta es mi historia, Todo por amor, Hay una carta para ti y La noche de Fuentes y Cía. El punto común entre todos ellos sería "que tratan cosas que pasan".

En cuanto a la ficción, la audiencia de OT prefiere la oferta de TVE-1, a excepción de Un paso a delante, destacando Cuéntame cómo pasó y Géminis.

Se apuntan a todos los programas de éxito

Un dato curioso es que también hay una relación positiva entre los espectadores de OT y el fútbol, a pesar de que la audiencia del concurso musical la componen mayoritariamente mujeres. Corporación Multimedia encuentra la explicación en que los espectadores de programas de alta audiencia parecen reforzarse entre sí, como si existiera un núcleo de personas que se adscriben de forma natural a todos los éxitos del momento, sea cual sea. Es por ello que también coinciden con los espectadores de Cuéntame

Lo que no ven los espectadores de "OT"

Por el contrario, los fieles del concurso de TVE son menos dados a los documentales y películas de La 2, a excepción de Amazonia (prime time de los domingos en La 2). Tampoco son muy aficionados a los programas infantiles o juveniles, ni siquiera a Los Simpsons, lo cual es sorprendente aunque encuentra su explicación en el equilibrado perfil de edad en la audiencia de OT, al que no sólo siguen los jóvenes sino también muchos adultos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba