Crónica de la sexta entrega

La “vengativa” Santiaga, salvada y expulsada el mismo día en 'MasterChef'

La "vengativa" Santiaga, salvada y expulsada el mismo día en 'MasterChef'

Santiaga se convirtió en la aspirante respecada de la sexta entrega de MasterChef, pero la alegría le duró muy poco, puesto que fue expulsada en el mismo programa, tal y como recoge TVE.

La concursante manchega regresó dispuesta a aprovechar la segunda oportunidad que le ponía en bandeja el talent show culinario de La 1. Sin embargo, las tres semanas de trabajo y aprendizaje que la separaban de sus compañeros aspirantes hicieron mella, y ni sus ganas y estrategias por continuar dieron su fruto.

Santiaga volvió a ponerse el delantal blanco con su receta de “Conejo al Álamo”

Santiago volvió a colocarse el delantal blanco después de imponerse al resto de compañeros expulsados -Paloma, Nati y Efrén- en la repesca del programa. Los cuatro debían preparar una receta con conejo entre sus ingredientes, y sus platos serían evaluados por el resto de concursantes (quienes no sabían a quién pertenecía cada uno). El “Conejo al Álamo” de Santiaga se impuso a los demás, y certificó su (fugaz) regreso a MasterChef.

Prueba con ayuda de un maestro, Joan Roca

Tras la repesca, los once aspirantes vuelven a enfrentarse a los fogones para la Prueba de presión. La prueba contaba con una presión máxima porque los cuatro peores concursantes recibirían un delantal negro e irían directamente a la Prueba de eliminanción.Los productos del mar, procedente de las costas españolas, eran los protagonistas: esturión, galeras, espardeñas, cañaillas, congrio, algas, lenguado, ortiguillas, cabracho, raya y san pedro.

Joan Roca, chef con tres estrellas Michelin y dueño de El Celler de Can Roca (el mejor restaurante del mundo), impartió una MasterClass a los concursantes sobre estos productos de mar y como sacarles el mejor partido a cada uno de ellos. Antes de comenzar, Roca les dio un consejo para dedicarse a la cocina: “amor, pasión, trabajo, perseverancia, rigor, estudio y suerte”.

Santiaga partió con ventaja al repartir los alimentos a sus compañeros

Santiaga, la repescada, tenía una ventaja sobre sus compañeros, en tanto que se encargó de repartir los alimentos a cada uno de sus compañeros. Los más perjudicados fueron Jose, con las ortiguillas; Clara a la que otorgó la raya; y José Luis, con las algas. En cambio, para Maribel, su amiga, Santiaga eligió las galeras y el lenguado, “el Rey Sol, para ella.

José y José Luis, los mejores platos de la noche

A pesar de las dificultades y desconocimiento de los alimentos, Jose (Fideuá de ortiguillas de mar) y José Luis (Ensalada de algas al aceite de olivas negras) fueron dos de los mejores platos de la noche. Noé elaboró por primera vez una gran receta siguiendo las explicaciones de Joan Roca (Ensalada tibia de cañaillas, velouté y hortalizas) y el jurado lo felicitó por ello.

Juan Manuel también destacó sobre el resto, no solo por sus Daditos de esturión, sino también por el compañerismo que demostró al ayudar a Clara a pelar la raya cuando ésta era incapaz de hacerlo. Por el contrario, los peores y por tanto los que se enfrentaron, a la eliminación fueron: Santiaga, María y Fabián y Eva.

Los familiares, invitados especiales en la eliminación

Para la Prueba de eliminación visitaron el plató cuatro críticos muy exigentes y que los aspirantes conocen muy bien: sus familiares. Antonio (padre de Eva), Mº Carmen (madre de María), Ángel Luis (marido de Santiaga) y José (padre de Fabián) elegirían el mejor y el peor plato de la prueba.

El ingrediente a cocinar, la tradición. “El cocido es el rey de las casas en España” y con las sobras de éste los concursantes debían elaborar su plato. Según Jordi, muchas son las opciones que tienen los restos del cocido: “croquetas, canelones, patés, ropa vieja, guiso o relleno.

En 60 minutos los aspirantes presentaron 5 raciones, cuatro para los familiares y una para el jurado. Los invitados eligieron las Fajitas de cocido de Eva como el mejor de la prueba, que subió a la galería con el resto de sus compañeros. El de Fabián fue nombrado el peor, incluso por su padre. “He fallado a mi hijo”, repetía una y otra vez José, muy afectado por su decisión.

Fabián, salvado por el jurado

Sin embargo, la última decisión en la eliminación la tenía el jurado, que se mostró en desacuerdo con los familiares. Salvaron a Fabián por haber utilizado correctamente la materia prima en su receta de Ropa vieja.

Finalmente, el jurado decidió por unanimidad que abandonase MasterChef Santiaga. La manchega no tuvo suerte durante el programa ya que en todas las pruebas tuvo a su favor los ingredientes principales: conejo, lenguado y cocido. Productos tradicionales que no supo materializar en excelentes platos.

Etiquetas
stats