27,2 millones La venta de descodificadores se multiplica por 2,5 ante el 'apagón'

Enero fue el mes con mayores ventas con más de 1,6 millones

La venta de descodificadores de TDT se ha multiplicado por 2,5 hasta alcanzar niveles de ventas característicos de "épocas intensivas de consumo" como la Navidad ante la proximidad del 'apagón analógico', que se completará previsiblemente el 2 de abril, según el último informe de Impulsa TDT correspondiente al mes de marzo.

Así, en la semana del 15 al 21 de febrero de 2010 fueron adquiridos 330.430 receptores TDT, lo que implica que el ritmo de ventas semanales se ha multiplicado prácticamente por 2,5 respecto al promedio semanal de los últimos meses.

De hecho, enero de 2010 se convirtió en el mes con mayores ventas históricas de sintonizadores de TDT, más de 1,6 millones de unidades, un 20 por ciento más que las ventas del mes de diciembre, que también había marcado un récord.

El dato acumulado de sintonizadores de TDT comercializados desde finales de 2005 -sin incluir Canarias, Ceuta y Melilla- es de 27,2 millones.

Dentro de este incremento general de ventas, los descodificadores externos de TDT se "han convertido en los aparatos más buscados" dada su funcionalidad como solución para alargar la vida de las pantallas analógicas.

La venta de televisores LCD con TDT integrada cae un 33%

Desde las primeras semanas de 2010, las ventas de estos aparatos han supuesto más del 44% del total de dispositivos TDT adquiridos (llegando incluso al 57%) y han erosionado las ventas de los televisores LCD con TDT integrada (que han caído hasta el 33%), los cuales hasta ahora habían constituido el motor de las ventas de equipamiento TDT en España.

"Inquietante" que se sigan vendiendo televisores analógicos

Lo "inexplicable" para Impulsa TDT es que, dentro de este incremento de ventas, se sigan vendiendo televisores analógicos no preparadas para la TDT. Durante enero se vendieron unos 3.000 aparatos de este tipo. "Resulta inquietante que estos equipos obsoletos mantengan su presencia en los comercios", señala.

Por otro lado, este aumento de ventas ha ido acompañado por un incremento similar de la cuota de pantalla de la televisión digital que también se ha disparado. El share de la TDT alcanzó en febrero el 59,7 por ciento de la audiencia total de televisión, con un incremento mensual de 3,2 puntos. La última semana del mes, la cuota de pantalla ascendía hasta el 60,9 por ciento.

83,6% de hogares conectados

Mientras, Impulsa TDT, utilizando datos de febrero de Kantar Media, estima que el 83,6% de los hogares ya están conectados a la TDT. Por su parte, la cobertura digital de los canales públicos es ya del 98,49%, mientras que la cobertura de TDT de los canales privados alcanza el 97,77% de la población residente en España.

Entre los ámbitos territoriales, Aragón (88,9%), Baleares (88,8%) y Cataluña (88,3%) ocupan las primeras posiciones en febrero de 2010 con tasas de penetración muy parecidas. Cerca de esas cifras máximas se sitúa también la comunidad de Madrid, que en el último mes ha crecido en más de 3 puntos y se sitúa ya en el 87,3% de hogares con TDT.

Sin embargo, el incremento mensual más notable corresponde a Galicia, que ha pasado de una penetración del 74,5% en enero a un 79,6 por ciento en el mes siguiente, es decir, algo más de cinco puntos de variación.

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