Estados Unidos

La venta de series de TV en DVD, un negocio en auge

¿Te gustaría volver a ver todos los capítulos de “V”, la mítica serie de los 80? ¿Y recluirte en tu salón para disfrutar de un telemaratón privado de Médico de familia o Expediente X? Gracias al formato DVD, los grandes estudios y productoras de EEUU pueden poner al alcance del consumidor cualquier serie de TV al completo, mediante la venta de cajas compactas de discos DVD que incluyen tomas falsas y todo tipo de material extra que pueda interesar a los fans. Según informa Associated Press, la popularidad de las colecciones de series de TV en formato DVD va en aumento en EEUU, donde el número de propietarios de reproductores DVD asciende a 25 millones. Antes, con el formato VHS, empaquetar 24 episodios en un mismo lote de cintas resultaba prácticamente imposible, pues una sola temporada ocuparía como mínimo toda una estantería. Ahora, el formato DVD aporta numerosas ventajas para este negocio: una temporada completa sólo requiere entre 3 y 5 centímetros de espacio, dura más tiempo sin deteriorarse, ofrece mejor calidad de imagen y sonido, y prescinde del engorroso rebobinado de cinta. Fox, la pionera La Twentieth Century Fox fue primera en explotar sus series de TV en DVD, con el lanzamiento de la primera temporada de Expediente X el año pasado. En noviembre salió al mercado la cuarta entrega. El estudio planea lanzar dos temporadas al año hasta que la serie deje de emitirse. Aunque la Fox fue la pionera, otras productoras ya están siguiendo sus pasos. La HBO ha comercializado las dos primeras temporadas de Los Soprano y Sexo en Nueva York. La Metro Goldwyn Mayer ha sacado a la venta la primera temporada de Stargate; la BBC todos los episodios de la telenovela Fawlty Towers; y Artisan Entertainment lanza este mes la primera temporada de Twin Peaks. Las distribuidoras se muestran reacias a desvelar cuántas unidades se han vendido, pero algunos las calculan en cientos de miles, lo que supone decenas de millones dólares en beneficios. Curiosamente los programas más vistos de EEUU no han sido los primeros en salir en DVD. Por ejemplo, la Warner ha optado por recopilar los mejores momentos de Friends en lugar de ofrecer toda una temporada de la serie. Es más fácil encontrar en DVD producciones de culto, como Expediente X, cuya audiencia es menor, pero cuentan con seguidores muy fieles que están dispuestos a gastarse 100 dólares (alrededor 18.000 pesetas) en disponer de todos los capítulos de su serie favorita.

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