Avance de programación Así será el verano más competido de los últimos años

Ya no existe la temporada baja. Las cadenas preparan su artillería para la temporada estival. Le contamos las principales novedades

Las cadenas de televisión todavía no han presentado oficialmente sus programaciones de verano, pero de la abundante información de la que ya disponemos se puede deducir que esta temporada estival 2005 va a ser la más competida de los últimos años.

El cartel de “abierto por vacaciones” va a estar colgado este verano en las tres cadenas nacionales, TVE, Antena 3 y Telecinco, que parece que se hayan puesto de acuerdo en mantener vivas sus parrillas en una época en la que, tradicionalmente, la programación enlatada suele ser el denominador común debido al menor consumo televisivo. Telecinco y Antena 3 intentarán repetir la hazaña del año pasado, cuando arrebataron a TVE-1 el liderazgo en julio y agosto respectivamente por primera vez en la historia de las audiencias. Por su parte, TVE no se lo va a poner fácil este verano a las privadas. El equipo que dirige Pablo Carrasco se ha propuesto sacar a La Primera del mínimo histórico de audiencias que volvió a anotar en mayo, adelantando al verano las principales novedades de otoño.

Para empezar, este año la temporada televisiva de primavera acabará a finales de julio, con todas las cadenas intentando mantener estable su audiencia a través de un gran número de espacios de estreno y horas en directo. Sólo en agosto las cadenas se relajarán y veremos un descenso considerable de programas frescos con el consiguiente aumento de “refritos” y reposiciones.

”OT” y “Maneras de sobrevivir”, principales novedades en Telecinco

Telecinco quiere repetir este año la estrategia seguida en los dos veranos anteriores de mantener “viva” su parrilla en julio y agosto, a pesar del menor consumo televisivo, a fin de no perder el liderazgo consolidado en los últimos siete meses.

Su principal apuesta de verano es el regreso de “Operación Triunfo”, en el que está concentrando todos sus esfuerzos de promoción, ya que se trata de la primera vez que se programa un gran formato de telerrealidad en temporada estival. Pero Telecinco prepara otras novedades importantes para este verano, como el estreno de la telenovela “El pasado es mañana”, que tratará de asentar previsiblemente en su franja vespertina.

Por otra parte, la cadena de Mediaset aprovechará el verano para lanzar una serie que tiene en la recámara desde septiembre de 2004, pero que no ha visto la luz hasta ahora, entre otras cosas, porque el producto no terminaba de convencer a la cadena. “Maneras de sobrevivir”, la comedia realista inspirada en la taquillera película “Días de fútbol”, protagonizada por María Esteve y Natali Poza, entre otros, verá la luz por fin este verano, en el prime time de un día de la semana todavía por concretar.

También están prácticamente garantizadas las reposiciones de “Los Serrano” en miércoles, cuando finalice la actual temporada; la continuidad del contenedor "Cine 5 Estrellas"; y el relevo de “CSI” por nuevos capítulos de “Embrujadas”. Telecinco vuelve a apostar por las hermanas Halliwell por tercer verano consecutivo. Previsiblemente volverán a ocupar la noche del lunes, tras los buenos resultados conseguidos en este día los dos años anteriores (un 24% en el verano de 2003 y un 21% en el de 2004).

Telecinco mantendrá su oferta matinal en directo por segundo año consecutivo. Óscar Martínez y Maxim Huerta cubrirán las vacaciones de Ana Rosa Quintana hasta septiembre, junto a una joven presentadora por confirmar. Como ya adelantó Vertele, se barajan los nombres de Rocío Madrid, Marta Torné y Eva Mª González, pero parece que la decisión no está todavía tomada.

La cadena tampoco dará descanso este verano al magacín vespertino “A tu lado”. Yolanda Flores es la elegida este año para cubrir el descanso de Emma García, tras haberla sustituido con éxito durante las pasadas Navidades. Todo apunta a que la cadena mantendrá la emisión ininterrumpida de "Aquí hay tomate" y "Allá tú" durante julio y agosto, debido al buen rendimiento de ambos espacios (25.1% y 21.1% respectivamente), aunque no se descarta reservar parte de la franja vespertina a la cobertura diaria de "Operación Triunfo 4".

En lo que respecta al late-night, Telecinco repetirá la misma estrategia del año pasado, es decir, confiar a Jordi González la sustitución de “Crónicas Marcianas” con “TNT”, programa que verá ampliada su emisión a dos o tres días a la semana.

Antena 3 se vuelca en la tarde este verano

Antena 3 también está diseñando una parrilla veraniega con un elevado porcentaje de programas en directo y productos "frescos". Las principales novedades se verán en la franja de tarde, con el estreno a nivel nacional, desde este lunes 20, de la exitosa telenovela colombiana “Pasión de gavilanes”, en horario de sobremesa, a la que más adelante se sumarán el nuevo concurso de parejas “Adivina quien viene a cenar” y el regreso del concurso “¿Quién quiere ser millonario?”. La cadena despide "La buena onda", coincidiendo con la próxima maternidad de Alicia Senovilla, pero mantendrá su imbatible “Diario de Patricia”, con Yolanda Vázquez como sustituta de Patricia Gaztañaga por tercer verano consecutivo.

Las vacaciones de María Teresa Campos en la mañana serán cubiertas de momento por una ampliación de la programación infantil y juvenil. A partir del lunes 27 se ofrecerá "Megatrix" de 8 a 13 horas, y la serie "Mc Gyver" de 13 a 14 horas. En el prime time, Antena 3 mantendrá intactas las piezas que mejor le funcionan, como “El peliculón” en la noche del lunes; las reposiciones de “Aquí no hay quien viva”, los miércoles, cuando finalice la actual temporada (29 de junio); “¿Dónde estás corazón”, los viernes; y el contenedor “Cinematrix”, los sábados.

Los jueves parecen reservados para la cuarta temporada de la serie de culto “24”, y los domingos para los especiales de “Los más”, siempre sujetos a un posible cambio de día, a la espera de ver si mejoran la discreta audiencia del primero (“Los más osados”), que no superó el 14% de share el domingo pasado. Por su parte, la serie “Mis adorables vecinos” permanecerá con capítulos de estreno, por lo menos, hasta finales de julio. Si Antena 3 repite la estrategia del verano pasado, en agosto podría cubrir este hueco con el ya tradicinal contenedor de películas “Accion.3”, aunque la cadena también estudia la posibilidad de dar una segunda oportunidad a la fallida serie de abogados "Lobos". Antena 3 también prepara un especial de prime time para celebrar los 1.000 programas que cumple este mes "El diario de Patricia".

En lo que respecta a la franja de late night, está confirmado que “Buenafuente” descansará en verano. Entre los productos con los que Antena cubrirá su ausencia hasta septiembre figura “La hora de la verdad”, el talk show del polígrafo del que ya hay varios programas grabados. El espacio de Alicia Senovilla ya demostró su eficacia en esta franja el verano pasado, cuando se impuso los martes a “TNT”. Otro de los programas a los que Antena 3 podría recurrir este verano para suplir la ausencia de Andreu Buenafuente es “El club de la comedia”. No sería raro que la cadena de Planeta aproveche el verano para estrenar la sexta temporada del espacio de monólogos, presentada por Emilio Aragón, que lleva grabada desde finales de año y que no ha visto la luz todavía, ni siquiera en codificado. En esta nueva etapa, Fernando Tejero (el portero de “Aquí no hay quien viva”) y Fernando Albizu (Manolo en “Casi perfectos”) se suman a colaboradores habituales del espacio como Florentino Fernández, Carlos Iglesias, Santi Rodríguez o Amparo Baró.

Por último, Antena 3 y Onda Cero ponen en marcha la campaña “El verano de tu vida”, presentada por Silvia Jato, en la que sortearán varios viajes entre sus espectadores los días 23, 23 y 24 de junio. Los detalles de este concurso se darán a conocer esta noche durante el programa “¿Dónde estás, corazón?”.

Hasta ocho programas nuevos en TVE

TVE es la cadena que más ha renovado su parrilla de cara a la temporada estival. La cadena pública se ha propuesto poner fin a su alarmante crisis de audiencia, adelantando al verano el lanzamiento de sus novedades de otoño. A los recientes estrenos del reality show “Mira quien baila” (lunes”), las series americanas “Lost” (domingo) y “Mujeres desesperadas” (martes), el “Grand Prix” (miércoles), “Ankawa” (viernes) y “Gente de primera” (sábado), se sumará a partir del 7 de julio “El verano de vida”, el programa de actuaciones musicales que presentarán Ivonne Reyes, Jorge Fernández y Micky Nadal desde Oropesa del Mar (Castellón), que ocupará el prime time del jueves.

Hasta el momento, el público ha respaldado todas las apuestas veraniegas de TVE, a excepción del “Grand Prix”, que no superó el 15% de share el pasado miércoles frente a los titanes de Antena 3 y Telecinco, “Aquí no hay quien viva” y “Los Serrano”.

En el day-time, la principal novedad llega con "España directo", el informativo de actualidad -versión nacional de "Madrid Directo"- que la cadena tiene previsto estrenar el 6 de julio, de lunes a viernes, de 18.00 a 19.30 horas.

En la franja matinal, TVE pretende mantener la emisión de “Por la mañana”, con Manuel Jiménez e Inés Ballester cubriéndose mutuamente durante sus respectivas vacaciones, como ya hicieron el año pasado. Por la tarde, la telenovela familiar “Amarte así, Frijolito” se incorpora a la sobremesa desde este lunes 20. El nuevo culebrón se unirá a los que se emiten actualmente, el mexicano “Amor real” y la española “Obsesión”. Esta última, tras una ampliación de capítulos, permanecerá en emisión hasta el 5 de septiembre, cuando está previsto que se ofrezca el último episodio (el 167).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba