Análisis Vertele

Un verano 'del revés': 5 vuelcos que ha dado la TV en julio

Un verano 'del revés': 5 vuelcos que ha dado la TV en julio

El verano es época de inestabilidad, cambio de hábitos y consumo que afecta siempre a televisión. Las cadenas aparcan su programación regular para ofrecer reposiciones, testar nuevos programas o estrategias, y todo ellos suele despistar al espectador, que se muestra más variable de lo normal. A esto hay que sumar la mayor afluencia de público infantil por las vacaciones que también altera las elecciones mayoritarias del público.

Pero esta temporada estival, que comenzó oficialmente el 1 de julio, se está mostrando especialmente sorprendente en cuanto a las preferencias del público. En solo 15 días de verano televisivo, estamos viendo cambios de tendencia significativos y repentinos respecto a la temporada regular.

Veamos algunos de estos ‘vuelcos’ que más están llamando la atención.

El cine y la ficción USA se convierte en el mejor arma de Telecinco

El cine siempre ha sido una de las señas de identidad de Antena 3, bajo marcas emblemáticas como ‘El Peliculón’. Pero Telecinco ha hecho una ofensiva importante este verano, con la compra de películas potentes , sumada a una promoción en pantalla sin precedentes, que está obteniendo su fruto.

Mediaset anunció en marzo un acuerdo con Disney por el que adquirían un buen paquete de títulos cinematográficos y series como ‘Invisibles’, ‘Secretos y mentiras’ o ‘Marvel Agent Carter’. Poco después anunció otro más importante por el que se aseguran películas como 'Maléfica', 'Tomorrowland', 'Los Vengadores', 'Capitán América' y 'Guardianes de la galaxia; además de las 6 entregas de 'Star Wars'.

El órdago al cine ha funcionado. Telecinco ha destacado este mes de julio con el estreno de ‘La vida de Pi’ (25%) o el acertado nuevo pase de ‘Todos los días de mi vida’ (17.5%). A Antena 3 continúa fuerte con su cine, especialmente los domingos (‘El llanero solitario’ tuvo un 17.5%), ya que en viernes continúa sufriendo el poderío del ‘Deluxe’ y esta pasada semana cayó a un 6.6% con 'Valor de ley’.

Pero la novedad es que Telecinco está logrando hacer ruido con un género que no era su fuerte. Y el público parece estar repartiéndose más que nunca entre las ofertas de cine de las distintas cadenas, como ocurre los sábados, donde los filmes de Telecinco, Antena 3, TVE y Cuatro están más igualadas de lo normal en temporada, donde sí había un claro liderazgo de ‘El Peliculón’.

Eso sí, cualquiera que ponga Telecinco estos días de julio habrá notado que la cadena de Mediaset ha hecho un gran esfuerzo publicitario por posicionar su cine y sus series extranjeras, con promociones de larga duración y frecuentes en prime time. Donde no ha conseguido alcanzar a su rival es en la noche del sábado, único día donde el cine de Telecinco no ha logrado destacar ni mejorar a 'Un tiempo nuevo'. Salvo ‘Brave’, el resto de títulos (‘Lincoln’ o ‘Agua para elefantes’) no funcionaron, lo que ha llevado a la cadena a dar un golpe de timón y programar una doble emisión de ‘Deluxe’ en directo desde este sábado.

Telecinco también se está haciendo notar este verano con sus series USA, un terreno donde –salvo excepciones como ‘Resurrection’ el año pasado- suele ser exclusivo de Antena 3. La cadena de Mediaset acertó en el estreno con ‘Invisibles’ (líder con 15.6%) y tiene pendiente de lanzar ‘Secretos y mentiras’.

Al igual que con el cine, Antena 3 también mantiene el tipo este verano con su ficción USA (‘The Flash’ y ‘Forever’ son líderes) aunque ha tropezado con lo nuevo de ‘Transporter’, ya trasladado a laSexta.

La ficción extranjera también ha ayudado a Telecinco a cambiar, al menos por un día, la tendencia en la tarde del fin de semana. El hasta ahora imbatible ‘Multicine’ de Antena 3 se vio superado por el estreno de ‘La dama velada’ (13.9%).

Telecinco no tiene suerte con el reality ni el talent

Si el sello principal de Antena 3 son las series españolas y el cine, Telecinco tenía el ‘monopolio’ de los realities, con un elevadísimo porcentaje de aciertos en este género. Después del gran éxito de este curso con ‘GH VIP’ y ‘Supervivientes’, todo hacía esperar que la racha continuase este verano con ‘Pasaporte a la isla’. Sin embargo, Telecinco ha pasado de liderar los jueves y domingos con el reality de Honduras (27% y 18%) a naufragar con su nuevo formato de convivencia.

Tener detrás a una productora experta en el género y presentador solvente como son Magnolia y Jordi González no han bastado para que 'Pasaporte a la isla' baje a un 12.7% en su segunda emisión. Es cierto que ‘Ex, ¿qué harías por tus hijos?’ tampoco funcionó el verano pasado, pero no deja de sorprender que Telecinco pierda el liderato con su género estrella de la noche a la mañana. A la espera de ver si consigue remontar, todo apunta a que 'Pasaporte a la isla' está pagando el poco tiempo que ha tenido para su puesta en marcha, el casting ‘low cost’ de concursantes poco conocidos y la emisión en domingo que tampoco está ayudando, cuando el día tradicional de los realities es el jueves.

Y si ‘Pasaporte a la isla’ no ha podido repetir el éxito de ‘Supervivientes’ o ‘GH VIP’, lo mismo le ha ocurrido a ‘¡Vaya fauna!’ (12.2%), muy lejos de los datos de los talents de temporada regular como ‘La Voz’, ‘Pequeños gigantes’ o ‘Levántate’.

Las mañanas de Cuatro adelantan a las de laSexta, que siguen fuertes

Las sustituciones de presentadores son siempre un riesgo que las cadenas han de correr obligatoriamente si no quieren ser denunciadas por explotación de trabajadores. El descanso es necesario pero quedarse sin vacaciones también tiene premio. En este caso para Javier Ruiz, que este verano está aprovechando la ausencia del titular Antonio García Ferreras en ‘Al rojo vivo’, suplido por Cristina Pardo, para situarse por delante con ‘Las mañanas de Cuatro’. Lo hace con poca ventaja (ambos se mueven entre el 9 y el 11%, con 2 punto de diferencia) pero la suficiente como para que el trasvase de público se haya notado.

Cuatro rompe la hegemonía de laSexta en temporada

La Sexta cerró la mejor temporada de su historia (7.7%), por delante de Cuatro (7.3%). La cadena de Atresmedia despidió junio con una ventaja algo menor (7.6% sobre 7.4%), pero la de Mediaset romperá en julio 10 meses de dominio consecutivo de su rival. En lo que llevamos de mes, la distancia es insalvable (7.1% contra 6.5%).

El motivo de este vuelco no está tanto en la subida de Cuatro –que de hecho ha bajado 3 décimas - sino en la ‘relajación’ de laSexta, con el descanso de sus programas consolidados (‘Salvados’, ‘El Objetivo’, ‘Pesadilla’); ausencia de ‘El intermedio’ que vertebra su daytime; y discreta acogida a sus apuestas veraniegas como ‘Policías en acción’ y ‘Extant’ (6-8%). LaSexta también ha tenido sus aciertos –como ‘El club de la comedia’ (10%). De la misma forma, Cuatro no ha escapado de algunos tropiezos, como la vuelta de ‘Sopa de gansos’, pero sí ha aguantado más firme con el ‘Blockbuster’, series USA (‘CSI’ y ‘Mentes criminales’) o novedades como ‘Volando voy’ (7.7%).

Cuatro y La 1 aprovechan la ausencia de Wyoming en el access

El access prime time también ha experimentado un cierto movimiento sísmico este verano, desde que Wyoming y Pablo Motos –los líderes habituales- empezaran sus vacaciones. Atresmedia ha acertado al mantener ‘El Hormiguero’ en Antena 3 con reposiciones (sigue siendo líder en torno al 11%), pero ha dejado escapar a público de laSexta con el nuevo 'Top Trending Tele' (6-7%).

Telecinco no ha variado mucho en esta franja con los resúmenes de ‘Pasaporte a la isla’ (9-11%) y 'Cazamariposas VIP' (12%) respecto a lo que conseguía con los teloneros de sus realities anteriores (12-14%) . Los más beneficiados parecen estar siendo TVE y sus vídeos caseros de ‘TVemos’, que han mantenido la correcta línea competitiva de ‘Viajando al centro de la tele’ (10%), pero sobre todo el ‘Gym Tony’ de Cuatro, que esta semana ha anotado su segundo mejor dato (8.6%).

Etiquetas
stats