Humor El verdadero abecedario para expertos en televisión (I)

Ángel Ayllón, guionista de Globomedia y miembro de la ATV, aporta en la revista Carta de Ajuste su visión hilarante del mundo de la pequeña pantalla a través de un diccionario televisivo muy particular y desenfadado, no por ello exento en parte de realidad

A: Preposición que, colocada delante de un nombre propio, suele llevar aparejada una reunión de inmediato. Por ejemplo: "A tu jefe no le ha gustado el programa de ayer. Llámalo".

Actor: Persona que necesita que se aplauda su trabajo al acabar cada escena. Si todos necesitáramos que nos aplaudieran por hacer nuestro trabajo, los platós parecerían tablaos flamencos. Se les reconoce porque acostumbran a decir "mi personaje nunca diría esto" al guionista que creó su personaje.

Audiencia: La razón de todas las cosas. No hay fórmulas para conseguirla pero sí para identificarla: cuando el programa en el que trabajas va bien de audiencia, tus amigos no paran de hacerte preguntas sobre él; cuando el programa va mal, tus amigos no paran de hacerte preguntas sobre Crónicas marcianas.

Bruto: Dícese del material total grabado y de determinados presentadores cuando improvisan. El bruto se distingue, bien porque viene siempre con arrugas y problemas de audio, bien porque viene siempre cabreado y con problemas para grabar.

Casting: Prueba de selección organizada por los creyentes para que se aparezca la virgen.

Cojonudo: Documento único e irrepetible de gran valor periodístico que podría suponer el impulso definitivo para un programa// Expresión utilizada cuando se comprueba que el bruto está lleno de arrugas y con problemas de audio// Expresión utilizada cuando se comprueba que el bruto viene cabreado y con problemas para grabar// Séptimo puesto en el Festival de Eurovisión.

Crítico: Persona que vuelca en un papel sus conocimientos sobre la televisión y, cuando lo ha hecho, comprueba que le queda por escribir más de tres cuartas partes de su artículo.

Décimas: Aumento de temperatura provocado por el esfuerzo que has hecho para esa birria de subida.

Dios: Presentador descartado porque tiene un humor muy catalán y baja aceptación entre los jóvenes.

Edición: Proceso destinado a que se note que un programa está grabado.

Equipo: Conjunto de personas necesarias para realizar un programa. Últimamente existe la creencia de que los equipos son como los Smart: los metes en cualquier sitio.

Ejecutivo: Persona encargada de ejecutar a los programas.

Familia: Como determinada parte del cuerpo, cada vez cuesta más verla.

Felicidad: Aspiración que tenemos todos y a la que nadie puede hacernos renunciar. Según GECA, la felicidad existe, pero el formato pertenece a Endemol.

Guión: Es el elemento más importante en cualquier producción y, sin embargo, es susceptible de cambios, cortes, añadidos, interpretaciones, readaptaciones, versiones, apostillas, improvisaciones, epígrafes, subepígrafes, separatas... Es como Loli Álvarez en Crónicas marcianas: a nadie le gusta pero todo el mundo le mete mano.

Guionista: Figura controvertida para el resto de miembros del equipo. Muchos no saben dónde está el talento de los guionistas y otros han llegado a la conclusioón de que el talento de los guionistas está en su orificio que se obtura cuando se sientan.

Idea: Ocurrencia que tiene uno para que la hagan otros. Dependiendo de qué cargo ocupe quien la tenga se clasifican en: geniales, brillantes, grandes, malas y paridas. Cuando las ideas se copian se les llama homenaje. Las ideas propias nunca se llevan a cabo; sólo las de los demás.

Indefinido: Tiempo que uno trabaja con contratos por obra.

Madre: "No, madre, todavía no tengo contrato indefinido".

Minuto a minuto: Forma en la que transcurren los días en el depatamento de proyectos.

Monólogo: Diálogo que un superior establece contigo.

Monólogo de humor: Especie de obra cómica en la que habla sólo un personaje. Es importante entender la diferencia entre "hablar sólo uno" y "hablar uno solo". "Hablar sólo uno" es lo que hacen en El club de la comedia. "Hablar uno solo" es lo que hacía Máximo Pradera en Maldita la hora.

Parodia: Imitación burlesca de una cosa seria. Por ejemplo, en lo que se queda la prometida sustancial subida de sueldo tras aplicar el aumento de retención.

Piloto: Programa experimental que se realiza el día antes de la primera emisión con el fin de corregir defectos con tiempo. A pesar de todo, su utilidad es indudable: si antes del piloto la sensación general es que el presentador elegido no es el adecuado, los contenidos insuficientes y el decorado frío, tras el piloto la sensación del equipo es que el presentador elegido es frío, los contenidos no son los adecuados y el decorado es insuficiente.

Plano corto: Plano utilizado únicamente cuando la escena requiere plano general.

Presentación: Labor asignada a una persona que, por lo general, siempre tiene una cosa mucho más importante que le impide centrarse en su trabajo.

Presentador: Persona que recoge los premios. Recibe este nombre porque siempre es el último en presentarse en la redacción.

Presupuesto: Combinación de cifras y operaciones que siempre da "no hay" como resultado.

Producción: Departamento encargado de transmitir al equipo que a pesar de que el presupuesto diga "no hay", eso sólo significa que no hay, no se puede y no se hace. Sin lugar a dudas, la carestía de los números le hace el departamento más creativo y capaces absolutamente de todo: capaces, por ejemplo, de ver en un guión que se encadenan dos planos y preguntar "¿de qué tipo queréis las cadenas?".

Publicidad: Bloque de anuncios que se intercala en mitad del texto de un actor. Cuando exceden la normativa sobre la publicidad se le llama "Informal".

Realización: Sucesión de planos y movimientos de cámara destinados a hacernos olvidar el contenido de lo que estamos viendo.

Récord: Registro de audiencia alcanzado por la competencia el día del estreno de tu programa.

Renovación: Proceso mediante el cual los presentadores ganan más y lo equipos lo mismo.

Reunión: Forma común de perder el tiempo. Generalmente se convoca por una razón de la que luego nadie habla.

Silencio: Voz proferida por el regidor y que precede siempre a una conversación entre dos presentes en plató// Respuesta obtenida cuando tienes un problema.

Target: Grupo de personas que ignora que un programa va dirigido a ellos y ve otro programa con un target diferente.

Toma buena: La menos mala.

Toma mala: Aquella que desecha el guionista porque el actor se ha confundido de texto, el de sonido porque el micrófono ha rozado, el iluminador porque había sombras y que el realizador elige para el editado final porque tenía un encuadre muy bonito.

Trabajo: Tiempo muerto entre reunión y reunión.

Vacaciones de verano: Mes estival de descanso que dura dos semanas y que generalmente tiene lugar entre noviembre y marzo.

Artículo publicado en la revista Carta de Ajuste, Ángel Ayllón, agosto 2002

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba