Formación El verdadero camino para llegar a la fama en televisión

Si deseas trabajar en el medio sin tener que ir a "La casa de tu vida" o "Salsa rosa", por aquí se empieza

La carrera

La Licenciatura de Comunicación Audiovisual, del área de Ciencias Sociales, se estructura en dos ciclos y tiene una duración de cuatro a cinco años. El fin de estos estudios es proporcionar a los alumnos una formación completa sobre la creación, producción y realización en televisión, radio, cine y vídeo. Sobre estas materias, aborda desde la creación de películas o programas de radio, hasta la realización o la producción de programas de ficción o informativos en cualquiera de estos medios.

Los estudios profundizan en los signos y los símbolos de la comunicación visual y auditiva, en la creación de historias y guiones para el cine, la televisión o la radio y en la persuasión que cada mensaje puede tener sobre el oyente o el espectador.

En esta carrera se enseña a utilizar las cámaras de foto y de cine desde el punto de vista artístico y técnico. Lo fundamental es saber qué imágenes se deben fotografiar o filmar y cómo se deben ver a través del objetivo para transmitir un efecto determinado; cómo se debe hablar en radio para comunicar perfectamente lo que se quiere decir; cómo gesticular en un programa de televisión, cómo mirar a la cámara y qué técnicas y equipos intervienen en la creación de los distintos productos audiovisuales.

Datos de interés

Perfil del estudiante: Vanguardista; interés por la técnica; creatividad e imaginación; memoria visual; observador; despreocupado; comunicativo; idealista y sensible; inconformista; interés por la cultura y la lengua; aficionado al cine; muy crítico; sociable; buen relaciones públicas; gusto por la lectura; interés por los temas de actualidad.

Plan de estudios(y créditos por materia): Primer ciclo: Análisis del Entorno Social y de su Evolución Histórica (8); Comunicación e Información Audiovisual (12); Comunicación e Información Escrita (12); Documentación Informativa (6); Lengua (8); Publicidad y Relaciones Públicas (12); Teoría de la Comunicación y Teoría de la Información (10). Segundo ciclo: Derecho de la Información (7); Estructura del Sistema Audiovisual (8); Narrativa Audiovisual (12); Producción y Realización Audiovisuales (13); Teoría de la Comunicación Audiovisual (7).

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales del Licenciado en Comunicación Audiovisual están muy enfocadas hacia el campo de la información y la comunicación. El trabajo en emisoras de radio, cadenas de televisión y productoras de cine constituye la tendencia profesional más lógica.

Los Licenciados en Comunicación Audiovisual están capacitados para la dirección de emisoras de radio o de televisiones locales, municipales, autonómicas o estatales, cargos de producción en televisiones por cable y satélite, puestos técnicos de sonido, imagen, montador, verificador y otros vinculados con el cine y el vídeo.

Además, estos profesionales pueden realizar trabajos en departamentos de prensa de grandes empresas, realizando funciones de comunicación interna y externa. Del mismo modo, existe la posibilidad de entrar en los gabinetes de prensa de organismos públicos.

La demanda de estos profesionales ha crecido en los últimos años y tiende a crecer debido al auge de las televisiones locales y municipales, las televisiones por cable y satélite, y al aumento de emisoras de radio. Sin embargo, una parte importante de los que trabajan, lo hacen en campos que no están relacionados con los estudios de comunicación audiovisual.

Funciones y sectores

Funciones: Departamentos de prensa; comunicación interna; comunicación externa; dirección de agencias de publicidad y empresas de comunicación; guionistas; productores; directores de cine; realizadores y presentadores de programas de televisión; diseñadores de producción; montadores; realizadores; responsables de cámara; analistas de guión; encargados de fotografía, de sonido, de vestuario y de efectos especiales en películas y programas de televisión; preparación y diseño del story-board (guión dibujado); analista y responsable de fotografía (encuadres, movimientos de cámara, profundidad de campo y luminosidad).

Sectores: Editorial, cinematografía, producciones de vídeo, cadenas públicas y privadas de televisión, comunicación en radio y televisión, publicidad en medios audiovisuales, equipos multimedia, televisión por cable y satélite. Además, puede trabajar en cualquier empresa, dentro del departamento de comunicación, información o prensa.

GUÍA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

A continuación, te ofrecemos una guía de las universidades, centros públicos y privados donde se imparte la carrera o estudios de Comunicación Audiovisual e Imagen y Sonido.

-UNIVERSIDAD DE NAVARRA: FACULTAD DE COMUNICACIÓN

Pamplona, Navarra. Con su casi medio siglo de historia, se trata de la Facultad de Comunicación más veterana de España. En la actualidad, ofrece tres licenciaturas: en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

ALUMNOS: 472 / PROFESORES: 62 / NOTA DE CORTE: Pruebas propias / PLAZAS: 100 / DURACION: 5 años / PRECIO ORIENTATIVO: 4.972 euros.

La orientación práctica es su distintivo: el 92% de sus alumnos realiza prácticas durante la carrera. Fue la primera en incorporar asignaturas sobre Internet.
RASGO DESTACADO: El 87% de sus titulados encuentra trabajo al año de finalizar.

-UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA: FACULTAT DE CIÈNCIES DE LA COMUNICACIÓ

Bellaterra, Barcelona. Licenciaturas: en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Documentación.

ALUMNOS: 404 / PROFESORES: 46 / NOTA DE CORTE: 8,18 / PLAZAS: 80 / DURACION: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 600 euros.

Análisis profundo de los medios, incidencia en el aprendizaje de las características expresivas, narrativas y tecnológicas de los lenguajes en radio, TV y cine son sus fuertes.
RASGO DESTACADO: Ofrece una abundante oferta de asignaturas optativas.

-UNIVERSITAT POMPEU FABRA: FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS I DE LA COMUNICACIÓ

Barcelona. Licenciaturas en Periodismo (segundo ciclo), Comunicación Audiovisual, y Traducción e Interpretación.

ALUMNOS: 359 / PROFESORES: 52 / NOTA DE CORTE: 8,64 / PLAZAS: 80 / DURACION: 4 años / PRECIO ORIENTATIVO: 485 euros.

Su modelo es único: asignaturas trimestrales, exigencia de alta dedicación de los estudiantes, atención individualizada e importante formación práctica.
RASGO DESTACADO: Sus graduados muestran un índice de satisfacción de un 7,1.

-UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Madrid. Universidad de gran prestigio. Licenciaturas en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Documentación. Sus Departamento de Periodismo II y Departamento de Periodismo III poseen páginas específicas. Carácter: Público.

-UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA INFORMACIÓN

Lejona, Vizcaya. Licenciaturas en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, Ciencias Políticas y de la Administración, y Sociología. Puede presumir de medios, calidad y alta conexión con los medios de comunicación.

-UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Fuenlabrada, Madrid. Facultad de Ciencias de la Comunicación y del Turismo. Esta joven universidad ofrece las licenciaturas de Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas. Carácter: Público.

-UNIVERSITAT RAMÓN LLULL: FACULTAT DE CIÈNCIES DE LA COMUNICACIÓ

Barcelona. Licenciaturas en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Cuenta con excelentes medios y se adapta a los cambios que exige la titulación.

-CENTRO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE VITORIA

Pozuelo de Alarcón, Madrid. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Licenciaturas en Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas. Carácter: Privado.

-UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA

Hoyo de Manzanares, Madrid. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Licenciaturas en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Carácter: Privado.

-UNIVERSIDAD DE MÁLAGA: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Málaga. Licenciaturas en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

-UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

Villanueva de la Cañada, Madrid. Universidad privada vinculada a la Institución Universitaria SEK. Ofrece licenciaturas en Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas. Carácter: Privado.

-UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN

Murcia. Licenciaturas en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Antropología Social y Cultural.

-UNIVERSIDAD DE SEVILLA: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Sevilla. Licenciaturas en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Su Departamento de Periodismo posee una página específica.

-UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID - CEES

Villaviciosa de Odón, Madrid. Facultad de Comunicación y Humanidades. Licenciaturas en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Carácter: Privado.

-UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA INFORMACIÓN

Segovia. Licenciaturas en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

-UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Madrid. Licenciaturas en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Carácter: Privado.

-UNIVERSIDADE DA CORUÑA: PROGRAMAS DE MASTER

Ofrece algunos programas Master relacionados con la comunicación: el Master en Medios de Comunicación, organizado conjuntamente con la Escola de Medios de Comunicación da Voz de Galicia, el Master en Creación y Comunicación Digital y el Master en Producción y Gestión Audiovisual.

-UNIVERSITAT DE VALÈNCIA: TALLER D'AUDIOVISUALS

Valencia. Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

-Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. UNIVERSIDAD CARLOS III.

Campus de Getafe (Madrid). Carácter: Público.

-CEV Escuela Superior de Comunicación Imagen y Sonido

Centro privado especializado en estudios superiores de Comunicación, Imagen y Sonido con centros en Barcelona, Madrid y Lisboa. Todos sus cursos permiten obtener una titulación oficial del Ministerio de Educación y Cultura. Tiene centros en Madrid y Barcelona y su formación es eminentemente práctica. Carácter: Privado. Cursos profesionales y de especialización.

-CES (Escuela Superior de Imagen y Sonido)

Escuela homologada en Madrid, áreas de sonido, tv/vídeo, radio, digital,y fotografía. Prácticas en empresas y titulaciones oficiales. Carácter: Privado

-Centro de Tecnología del Espectáculo

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. Carácter: Público. Ofrecen cursos de iluminación, escenografía, vestuario, caracterización y otras tecnologías del espectáculo.

-Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. Carácter: Público.

-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Madrid. Carácter: Privado.

-Fundación Escuela de Cinematografía y del Audiovisual

Pozuelo de Alarcón (Madrid). Carácter: Privado.

-Centro de Estudios Superiores Villanueva

Madrid. Carácter: Privado. Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

-TAI. Escuela Superior de Artes y Espectáculos

Madrid. Carácter: Privado.

-Escuela de Radio y Televisión

Madrid. Carácter: Privado.

-Escuela de Artes Visuales

Madrid. Carácter: Privado.

-Escuela Internacional del Audiovisual y Multimedia

Boadilla del Monte (Madrid). Carácter: Privado.

-Escuela de Arte y Técnicas Audiovisuales

Madrid. Carácter: Privado.

Escuela de Radio y Televisión

Alcobendas (Madrid). Carácter: Privado.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba