Sigue la polémica

'Es una vergüenza que Telecinco ponga a Sara junto a la portería'

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha opinado hoy sobre el fenómeno mediático de Sara Carbonero y ha denunciado la gestión que Telecinco está haciendo de la presencia de la periodista en el Mundial de Sudáfrica, lo que a su juicio es “un ejemplo de malversación de los valores del periodismo en una televisión”, informa EFE.

El tratamiento de las TV a la mujer es “especialmente deplorable”

Urbaneja, que participa en un encuentro de la UIMP sobre la influencia de los medios de comunicación en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ha afirmado en una rueda de prensa que el tratamiento que las televisiones dan a la mujer es “especialmente deplorable”.

Feminización del periodismo de televisión

Ha defendido que se ha producido una feminización del periodismo que no ha llegado a las decisiones y a los contenidos y que “valores como la igualdad, la tolerancia y el pluralismo”, que, a su juicio, tienen mucho que ver con la presencia de mujeres, “no han trascendido a la forma de elaborar los medios”.

Incorporando “modelos muy antiguos”

Bajo su punto de vista, el caso de las televisiones es “especialmente inquietante” porque sí han detectado que el mundo femenino es un público objetivo y que, por lo tanto, interesa como objetivo comercial, pero, al mismo tiempo, están incorporando “modelos muy antiguos”.

Urbaneja ha puesto como ejemplo la gestión que Telecinco está haciendo de la presencia en el Mundial de Sudáfrica de la periodista Sara Carbonero, novia del portero de la selección española Íker Casillas.

“Es una vergüenza que Telecinco ubique a Carbonero en la portería”

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid ha calificado de “vergüenza” la propia ubicación de Carbonero junto a la portería de la selección española durante sus intervenciones en los informativos, porque, a su juicio, “rompe con los principios elementales del periodismo”.

“La propia Carbonero debería tener un cierto cuidado”

Según Urbaneja, la propia Sara Carbonero debería tener un “cierto cuidado”, porque el periodista no debe implicar sus emociones personales en las historias que construye.

“Si ella quiere ser una buena periodista no debería dejarse empujar hacia la mala práctica”, ha añadido.

“Ejemplo de la malversación de los valores del periodismo”

Urbaneja ha opinado que este caso es un ejemplo “muy pequeño, pero muy relevante de lo que es malversación de los valores del periodismo en una televisión”.

El presidente de los periodistas madrileños ha opinado que los jueces están teniendo “una extraordinaria manga ancha” cuando se desprecia a las personas y, especialmente, a las mujeres y ha apostado por aplicar las sanciones administrativas disuasorias a los medios de comunicación, previstas en la Ley de Audiovisual.

Bajo su punto de vista, tanto a nivel administrativo como judicial, las sanciones deberían ser “mucho más enérgicas” por respeto a los propios periodistas y al ser humano.

Suscribe las críticas de Mercedes Milá a Telecinco

Cuando un periodista le ha pedido que ponga un ejemplo concreto de desprecio o ensañamiento con las personas en un medio de comunicación, Urbaneja ha afirmado que suscribe las palabras de Mercedes Milá, quien afirmó que se avergüenza de pertenecer a una cadena como Tele 5 tras la emisión de un programa sobre Jesulín Ubrique y su esposa.

TELECINCO RESPONDE: “La ubicacion de Sara la decidió la FIFA”

La reacción de Telecinco a las declaraciones realizadas hoy por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid no se ha hecho esperar. La cadena ha enviado un comunicado en el que manifiesta lo siguiente:

“La ubicación la decide la FIFA, Tele 5 intentó ponerla en el banquillo”

“La ubicación de los periodistas sobre el césped está asignada por la FIFA, quien decidió que los periodistas acreditados por las cadenas que poseen los derechos del Mundial se situaran detrás de las porterías de sus respectivas selecciones nacionales, pese a que Telecinco intentó sin éxito que Sara Carbonero pudiera ubicarse próxima al banquillo, donde se producen mayores oportunidades informativas.

“Sara ha cubierto con absoluta profesionalidad todos los partidos”

La periodista Sara Carbonero fue contratada por Telecinco en 2009 como presentadora de Informativos en la sección de Deportes. Desde su estreno como reportera en la pasada Copa Confederaciones, siempre ha cubierto a pie de campo con absoluta profesionalidad todos los partidos de este campeonato, así como los 15 encuentros de la UEFA Europa League que la cadena ofreció el pasado año.“

“¿Qué hubiera pasado si la apartamos del trabajo por un asunto personal?”

Telecinco se pregunta qué hubiera podido pasar si por un asunto que atañe a la vida personal de una mujer periodista, la cadena hubiera decido apartarla del trabajo que ha cumplido con excelencia en la Copa Confederaciones y la UEFA Europa League.

“Si la fichamos, no es lógico que la castiguemos y la dejemos fuera ahora”

Si Telecinco la fichó en su día como periodista deportiva, no parece lógico castigarla y dejarla fuera del evento de máximo interés informativo para un profesional de los medios, cuando está desarrollando su trabajo sin ninguna implicación personal.

“Debería informarse mejor antes de disparar frases hirientes”

Sería deseable que la persona que representa a los periodistas madrileños se informara previamente sobre los asuntos que pretende criticar con tanta vehemencia, en lugar de disparar gratuitamente frases hirientes hacia una profesional del medio, hacia Telecinco, y hacia todas las televisiones en general.“

Etiquetas
stats