Antena 3 "La versión española del Millonario está entre las mejores del mundo"

Entrevistamos a Rod Taylor, su productor ejecutivo internacional

“¿Quién quiere ser millonario?” es uno de los grandes aciertos de la temporada. El concurso que presenta Carlos Sobera en Antena 3 lidera con autoridad las tardes de lunes a viernes, desde su regreso a nuestro país el pasado mes de julio.

Más de 3 millones de seguidores diarios (con una cuota media del 24%) avalan un formato que triunfa en medio mundo, el más vendido en la historia de la televisión. Producido en España por Martingala (“Ibiza, sobredosis de fiesta”), el programa creado por la compañía audiovisual británica Celador sigue triunfando allí donde se emite, actualmente en más de 65 países.

Para intentar conocer los secretos de “¿Quién quiere ser millonario?”, Vertele ha entrevistado a Rod Taylor, productor ejecutivo internacional del concurso.

¿Cual es la clave del éxito en “El Millonario”? ¿Por qué cree que el programa triunfa en países con culturas tan diferentes?

Porque es un formato simple, con tensión, que ofrece a los concursantes una oportunidad única para cambiar sus vidas. El plató, la iluminación y la ambientación musical –que es idéntica en todos los países- forman parte de un estilo propio que contribuye a crear esa atmósfera de suspense. Además, las preguntas se plantean de tal manera que la respuesta correcta siempre es desvelada, de forma que todos los espectadores puedan jugar desde sus casas.

¿Cómo valora la producción española del “Millonario” en relación a las otras versiones del concurso en el mundo?

Creo que, sin lugar a dudas, la producción española está entre las mejores de todas las versiones que tenemos en el mundo.

En casi todos los países en los que se emite el “Millonario”, el conductor es un rostro veterano y popular. ¿Qué porcentaje del éxito del formato hay que atribuir al presentador en cada país?

El presentador es un elemento importante pero, a diferencia de otros formatos, yo diría que no es tan crucial para el éxito del programa. Pero si es verdad que, en el caso de España, hemos tenido mucha suerte porque Carlos Sobera es excelente.

¿Cómo valora la presentación de Carlos Sobera?

Su energía, pasión por el formato y empatía con los concursantes son evidentes. Él sabe imprimir su propia personalidad en todos los programas y todos los espectadores disfrutamos con su sentido del humor, igual que lo hace el público en el plató.

Antena 3 piensa alternar la emisión del “Millonario” en un una misma temporada con la de su otro concurso, “Pasapalabra”. ¿Cree que ésta es una buena estrategia?

Es una idea muy inteligente y nosotros la respaldamos totalmente. Creo que ningún formato debería emitirse y emitirse hasta que la audiencia se canse.

¿Por qué cree que el formato se agotó en Telecinco?

Porque no se le dejó descansar adecuadamente. Los espectadores estaban tan familiarizados con el formato que perdieron el interés.

¿Cuáles son los elementos que debe tener todo concurso para triunfar?

Ésa es la “pregunta del millón de dólares”. El “Millonario” funciona porque es simple, claro, con una mecánica sencilla, y ha aportado mucho a la manera de hacer televisión en el mundo, en lo que a estilo y contenido se refiere.

¿En que país o países han encontrado concursantes más inteligentes o cultos?

Es imposible responder a esta pregunta sin herir el orgullo nacional de alguien.

Cuéntenos alguna anécdota divertida que haya sucedido en algunas de las versiones de “Millonario” que se realizan en el mundo

En una ocasión, había tanta electricidad estática en uno de los platós del “Millonario” que, cuando fui a hablar con el presentador, le di un enorme calambrazo. Afortunadamente pudo continuar con el programa, pero estuve muy preocupado hasta que se recuperó.

En otro país, el plató estaba hecho de poliestireno, lo que provocaba un calor tremendo en el estudio. El problema estaba en que había un aeropuesto muy cercano, el edificio tenía un techo de uralita y cada vez que llovía hacia un ruido tremendo.

Al margen de la novedad interactiva, en el regreso a España del “Millonario” hemos notado que hay más humor en las preguntas y el ambiente es menos rígido que en la primera etapa del programa en Telecinco. ¿Beneficia este cambio al programa?

No soy realmente consciente de estos cambios sutiles pero, a juzgar por lo bien que esta funcionando el programa en lo que a audiencias se refiere, tengo que decir que estoy de acuerdo con el cambio.

¿Varía mucho de un país a otro el estilo y la dificultad de las preguntas?

La consistencia es muy importante, y nosotros tratamos de adaptar las preguntas a la cultura local pero manteniendo los mismos 15 niveles de dificultad.

“El Millonario” es uno de los pocos formatos occidentales que se han exportado a Japón. ¿Como ha sido la acogida del programa en este país?

El programa tuvo muy buena acogida, acaba de celebrar su quinto año en antena y ahora se está preparando el lanzamiento de una versión en alta definición.

Qué país se resiste todavía a importar el ‘Millonario” o en qué territorio han encontrado más dificultad para vender el formato?

No se me ocurre ninguno, teniendo en cuenta que el formato se ha vendido a más de 106 territorios.

Por su experiencia, ¿cuál cree es la franja horaria mas adecuada para emitir el “Millonario”?

Prime time o access prime time, aunque esta franja varía de un país a otro, como es el caso de España y Suecia.

Después del escándalo del concursante tramposo en la versión inglesa, ¿como se las apañan para evitar que los concursantes hagan trampas?

Hemos introducido nuevas medidas de seguridad en el formato inglés, que hemos traslado después al resto de producciones que tenemos en el mundo.

¿Ha ocurrido algún incidente similar al del Reino Unido en algún otro país?

Afortunadamente, no.

El formato apenas ha cambiado desde su nacimiento, y ahí puede que esté la clave de su éxito. Pero, ¿no han pensado en introducir algunas variaciones en la mecánica, como por ejemplo, añadir más comodines o variar la presentación de las preguntas?

Ahora no puedo desvelarle nada, pero seguro le llegarán noticias sobre nuevas y refrescantes ideas que enriquecerán el formato.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba