Internacional La versión francesa de "ANHQV" arranca con buena audiencia

"Como si estuviera en su casa" es la nueva apuesta de ficción de M6

La ficción vive una edad dorada en Francia, al igual que está pasando en España. El pasado tres de abril se estrenó en la cadena privada M6 la serie "Faîtes comme chez vous", que se emite a las seis de la tarde. Empezaron a emitirse dos capítulos.

La serie sustituye a “Lea Parker”, que empezó a emitirse hace un año y que ha conseguido una magnífica media, en 19 capítulos emitidos, de 2.3 millones de espectadores, con un 15% de cuota de pantalla, un buen registro para la media de M6. Ya está confirmada su renovación y continuidad la próxima temporada.

Para sustituirla, M6 ha apostado por 17 vecinos, sospechosamente parecidos a la casa de los líos de “Aquí no hay quien viva”, que protagonizan la serie “Faîtes comme chez vous”. Si se parecen tanto a la serie estrella de Antena 3 es precisamente porque es una adaptación del éxito de Miramón Mendi.

La prensa francesa cuenta que “Aquí no hay quien viva” consigue habitualmente en España 7 millones de espectadores y que se ha convertido en un “fenómeno nacional” con un 40% de share. Los rotativos galos lo presentan como “el programa más visto actualmente en la televisión de España”.

M6 ha apostado por un formato de 52 minutos de duración y por su emisión en acces prime time. En la versión francesa se cuenta que “en un edificio donde las paredes tienen oídos y las cocinas sirven para el “vis-a-vis”, la vida cotidiana permite que se produzcan todas las consecuencias y cataclismos”. El productor francés, François charland, compara la ficción a “Asterix y Obelix”: “Todo el mundo se pelea por un pescado podrido y sin embargo se portan como valientes soldados frente a los enemigos”.

El tono es corrosivo, el ritmo es trepidante y no deja espacio para lo políticamente correcto. Los protagonistas son dos señoras mayores, una pareja homosexual y dos familias, la Costa y la Fouchard, que son capaces de generar una gran batalla que afecta a los tres pisos del edificio. Los vestíbulos y los ascensores son los principales campos de batalla. El primer capítulo de la serie se tituló “Bienvenidos al infierno”.

El rodaje ha durado tres trimestres en un plató de las afueras de París. La comedia está ambientada en un inmueble de seis apartamentos repartidos en tres pisos. La serie está coproducida por Rendez-vous production y Merlin.

La sinopsis francesa relata como Chloé y Mehdi, una joven pareja de arquitectos, alquila un apartamento del tercer piso de una casa de vecinos. Lo que no esperan los dos profesionales es que se van a encontrar a un grupo de vecinos pérfidos e intrigantes...

Los primeros capítulos han sido seguidos por un 29% de menores de 35 años, mientras que los que tienen entre 11 y 24 años se han movido en cuotas de pantalla del 30 al 35%. El share general es de un 15.5% con dos millones de espectadores, lo que en esta franja vespertina y la cadena M6 se considera un éxito de público.

Los personajes franceses, un calco de los españoles

Como adelantó Vertele el pasado 21 de diciembre, Antena 3 vendió el formato de “Aquí no hay quien viva” a Francia hace unos meses, a la cadena privada M6, la misma que compró "UPA" pero ésta última en "lata", es decir, la serie tal cual que fue emitida en versión doblada.

Teddy Villalba, responsable del área de ficción nacional de Antena 3, aseguró el pasado octubre, en la presentación de la nueva temporada de la serie, que también "se estaban ultimando acuerdos con Italia, Portugal y EE.UU., después de que una cadena americana hubiera mostrado su interés en el Mipcom” que se celebra en ese momento en Cannes.

Como vemos a continuación, los personajes de la serie francesa que se emite actualmente son un calco de los españoles, con diferencias lógicas en algunos de sus nombres:




Mehdi (Roberto) y Chloé (Lucía)




Regis (Emilio)




Christian Costa (Juan Cuesta), Agnès (Paloma), Morgane (Natalia) y Théo (Josemi)




Babette (Belén) y Elsa (Alicia)




Julien (Mauri) y Rémi (Fernando)




Maryse (Marisa) y Valentine (Vicenta)




Solange (Doña Concha), Patrice (Armando) y su hija Amandine




Paco (dueño del vídeoclub)

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba