Artículo de El Confidencial.com

¿Es viable el modelo Mediapro?

Mediapro tiene que seguir dando explicaciones. La declaración del concurso voluntario de acreedores de la filial (Mediaproducción S.L.) que explota los derechos televisivos del fútbol, hecho que congeló el proceso de refinanciación de la matriz, ha provocado además que los bancos encarguen un IBR (Independent Business Review) a la firma de auditoría BDO, según fuentes financieras.

Este trabajo deberá evaluar la viabilidad del modelo de negocio y la necesidad de revisar las garantías aportadas por la compañía de Jaume Roures para refinanciar su deuda, como informa El Confidencial.

La revisión iba a ser realizada por la auditora del grupo Mediapro

En principio, la revisión independiente iba a ser realizada por PwC, una de las cuatro grandes del sector.

Sin embargo, su condición de auditor del grupo Mediapro desde 2006 hizo que las entidades acreedoras, entre las que se encuentran La Caixa, Banco Popular, Banco Espíritu Santo, Royal Bank of Scotland y el Instituto Catalán de Finanzas, encargaran el trabajo a BDO, que deberá emitir un informe sobre la viabilidad del actual modelo de negocio de la compañía, que cerró los últimos ejercicios de 2008 y 2009 con pérdidas.

Paga a los clubes a medida que recibe dinero de las televisiones

Según los datos facilitados por Mediaproducción SL en su petición de concurso al juzgado de lo mercantil de Barcelona, el pasivo de la compañía asciende a 900,1 millones de euros, mientras que los activos se elevan a 951,7 millones.

La sociedad cerró el ejercicio 2008 con unas obligaciones de pago de 2.583,8 millones, básicamente relacionadas con los clubes de fútbol, a los que va pagando a medida que va recibiendo el dinero de las televisiones (como los 90 millones que debía pagar Sogecable para emitir partidos de futbol en Canal+ esta nueva temporada), un formato conocido como take and pay.

El concurso no afectaría a la actividad de Mediapro

Mediapro dejó claro entonces que Mediaproducción S.L. es una filial del grupo y que el concurso de acreedores no afectaría como tal a la actividad del holding.

Como explicaron tras el cruce de hechos relevantes, la suspensión de pagos fue realizada por el equipo de Roures para no tener que poner sobre la mesa 104 millones de euros y cumplir una sentencia favorable a la compañía de Prisa, y después de que Sogecable decidiera no abonarle los 90 millones del primer pago de la Liga para el año próximo.

Los pagos siguen realizándose en las fechas establecidas

El hecho de solicitar el concurso hizo que desde mediados de junio existiera cierta incertidumbre en torno a la capacidad de Mediapro para cumplir sus compromisos de pago con los clubes de fútbol, que sólo en el mes de julio ascendían a 140 millones de euros.

El Villareal CF, que fue el primer equipo con el que la productora catalana tenía un compromiso de pago después de que la filial de los derechos del fútbol incurriera en suspensión de pagos, recibió en plazo el dinero que le correspondía como parte del contrato por sus derechos.

Tras el anuncio del concurso, los responsables de Mediapro se pusieron en contacto con todos los presidentes o directores generales de los equipos de Primera División para explicarles la situación y tranquilizarles respecto al pago de las cantidades acordadas por contrato, que se realizan dos veces al año –junio y diciembre- o prorrateadas en más cuotas durante todo el ejercicio.

La empresa aseguró a los clubes de fútbol y a la LFP que no habría retraso alguno a la hora de hacer frente a las obligaciones económicas.

El fútbol, principal fuente de ingresos de la compañía

Las cuentas de Mediapro confirman la exposición de la compañía al negocio del fútbol, que se erige en su principal fuente de ingresos.

La sociedad cerró 2009 con una cifra de negocios de 607,94 millones, un 32% más que en 2008, ejercicio en el que ya había logrado una mejora del 31% respecto a 2007.

El 84% de la facturación tiene como origen la comercialización de los derechos de la Liga (Primera y Segunda División), la Premier League y la Champions, mientras que la actividad de producción (cine y televisión) sólo aporta un 9% de los ingresos.

Etiquetas
stats