Opinion Ser una "víctima", pasaporte a la fama en televisión

¿Siempre has querido trabajar en la tele pero no sabes cómo? ¿Eres una mujer despechada, cornuda o maltratada por un famoso? ¿Tu ex te ha dejado por otra pero no consigues olvidarle? Adelante, tienes todas las papeletas para triunfar como colaboradora en un programa de televisión

En la era de la televisión moderna, todo comenzó con Belén Esteban. Un “iluminado” de una productora de televisión se dio cuenta de que las múltiples portadas que le dedicaban las revistas de corazón tras su traumática ruptura con Jesulín no eran producto de la casualidad, y decidió contratarla como colaboradora para un programa de televisión, concretamente para la revista matinal que por entonces emitía Antena 3, “Como la vida misma”. (No nos queremos remontar a la prehistoria de la tele, claro, recordando “Reina por un día”, por ejemplo)

La reacción general fue echarse las manos a la cabeza: “¡Dios Santo, ¿pero cómo una barriobajera, una mujer vulgar, cuyo único mérito conocido es haber parido un hijo de Jesulín, puede compartir tertulia con periodistas? Pero, ¿de verdad existe alguien a quien pueda interesarle la opinión de este personaje? Pues sí. El fichaje de la Cenicienta de “Ambiciones”, que fue muy criticado por Ana Rosa Quintana, por ejemplo, resultó ser un acierto. Tanto, que la presentadora de "Sabor a ti" cambió de opinión y la fichó a continuación como colaboradora fija de su programa. Hoy, tres años después, Belén Esteban sigue siendo una tertuliana habitual en los programas de corazón, con altos índices de audiencia garantizados en cada una de sus intervenciones.

Belén Esteban creó escuela. Lo que por entonces sonaba absurdo se ha convertido en la regla de hoy. No nos referimos a que los neofamosos, famosetes, cutrefamosos o como queramos llamarlos le estén quitando el puesto a periodistas con cinco años de carrera como comentaristas de televisión. A eso ya estábamos más que acostumbrados, y ya ni siquiera nos parece mal. Hace falta entender las reglas del juego. (¿Quién mejor que un famoso para comentar este surrealista y absurdo mundo de los famosos?).

Si es usted una “víctima”, tiene grandes posibilidades de conseguir un contrato en televisión

De la anécdota se pasa a la categoría. Si realizamos un somero análisis de los últimos “fichajes” de la televisión “rosa”, llegamos a una conclusión sorprendente. Hay algunas cosas que cada vez se llevan menos.

Entérate, Nuria Bermúdez. Tu estrategia de desenmascarar a los famosos que te has “cepillado” y el número de coitos que eres capaz de arrancar en una noche, está pasado de moda. Ejercer el papel de “malo” (Coto Matamoros, Kiko, Raquel, Aída, Marta...), sigue estando muy bien retribuido en las tertulias de corazón, pero requiere demasiada dedicación, es peligroso y te puede pasar como a Coto, que se ha visto obligado, “por estrés mental”, a descansar para reponer fuerzas. O te puede suceder como a Raquel, que ha perdido su silla en “Crónicas Marcianas” por “relajarse” en el papel de malvada (y no” por romper un contrato de exclusividad”, según su propia versión de los hechos).

Ahora, lo que se lleva es ser la ex “sufridora” de un famoso. Alguien a quien su pareja haya maltratado, traicionado o humillado públicamente, y cuya venganza sea conseguir un contrato como comentarista en un programa de televisión hasta conseguir ser más famoso que él.

Si repasamos los principales magacines de actualidad podemos encontrar muchos casos que que confirman la teoría de que el “victimismo sentimental” conecta bien con el público y es un valor en alza para conseguir un puesto como comentarista de corazón. Hasta ahora, han seguido los pasos de Belén Esteban:

• Raquel Bollo (la ex mujer maltratada de Chiquetete) colabora en “Como la vida”

• Maite Zaldívar (la ex mujer “engañada” de Julián Muñoz) interviene en “A tu lado”

• Carmina Ordóñez (que denunció por maltratos a Ernesto Neyra, y es también una mujer débil, golpeada por la adicción a las drogas y a los fármacos), está también en el magacín de Emma García

• Raquel Mosquera (viuda de Pedro Carrasco), una “cenicienta” maldita para la primera mujer del boxeador, Rocío Jurado, también ha colaborado en el magacín de Telecinco.

La última incorporación al mundo de las tertulias podría ser la de la novia oficial de Fabio Testi. Una nueva “víctima”, esta vez de los escarceos carnales de su pareja con la exuberante Marlene Morreau, encerrados ambos en “Gran Hermano Vip”. Almudena Herrero, que así se llama la afectada, podría recalar en “A tu lado” para enriquecer el equipo de tertulianos. Montaje o no, la supuestamente ya “ex novia” del galán italiano se ha paseado por todos los programas de la cadena, incluido “Crónicas Marcianas”, explotando su papel de mujer humillada con declaraciones como “hay mucha lobezna suelta" y “Marlene es una buscona muy francesita".

¿Cuál será el siguiente fichaje? He aquí algunas sugerencias para los programadores de televisión:

• María Jiménez (en guerra con Pepe Sancho)

• Las dos ex de Andrés Pajares (Conchi Jiménez o Chonchi Alonso)

• Carmen Bazán (víctima del “playboy” de Ubrique, Humberto Janeiro), que es ya invitada habitual de María Teresa Campos

• Vicky Martín Berrocal, que no ha superado su separación de Manuel Díaz, “El Cordobés”

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba