Programación Las víctimas de la Eurocopa

“Cine de Barrio”, “Telediario 2”, “Diez en Ibiza”, “Cuéntame” y hasta “Los Lunnis” se han visto afectados por el torneo

Desde que el pasado sábado diera comienzo la Eurocopa de Fútbol de Portugal, la parrilla de La Primera de TVE -y en menor medida la de Telecinco y Antena 3- se ha visto sometida a diferentes modificaciones con motivo del evento deportivo. Las retransmisiones en directo de todos los partidos a través de TVE-1 ha provocado cambios horarios en gran cantidad espacios, suspensión de otros y, en consecuencia, estragos de audiencia que no sólo han afectado a los espacios que se enfrentan a la Eurocopa, sino también a los que han tenido que trasladarse de su horario habitual.

Desde el pasado sábado 12 de junio y hasta el próximo miércoles 23, se emitirán dos partidos todos los días, uno en la franja de tarde –de 18:00 a 19:45h- y otro en la de prime time –de 20:45 a 22:30h-. A partir del jueves 24 y hasta el domingo 27, llegan los cuartos de final por lo que habrá un sólo partido por día en prime time (20:45h). A continuación, dos jornadas de descanso (días 28 y 29) y, justo después, el miércoles 30 de junio y el jueves 1 de julio se celebran las dos semifinales respectivamente (horario de prime time). Tres días después, el domingo 4 de julio a las 20:45 horas, se celebra la gran final.

De esta forma, y hasta el próximo 4 de julio, los damnificados televisivos por el calendario de la Eurocopa son:

“Cine de Barrio”, dos semanas “out”

El contenedor de películas nostálgicas españolas fue el primero en desaparecer de la parrilla, el pasado sábado por la tarde, con motivo del partido inaugural de la Eurocopa, Portugal-Rusia. Este próximo sábado tampoco se emitirá debido al Letonia-Alemania, por lo que el espacio que presenta Carmen Sevilla no volverá a la parrilla hasta el sábado 26 de junio.

Telediario Segunda Edición, de las 9 a las 11 de la noche

Desde que comenzó la Eurocopa, el TD-2 que presentan Helena Resano y María Escario se ha trasladado de su horario habitual de las 21:00 horas a su emisión actual de las 22:45h, justo después del partido de prime time, y así será hasta el día 28. A partir de ahí, alternará horario de emisión en virtud de si hay partido ese día (30 junio, 1 y 4 de julio) o no lo haya (28 y 29 de junio, 2 y 3 de julio). La normalización horaria para el TD-2 llegará, definitivamente, el lunes 5 de julio una vez conlcuido el torneo.

En lo que a su audiencia se refiere, el cambio horario no le ha podido sentar peor a este Telediario. En su actual franja, lleva cosechando en los últimos días registros mínimos historicos en torno al 10% de share. Después del partido (22:45h), la estampida de audiencia es brutal ya que la oferta de entretenimiento de las cadenas privadas seduce bastante más que un informativo a esas horas de la noche.

“Diez en Ibiza” vuelve el domingo 27 con su primer capítulo

La comedia protagonizada por Ramón Langa y Emma Ozores, entre otros, se estrenó el pasado 31 de mayo y hasta el momento sólo ha ofrecido dos capítulos en el prime time del lunes. Con motivo de la Eurocopa, TVE-1 ha suspendido su emisión durante dos semanas -este pasado lunes y el próximo- y la serie no volverá con un nuevo episodio –el tercero- hasta el próximo día 28. Sin embargo, un día antes –domingo 27-, la cadena pública ofrecerá la reposición de su primer capítulo en la franja vespertina –después de “Sesión de tarde” y en sustitución de “Sesión de tarde 2”, 18:00h- para "que no se pierda el hilo de la serie", según informan a Vertele fuentes oficiales de TVE. Además, con este pase especial se intentará promocionar la ficción española tras la discreta audiencia (18.2%) de su primeros pasos.

“Cuéntame” repone sus dos últimos capítulos

Otro de los damnificados por la Eurocopa es la serie de Imanol Arias y Ana Duato. Después de haberse emitido en viernes hace dos semanas con motivo del debate a seis a las Elecciones Europeas del pasado 13 de junio, y el pasado jueves comenzar 40 minutos más tarde de lo habitual debido a un fallo de emisión, la cadena decidió emitir ayer y el próximo jueves 24 los dos últimos capítulos de la serie repetidos, a partir de las 23.15 horas, después de los encuentros de Eurocopa y el TD-2.

Según la cadena pública, la decisión de reponer estos dos últimos episodios se debe a “las quejas de telespectadores que se habían perdido los últimos capítulos debido a estos cambios”, hecho que demuestra la audiencia obtenida por la serie en estas dos últimas semanas (33.3% de share con 5.353.000 espectadores, y 31.7% con 4.301.000), una de las más discretas de toda la temporada.

Hasta el próximo 1 de julio no llegará un nuevo capítulo de la serie, aunque será a partir de las 23:00h, después de la segunda semifinal de la Eurocopa y el TD-2.

“Los Lunnis” mandaban a la cama media hora antes

Aunque el lema de su canción “no se lo ha creído nadie”, según palabras del director de TVE, Juan Menor, que afirmaba esto después de asegurar que los programas favoritos de los niños son espacios de prime time como “Ana y los 7”, “Los Serrano” o “GH”, La Primera había decidido incluso adelantar en media hora la emisión del microespacio infantil, a las 20:30h. El motivo, según la cadena pública, eran los partidos de la Eurocopa, que comienzan a las 20:45 horas.

Finalmente, TVE ha decidido no volver a emitir el “Vamos a la cama” de “Los Lunnis” hasta el mes de septiembre para evitar el trastorno horario provocado por las retransmisiones deportivas.

Telecinco y Antena 3 retrasan su oferta estelar de prime time

La cadena de Fuencarral y la de San Sebastián de los Reyes retrasan actualmente el inicio de sus ofertas estelares de prime time en unos 20-30 minutos, dependiendo de los casos, con el objetivo de competir lo menos posible con los partidos de la Eurocopa en TVE-1 (que concluyen a las 22:30h), y así no ver perjudicada su audiencia ya que estos suelen liderar con holgura su franja de emisión.

En Telecinco, comienza más tarde (a las 22:20h ó 22:30h): “Siete vidas” los domingos, “CSI” los lunes, “Hospital central” los martes, “Los Serrano” los miércoles, “La casa de tu vida” los jueves y “Cine 5 estrellas” los viernes; sólo “Salsa rosa” los sábados mantiene intacto su horario de inicio (21:30h).

En Antena 3, comienzan más tarde: “Mis adorables vecinos” los domingos, “El peliculón” los lunes, “Un paso adelante” los martes, “Aquí no hay quien viva” los miércoles, el cine de los jueves, y “Homo zapping” y ¿Dónde estás, corazón?” los viernes. El sábado pasado, se ofrecieron dos capítulos de "Los Simpson" retrasando el comienzo de "El día del espectador" y este próximo se estrena "Pelopicopata".

Así será en ambas cadenas mientras haya partidos de la Eurocopa, hasta el próximo 4 de julio. Para cubrir el hueco, Telecinco ha estirado la duración de su habitual espacio de humor, “Pecado original”, mientras que Antena 3 ofrece diariamente un especial de su espacio de zapping “La batidora”.

Por último, esto afecta, como es lógico, a sus espacios de late night –“Crónicas” y “La noche con Fuentes y Cia” en Telecinco y “UHF”, “7 días, 7 noches” y “Hay una carta para ti” en Antena 3- que, por el “efecto bola de nieve”, también dan comienzo más tarde de lo habitual.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba