Análisis Barlovento Comunicación

En 2007 vimos más televisión que nunca

A continuación, ofrecemos las principales conclusiones en lo que se refiere al comportamiento de los espectadores frente al televisor durante 2007, según el análisis del año facilitado a los medios por Barlovento Comunicación:

* Récord de consumo televisivo en 2007: 223 minutos por persona y día, 5 minutos más que el récord anterior alcanzado en 2004 (218 minutos).

* Telecinco se convierte en la cadena más vista del país por cuarto año consecutivo con un 20.3% como adscripción media, en un año donde se incrementa la fragmentación televisiva.

* La Sexta, las emisoras Temáticas y Cuatro son las únicas cadenas que crecen en 2007, las tres con sus mejores cuotas históricas.

* Mínimo anual para TVE-1 (17.2%), Autonómicas (14.7%), La 2 (4.6%) y Locales (2.6%)

* En puntos de share, el mayor descenso con respecto a 2006 lo registra Antena 3 (-2)

* Considerable crecimiento de la TDT (7%) y del Cable (11.9%)

* Creación del grupo de “Autonómicas Privadas” en junio, compuesto por la catalana 8TV y la madrileña Onda 6 TV, anteriormente incluidas en el conjunto de cadenas locales.

* Los acontecimientos deportivos (fútbol y fórmula 1) copan el ranking de emisiones más vistas. La emisión no deportiva más vista del año es “Shreketefeliznavidad” (emitido el 25 de diciembre) de Antena 3, que supera los 6.5 millones de espectadores de audiencia media.

* “C.S.I” es la obra de ficción foránea más vista y “Aída”, la de ficción nacional.

* Destaca la nueva apuesta por el debate político de TVE “Tengo una pregunta para usted”, y la exitosa trayectoria de la serie diaria “Yo soy Bea” de Telecinco.

* El consumo individual de televisión sigue siendo el mayoritario, seguido del dual y por último del consumo en grupo (tres o más personas).

1. CONSUMO TELEVISIVO

El índice de consumo televisivo bate récord en 2007: 223 minutos por persona y día, 5 minutos más que el récord anterior logrado en 2004 con 218 minutos. Nuevamente vuelven a ser las mujeres (241 minutos), los mayores de 64 años (314) y las clases medias/bajas (247), los segmentos de población con mayor afinidad al instrumento catódico.

El estudio por comunidades autónomas revela que en 2007 las más adictas al medio fueron Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, mientras que en el lado de las menos consumidoras se situaron Canarias, Galicia y Madrid.

En cualquier caso, es necesario apuntar que, en 2007, una media de 32,7 millones de personas contactaron con la televisión en cada jornada, produciéndose un promedio de consumo en cada una de ellas superior a los 286 minutos.

Al igual que en 2006, el análisis de periodos confirma al domingo como la jornada con mayor audiencia (243 minutos), y a enero como el mes más propenso para el visionado (243).

En lo que a tipo de visionado se refiere, el denominado “Estudio de constelaciones”, podemos afirmar que en 2007 el consumo individual vuelve a ser el mayoritario (44.4% de los minutos de visionado se consumen en solitario), pero pierde relevancia frente al consumo dual (38.3% del tiempo se ve en pareja). El consumo grupal (tres o más individuos frente al televisor) supone el 17.3% de los minutos de visionado.

2. RESULTADOS ANUALES

Telecinco se convierte en la cadena más vista del país por cuarto año consecutivo con un 20.3% como adscripción media, no obstante se trata de su liderato anual con un resultado por debajo del 21% de share. La cadena privada incrementa su ventaja con la segunda cadena del ranking, Antena 3 (17.4%), en 2.9 puntos de cuota.

En tercer lugar repite TVE-1 que, con un 17.2%, firma su peor resultado histórico anual, igual que el conjunto de cadenas Autonómicas (14.7%) que ocupan la cuarta posición. Le siguen Temáticas y Cuatro, dos de las protagonistas del año por su crecimiento al recaudar un 11% y un 7.7% de cuota de pantalla, respectivamente, sus récords anuales hasta la fecha. Por su parte, La 2 vuelve a ocupar la séptima posición en la tabla de cadenas con un 4.6%, el registro más austero de su historia.

En octavo lugar encontramos a laSexta, la última protagonista de 2007 que con un 4% de cuota firma también su mejor cuota hasta la fecha, y a continuación el conjunto de cadenas Locales (2.6%) y el nuevo grupo de Autonómicas Privadas (0.5%, resultado de junio a diciembre) creadas en junio y compuestas por la catalana 8TV y la madrileña Onda 6 TV, que anteriormente formaban parte del conjunto de Televisiones Locales.

La recurrente fragmentación televisiva provoca que en 2007 todas las cadenas históricas pierdan cuota de pantalla a nivel nacional. En puntos de share, los mayores descensos con respecto a 2006 los registra Antena 3 (-2), seguida de TVE-1 (-1,1); porcentualmente, y al margen de la televisión no convencional, Antena 3 es la cadena más dañada (-10,3% de descenso con respecto a 2006). En el lado de las ganancias, destacan laSexta, Temáticas y Cuatro.

3. EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS CADENAS

* Gobierno indiscutible de Telecinco que sin embargo ostenta liderazgos por debajo del 20% de cuota en los meses de febrero, agosto y diciembre.

* Disputada segunda plaza entre Antena 3 y TVE-1. Tras una primera parte del año donde Antena 3 se impuso a TVE-1, la cadena pública recupera la segunda posición en los últimos meses del año.

* Notable repunte de laSexta en septiembre con la emisión del Eurobasket y en el último mes del año. En cualquier caso, la suma de las tres grandes generalistas queda reducida en 2007 a 54.9 puntos de share; mientras que en 2006 la cifra ascendió a los 58.9 puntos y en 2005 a los 63.2.

4. COMPARATIVO CUALITATIVO

Por cuarto año consecutivo, Telecinco (20.3%) se impone como la cadena más vista por los españoles, si bien, desciende nueve décimas con respecto al año 2006 debido fundamentalmente a las mermas en los hombres a favor de las nuevas cadenas.

La cadena de Fuencarral mantiene el liderazgo en ambos sexos, aunque su principal ventaja se manifiesta en las mujeres, grupo en el que firma un 22,7% de cuota de pantalla. En el desglose por edades, vuelve a conseguir el liderazgo en los adultos jóvenes de 25 a 44 años, así como en los maduros de 45 a 64 años, grupo esencial para liderar el ranking.

Además, Telecinco es la opción más vista por las clases medias y altas, y tanto en los hábitat urbanos como rurales. Por regiones, el liderazgo de Telecinco se extiende a País Vasco, Asturias, Madrid, Canarias, Aragón (ámbito gobernado por La1 durante el pasado año), Valencia, Andalucía (donde en el 2006 lideraba Antena 3) y Cataluña.

Por su parte, Antena 3 es la cadena más vista por niños de 4 a 12 años y por los jóvenes de 13 a 24, pese a las pérdidas de cerca de cuatro puntos en estos targets con respecto al 2006. Además, durante el presente año consigue gobernar en la región de Murcia arrebatando el liderazgo a La 1.

En tercer lugar, La1 de TVE mantiene su hegemonía en los mayores de 64 años, entre las clases medias-bajas y bajas, y en los ámbitos de Resto, Castilla La Mancha y, además, también logra el liderato en Baleares y en Galicia (núcleos donde en el 2006 destacaba Telecinco).

5. CICLOS DE VIDA

Atendiendo a las variables que TNSofres distingue por su “ciclo de vida”, el reparto de las cadenas se caracteriza por ser Telecinco la cadena que lidera entre los “jóvenes independientes”, en las “parejas jóvenes sin hijos”, en las “parejas con hijos”, tanto pequeños como mayores, así como en los “hogares monoparentales”.

Por su parte, La1 obtiene la mayoría entre las “parejas adultas sin hijos”, los “adultos independientes” y los “retirados”, mientras que Antena3 hace lo propio en el grupo de “parejas con hijos medianos”.

A parte de los liderazgos, y observando el resto de cadenas, destacan los resultados de La2 entre los “jóvenes y adultos independientes”, de Cuatro y de La Sexta entre los “jóvenes independientes”, de la FORTA entre los “retirados” y de las Temáticas entre las “parejas con hijos pequeños y medianos”, grupos donde obtienen respectivamente sus mejores cuotas de adscripción.

6. ANÁLISIS DE FRANJAS Y DÍAS

En el reparto por días de la semana, Telecinco despunta como la cadena más vista en todas las jornadas a excepción de en la del sábado donde es Antena 3 la opción dominante.

Los números de Telecinco en los días laborables (21.3%) registran plusvalías sobre los del fin de semana (18.1%), gracias fundamentalmente a los magníficos resultados de los lunes (22.8%) con la aportación de “CSI” en el prime time y también de la notable fidelidad de la audiencia en las bandas de sobremesa y tarde con “Aquí hay tomate” y “Yo soy Bea”.

En el recién finalizado 2007, Antena 3 vuelve a ser la cadena más vista en las jornadas de los sábados (18.2%) donde destaca fundamentalmente durante la sobremesa y la tarde gracias a la emisión de “Los Simpson” y del “Multicine”. Además, de lunes a viernes destaca el crecimiento de la banda de mañana beneficiada por los excelentes rendimientos de “La Ruleta de la Suerte”.

Otro de los titulares más destacados en el repaso de las cadenas por días de la semana es la fortaleza del grupo de Temáticas durante el fin de semana, especialmente durante las mañanas y las tardes y entre los grupos de edad más jóvenes. Además, es generalizado su crecimiento en todos los targets y en las siete jornadas de la semana.

El análisis de franjas revela el liderazgo de Telecinco en cuatro de las seis franjas estandarizadas. De esta manera, desde la sobremesa hasta el late night Telecinco es la primera opción televisiva, mientras que en la mañana es Antena 3 la cadena más vista y en la madrugada destacan en grupo de Temáticas.

El prime time (20:30-24:00), la franja noble del día, es controlada por Telecinco en los siete días de la semana, destacando fundamentalmente la noche de los lunes con la aportación de las serie norteamericana “C.S.I.” y la noche de los miércoles con las españolas “Hospital Central” y la reciente estrenada nueva temporada de “Los Serrano”. Además, Telecinco goza de un excelente acceso a la banda de prime time con la exitosa “Escenas de Matrimonio” así como “Camera café”.

Como adelantábamos, las mañanas (07:00-14:00) son para Antena 3 donde lidera de lunes a viernes con “La Ruleta de la Suerte”, mientras que durante el fin de semana son las Temáticas la opción preferente entre los telespectadores. También en la sobremesa (14:00-17:00) se manifiestan diferencias entre las jornadas laborables y las del fin de semana, mientras que de lunes a viernes la cadena dominante es Telecinco con la aportación de “Aquí hay Tomate”, durante los fines de semana es Antena 3 la más vista con “Los Simpson” y Antena 3 Noticias 1.

En la banda de tarde (17:00-20:30) se repite la misma tendencia y es Telecinco la cadena líder de lunes a viernes, y durante el fin de semana es Antena3 la que encabeza el ránking.

En cuanto al late night (20:00-26:30) es Telecinco la que sustenta el liderazgo todos los días de la semana a expeción de los sábados a favor de Antena 3 y en la madrugada es La1 la opción líder de lunes a miércoles y las Temáticas de jueves a domingo.

7. CADENAS AUTONÓMICAS

La FORTA registra su mínimo histórico anual. El 14.7% de share medio en el conjunto de los canales autonómicos durante el 2007 supone una pérdida de siete décimas con respecto al año anterior, observándose descensos en todas sus cadenas a excepción lógicamente de tres de las últimas incorporaciones: ATV (Aragón), TPA (Asturias) y 7RM (Murcia).

En esta ocasión, y a pesar de cifrar su resultado más bajo de los últimos diez años, es la andaluza CSUR (16.9%) la autonómica que cosecha unos porcentajes más elevados, mejorando a la catalana TV3 (16.6%) que fue la destacada durante el 2006 y que en el presente año obtiene el resultado más bajo de su historia, mientras que es la segunda autonómica que capta un mayor porcentaje.

A éstas le siguen ETB2 (14.8%, el dato más bajo desde 1995), TVG (14,1%, mínimo anual) , C9 (12.7%, mínimo anual), CMT (11.1%), TVM (10.5%, mínimo anual), TVCAN (9.3%), ATV (6.7%), IB3 (6.5%, mínimo anual), TPA (4.5%), C2A (3.9%), ETB1 (3.7%), K3-33 (3.4%, mínimo anual), 7RM (2.8%) y PUNT2 (1.8%).

Desde el mes de junio 2007, 8TV (Barcelona) y Onda 6 (Madrid) dejan de formar parte del grupo de televisiones locales para formar un nuevo apartado denominado Autonómicas privadas. que reúnen al 0.5% del total de la audiencia.

8. LOCALES

La Televisión Local promedia una cuota de adscripción del 2,6%, ocho décimas menos que el resultado de 2006 (3,4%); y es que, este conjunto de emisoras acusa sobremanera la salida de su grupo de dos de las cadenas locales con mayor adscripción, 8TV y Onda 6 TV, que desde junio formaron el nuevo grupo de ‘Autonómicas Privadas’.

Tanto es así, que en los primeros cinco meses del año las Cadenas Locales firmaban un 3,1% de cuota, mientras que en los últimos siete meses promediaron un 2,2%, nueve décimas de diferencia. Con un perfil cualitativo orientado de nuevo al hombre y al maduro, continúa obteniendo en Canarias y Cataluña sus mejores índices de penetración.

La red de emisoras de Localia vuelve a liderar de nuevo el mercado local. Con un 0,5% de share con respecto al “Total televisiones” y 3.042.000 espectadores que contactan diariamente, aventaja al resto de redes locales: Punto TV (0,4% y 2.238.000), a Local Media (0,2% y 1.410.000), y a XTVL (0,2% y 1.027.000).

Asimismo, destaca en Cataluña la fortaleza de la red XTVL (1.014.000) y de BTV (443.000). Otras cadenas cuya información desglosa TNSofres son las madrileñas Canal 7 (514.000 televidentes diarios), y las emisoras canarias Las Arenas (136.000) y Teide Visión (117.000).

9. NUEVOS SISTEMAS: EL CABLE Y LA TDT

De cada 100 minutos consumidos de televisión en España durante 2007, 82.3 fueron a través del sistema terrestre (de los que 75.2 pertenecen al sistema analógico terrestre y 7 al digital terrestre), 5.8 vía Satélite, y 11.9 a través de el Cable.

Con respecto al año 2006, la TDT experimenta un incremento de 4.9 puntos (+233%), también el Cable muestra un importante ascenso de 3.9 puntos (+49%) durante el 2007 y el Satélite aumenta ligeramente en 0.2 puntos (+4%).

En contraposición, el sistema analógico terrestre, aunque continúa siendo el mayoritario, experimenta una merma de 8.8 puntos (-10%). Por regiones, es en Madrid, Valencia, Canarias y Cataluña donde la TDT tiene una mayor implantación, mientras que el Cable destaca en País Vasco, Asturias y Galicia.

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