Contraprogramación 12 violaciones en 19 días

"Casi perfectos" estrena hoy su cita en viernes siguiendo la estela de contraprogramación que se inició hace quince días. Las cadenas infringen doce veces las normas de contraprogramación en menos de tres semanas

Esta noche es A-3 la que se salta la normativa que obliga a avisar de los cambios con 11 días de antelación: ha trasladado la serie "Casi perfectos" del jueves al viernes. La razón que da la cadena privada para este nuevo ejemplo de contraprogramación es la necesidad de "proteger" la producción que protagoniza Emilio Aragón.

El paso al viernes de "Casi perfectos" hace que desaparezca el espacio de humor "Homo zapping". La cadena asegura que este show volverá a la parrilla en primavera.

Este año 2004 nos enfrenta, con toda la virulencia, a la práctica de la contraprogramación en televisión, prohibida por ley desde 1999.

Pequeña historia de un conflicto que marea a los espectadores

El pasado 5 de febrero, Telecinco ofreció por sorpresa un capítulo de la telecomedia “Los Serrano”, con el que intentaba lastrar el despegue de la nueva serie de Emilio Aragón para Antena 3, “Casi perfectos”. La cadena de Fuencarral sustituyó así la gala de “Gran Hermano VIP” y lo anunció un día antes. Previamente, Antena 3 había incumplido la misma norma en casi todos sus estrenos recientes (“¿Hay trato?”, “Casi perfectos”, “Sin rastro”, “Háblame de ti” y la entrega dominical de “La Selva de los famosos”).

A partir de aquel día, se desataron las hostilidades y el “todo vale” entre las dos cadenas privadas. A continuación, recordamos en este particular “calendario” todas las vulneraciones a la Ley de contraprogramación que se han sucedido desde entonces, tanto en el prime time como en el day time:

1) Jueves, 5 de febrero. Telecinco sustituye la gala de “Gran Hermano VIP” por un nuevo episodio de “Los Serrano”.

2) Domingo, 8 de febrero. Telecinco sustituye el espacio que presenta Carolina Ferre, “Gran Hermano: el desafío”, por la gala de expulsión de “GH VIP” que había suspendido el jueves anterior.

3) Martes, 10 de febrero. Telecinco sustituye el capítulo de “Los Serrano” por una nueva gala de “Gran Hermano VIP”.

4) Martes, 10 de febrero. Antena 3 sustituye la película “El desafío” por la taquillera “Independence Day” en su contenedor de cine “Acción.3”.

5) Miércoles, 11 de febrero. Antena 3 retrasa a las 16:15 horas el estreno de “Diario de una boda”, a continuación del resumen de “La selva de los famosos”, y no antes como se había anunciado con 11 días de antelación. Pretende evitar así el enfrentamiento directo con “Aquí hay tomate” en Telecinco.

6) Sábado, 14 de febrero de 2004. Antena 3 cambia su película de sobremesa; “Multicine” ofrece “Un ángel para Jenny” en lugar de la anunciada “Grandes esperanzas”.

7) Sábado, 14 de febrero de 2004. Antena 3 cambia su película de tarde; “Multicine 2” emite “Copia para un crimen” en vez de la programada “Cada nueve segundos”.

7) Martes, 17 de febrero. Antena 3 sustituye la película protagonizada por Steven Seagal, “Alerta Máxima 2”, por la de Pierce Brosnan, “El secreto de Thomas Crown”, en su contenedor de cine “Acción.3”.

8) Jueves, 19 de febrero. Antena 3 sustituye “Casi perfectos” y “Sin rastro” por el contenedor de cine “Acción.3”, que emite la película “Goldeneye”.

Próximas contraprogramaciones:

10) Viernes, 20 de febrero: Antena 3 retira “Hommo zapping” (hasta su nueva temporada) y emite en su lugar un nuevo capítulo de “Casi perfectos”, retrasando en media hora el inicio de “¿Dónde estás, corazón?”

11) Martes, 24 de febrero. Antena 3 sustituye “Acción.3” por la serie “Sin rastro”.

12) Martes, 24 de febrero. Antena 3 sustituye en late night “Alerta 112” por el programa de Pedro Piqueras, “Siete días, siete noches”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba