"No miren sólo las audiencias" "La visión tradicional de los medios va a volar en pedazos"

Iñaki Gabilondo presentó ayer su nuevo libro "Verdades como puños"

El periodista Iñaki Gabilondo advirtió de que los medios de comunicación, tal y como se entienden en la actualidad, "van a volar en pedazos", aunque matizó que este fenómeno "no tiene por qué ser negativo para sus profesionales".

También recordó que la historia del periodismo ha demostrado en diversas ocasiones que los formatos tradicionales y los nuevos "pueden ser complementarios, sin perjudicar con ello la esencia del oficio".

Así se expresó Gabilondo en el acto de presentación de su libro "Verdades como puños" (Ediciones Aguilar) que tuvo lugar ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde denunció que la información periodística que se difunde actualmente "está totalmente politizada y burocratizada".

"El periodismo de hoy cede la palabra rápidamente a los representantes políticos para que se pidan responsabilidades y deja de lado a los sujetos dolientes", criticó.

"Políticos y periodistas abocan su labor al suicidio"

Por ello, destacó el "profundo escepticismo" con el que mira hacia su profesión. "La política y el periodismo son los dos únicos ámbitos en los que sus propios representantes abocan su labor al suicidio", se lamentó.

Así, explicó que los odios y conflictos que se generan entre sus representantes "empañan la esencia del trabajo". "Hoy en día los periodistas se preocupan más por temas empresariales y tecnológicos que por la información que difunden", aseguró.

* Iñaki Gabilondo / Foto: Blanca del Amo

"No miren sólo las audiencias y las cifras de venta"

En esta misma línea, el presentador pidió a sus colegas que "no miren sólo las audiencias y las cifras de venta" y que se dediquen a vigilar "de cerca" los contenidos que ofrecen. "Esta actitud está provocando una inercia común de los medios ante la selección de informaciones", apuntó.

Además, subrayó que en el debate de las reformas del sector de la comunicación el replanteamiento de la selección de informaciones "debe ser un punto clave a tratar".

"Nunca se sabe lo suficiente sobre un tema"

Por otra parte, recordó al colectivo periodístico que la legitimidad de informar "radica en la humildad de reconocer que nunca se sabe lo suficiente sobre un tema". "Ese es el terreno donde se libra la batalla ética actual de nuestra labor; donde el profesional ha de ser consciente de que siempre sabrá sólo la mitad de lo que debería saber para informar sobre un tema con autoridad", argumentó Gabilondo, quien añadió que "sólo con el trabajo constante se forja un buen profesional".

Finalmente, criticó la falta de reacción, tanto de los medios como del ámbito político y la sociedad general, ante la crisis mundial. "Observo espantado como hay una nula reacción frente a esta situación y que no se produce el debate que cabría esperar". En este sentido, señaló que el poco respeto que los políticos tienen por la propia política "daña tremendamente a la democracia y perjudica a la información".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba