Estudio Kantar Media La visita del Papa generó 66,5 millones de euros en publicidad

Más impacto que Michelle Obama, visto por uno de cada 3 españoles

La visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y a Barcelona tuvo una cobertura de 6.026 noticias y un valor económico de 66,5 millones de euros, según un estudio realizado por Kantar Media que tiene en cuenta la cantidad que habría que invertir en publicidad para promocionar los lugares visitados por el Papa y obtener la misma repercusión mediática.

"La visita de Joseph Ratzinger supone una oportunidad única para el turismo español, la promoción del Año Santo Compostelano, la obra de Gaudí y las ciudades anfitrionas", ha señalado el responsable de Comunicación de Kantar Media, César Chacón.

Más impacto que Michelle Obama

De hecho, en comparación con otras visitas de personajes de actualidad que también han tenido una repercusión importante en los medios, la visita de Benedicto XVI ha tenido mucho mayor impacto en términos exclusivamente publicitarios.

Así por ejemplo, Kantar Media calcula que la visita del Santo Padre ha generado en términos publicitarios 46,5 millones de euros más que la de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el pasado verano, que generó 1.423 noticias y una valoración económica de casi 20 millones de euros.

Gran peso en los medios impresos y televisivos

Por medios de comunicación, la visita tuvo más secuelas entre los medios impresos (3.567 noticias), seguido del medio televisivo (1.269) y la radio (1.190). En el plano económico, el viaje obtuvo un mayor retorno de la inversión en la televisión (37,8 millones de euros), en los diarios (17,2 millones de euros) y, por último, en las emisoras radiofónicas (11,5 millones de euros).

El estudio se ha centrado en las noticias que se publicaron en prensa, radio y televisión, tanto nacionales como regionales, entre el 29 octubre y el 8 de noviembre, un día después de la consagración de la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona.

Por otro lado, unos 327 medios se acreditaron en Santiago de Compostela y Barcelona para cubrir el segundo viaje del Papa Benedicto XVI.

Uno de cada tres españoles vieron la visita del Papa por televisión

Un 34,8% de los españoles, unos 16,4 millones espectadores mayores de cuatro años, contactaron al menos un minuto con la programación especial que prepararon las cadenas de televisión con motivo de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona, según los datos del panel de audiencia televisiva de Kantar Media.

En total, se emitieron 31 programas especiales del paso del Santo Padre por España, con una duración de 58 horas, entre el sábado y el domingo, sin contar los informativos normales de cada fin de semana en las cadenas generalistas, de acuerdo a un estudio de Barlovento Comunicación para Europa Press.

La misa en la Sagrada Familia, uno de los eventos más seguidos de la visita

Entre los momentos más vistos de la visita, se encuentra la homilía del domingo en la Sagrada Familia, que fue seguida en directa por 870.000 personas (13,1% de la cuota de pantalla) en La 2 y por 156.000 personas (2,5% del share) en Intereconomía, a lo que hay que sumar las personas que lo vieron en la cobertura de algunas televisiones autonómicas.

Sólo en Cataluña, un 24,2% de las personas vio en directo el domingo la dedicación de la Sagrada Familia por parte de Benedicto XVI por los canales TV3 y 3/24 de Televisió de Catalunya (TVC), según ha informado la televisión autonómica en un comunicado.

La misa que ofreción Benedicto XVI en la plaza del Obradoiro registró otro pico de audiencia en La 2 (593.000 y 47% del share) e Intereconomía (199.000 y 1,6% del 'share'), así como en las autonómicas que ofrecieron esta homilía.

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