Análisis Un vistazo a la parrilla de las televisiones locales

Lo más destacado de Localia, Une, Vocento, Próxima TV, Popular TV, Castilla y León...

Las emisoras locales se van haciendo poco a poco un hueco en las preferencias de los espectadores con programas novedosos y, en otros casos, gracias a espacios y series ya testados con éxito en las cadenas de ámbito nacional, como repasa un artículo de Shura Martín publicado en el último número de la revista Emisiones TV.

Son tantas y dispersas que resulta difícil imaginarse las sorpresas que aguardan al telespectador en algunas televisiones locales. Producción original y adquisiciones se ajustan a unos presupuestos modestos con los que competir cada vez más de cerca con el resto de emisoras.

Las televisiones locales han dado un salto en calidad al entender que era necesario unirse y crear asociaciones, no solamente como mero instrumento de representación y defensa de los intereses del sector, sino también que sirviera como intercambio de producción y vehículo para las coproducciones entre varias emisoras.

Cadena Local: CAMPO DE REGATAS

En su rejilla nos encontramos con programas ya conocidos por la audiencia como “Entre Morancos y Omaítas”, espacio de humor de Los Morancos, o la serie “Este señor de negro”, de Antonio Mercero. Recientemente las locales han incorporado franjas adquiridas a los canales temáticos, en este caso a la cadena musical MTV y al canal juvenil Nickelodeon. “X que tú lo digas” es un programa de debate llevado a cabo por alumnos de la Universidad Camilo José Cela y tutelado por Pilar Tabares, en el que se tratan temas de actualidad.

“Campo de regatas” es el nombre del espacio para los amantes del deporte náutico, donde se puede seguir con todo lujo de detalles los acontecimientos relacionados con este apasionante mundo, con espacios de vela de competición de alto nivel, salones náuticos...

Consorci Local i Comarcal: UNESCO

Desde el mes de diciembre, 35 televisiones asociadas al Consorci Local i Comarcal (CLCC) tienen en su parrilla el espacio “Tot neu”, en el que en 30 minutos de información sobre los deportes de invierno. Esta es una experiencia pionera porque se trata del primer programa de emisión conjunta en Andorra (a través de Andorra TV) y Cataluña. Entre las novedades de CLCC se encuentra también “El Flash”, un magazine de nuevas tendencias: música, teatro, arte, danza...

Otra de las iniciativas en las que se ha embarcado el Consorcio Local y Comarcal de Comunicación (CLCC) es la emisión de una serie de seis cortometrajes producidos por las Naciones Unidas dentro del programa de promoción del diálogo intercultural y el reconocimiento de la diversidad, de los derechos humanos y la paz. Los cortos, que tienen una duración aproximada de 15 minutos, han sido realizados por creadores de diferentes puntos del planeta.

Vocento: NOCHE SIN TREGUA

Tras la ruptura del acuerdo entre este grupo y Atlas, las emisoras de Vocento han dejado de emitir la programación de Une. A cambio han completado sus parrillas con espacios de Globomedia, Europroducciones y Bocaboca, todas ellas participadas por la propia Vocento. También han incorporado a su parrilla “Noche sin tregua” y “Nuevos Cómicos”, programas de Paramount Comedy donde el humor está por encima de todo.

Une: TAKEN

El último estreno de la parrilla de Une, creada por Atlas, la empresa de Telecinco, ha sido Taken, la miniserie producida en Steven Spielberg, que recibió en Emmy en 2003 a la Mejor Miniserie. Además de series como Ally McBeal, la productora realiza espacios de producción propia cono Nunca es tarde, un magazine presentado por Idoia Bilbao; Los caballeros, un espacio de entrevistas con Carlos Fuentes; Código Rojo, en el que Francisco Pérez Abellán repasa y relata las investigaciones más prestigiosas y transcendentes de nuestro país. Recientemente Une ha estrenado “Cómo curan los alimentos”, nuevo magazine vespertino conducido por el periodista y escritor Miguel Ángel Almodóvar. Este espacio diario de media hora de duración enseña a los espectadores cómo alimentarse para disfrutar de una vida más sana y saludable.

Próxima TV: ASÍ ES MI GENTE

Acutel, Aotec y EMA-RTV han puesto en marcha una iniciativa para sus más de 200 emisoras asociadas: Próxima TV, una plataforma de contenidos compartidos que se emite vía satélite. Desde diciembre Próxima TV emite de lunes a viernes tres horas diarias de programación. Uno de sus programas estrella es “Así es mi gente”, un magazine diario destinado a un público de todas las edades, con claro sabor andaluz.

Popular TV: CLOVERDALE´S CORNER

La programación de las emisoras de televisión de la Iglesia está marcada por los espacios culturales, educativos y religiosos, además del cine y las series.
Desde el 4 de abril, Popular TV cuenta con un nuevo espacio educativo en su parrilla: “Cloverdale´s Corner”. Presentado por Richard Vaugh, es una guía de aprendizaje de inglés. Original es el punto de vista de “Entre líneas”, un espacio conducido y dirigido por Raúl Mayoral, en el que se analiza semanalmente el diferente tratamiento informativo que la prensa concede a las noticias de mayor relevancia, o que resulten de interés.

Los temas de naturaleza están tratados desde “España” en la vereda, dirigido por el prestigioso naturalista Carlos de Prada, cada semana invita a conocer un poco más la vida, costumbres y hábitat de las especies animales autóctonas.

TVCYL: QUE NO FALTE NADIE

La compañía dirigida por Florencio Carrera, Televisión Castilla y León, ha incorporado a su rejilla programación producida por Atlas, como los espacios “Código rojo”, con Francisco Pérez Abellán, o “Tarde a tarde” con Patricia Betancourt, y de Vocento, como “La rebotica, Cocina”... Además las primeras horas del día están animadas por la música de MTV.

Entre su producción propia, hemos encontrado “A caballo”, un espacio dedicado al amplio mundo del caballo en todas sus variantes, desde la hípica, de contenidos muy específicos y para expertos, hasta el de los aficionados a los encierros de toros.
El turismo rural y activo, tan en auge, está presente con “Trotapáramus, naturaleza y aventura en Castilla y León”, que ha sido galardonado con varios premios otorgados por la Diputación de Valladolid, la Consejería de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León. Próximamente la cadena estrenará “Que no falte nadie", presentado por Daniel Alfageme, Miguel Castañeda y Alberto Saldón, se trata de una fuerte apuesta para el prime time.

Zarza: DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Como distinción, la Xarxa cuenta con una iniciativa apoyada por el ICIC (Institut Català de les Indústries Culturals) llamado “Denominación de Origen”. Se trata de espacios monográficos dedicados a incentivar la producción de espacios televisivos para las televisiones locales, que ofrecen contenidos sobre las manifestaciones culturales del territorio (cultura popular, artes escénicas, artes plásticas, música, cine, cómic, animación, video creación y sociedad). Entre ellos, se encuentran “Ingràvids”, dedicado a la danza; “Kwop”, al comic; “Ragú”, a los viajes; “Xinecittá Snacks”, a la animación...

Localia: TÍRAME DE LA LENGUA

La parrilla de la televisión local del grupo Prisa cuenta con varia ofertas de calidad, gracias a acuerdos firmados con distribuidoras de cine y documentales, como Disney, Paramount, Warner, Discovery, BBC...

Entre las producciones en cadena encontramos “Tírame de la lengua”, un concurso infantil sobre el lenguaje, “La cocina de Localia”, un programa de recetas y “Qué Idea!”. Éste es un programa dedicado al mundo de la creatividad publicitaria donde tienen cabida los mejores anuncios de la actualidad y también de toda la historia de los medios de comunicación, la opinión de la gente de la calle y entrevistas con las personalidades más relevantes del mundo de la publicidad que desvelan sus secretos creativos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba