Informe

Lo más visto en las cadenas autonómicas

Telemadrid: los talk-shows En la televisión madrileña, que en noviembre consiguió una audiencia media del 17,6%, los programas preferidos por los espectadores son el veterano magacín Con T de tarde y los programas de testimonios Esta es mi gente y Las mañanas de Alicia. El espacio que conduce cada mañana Alicia Senovilla ha superado las expectativas de la cadena, con 77.000 espectadores y un 24,1% de cuota de pantalla en el mes de noviembre. Por su parte, el programa que presenta por las tardes Jesús Vázquez también se ha revelado como uno de los grandes aciertos de Telemadrid para esta temporada, con un 23,4% de share y 279.000 espectadores. Canal 9: el corazón Los estrenos otoñales no han calado en la audiencia de la cadena valenciana Canal 9, que el pasado mes registró una media del 18,3%. Los espacios más vistos son dos clásicos: Tómbola y Tela marinera. Aunque su audiencia ha bajado desde su estreno en marzo de 1997, el polémico programa de cotilleos sigue estando entre los más populares de Canal 9 con un 24,4% de cuota y 257.000 espectadores. Por otro lado, el magacín de tarde Tela Marinera, presentado por Carolina Ferre y Gemma Juan desde julio de 1998, continúa siendo el referente de los programas de actualidad sobre corazón en la Comunidad Valenciana. TV3: la ficción de producción propia El éxito de los programas de producción propia se hace especialmente visible en la televisión catalana TV3, cuya audiencia media en los primeros once meses del año es del 21,7%. Es destacable el éxito que sigue cosechando, a pesar de emitirse reposiciones, la telecomedia Plats Bruts, con una audiencia media en noviembre del 37,2% y 1.009.000 espectadores. Pero en la actualidad, la serie de ficción más popular de la TV catalana es Temps de Silenci, que se estrenó el pasado mes de enero. Considerada como el precedente de la serie de TVE Cuéntame, Temps de Silenci narra la historia de nuestro país, desde 1934 hasta 1977, a través de una familia de clase media. En un principio los guionistas habían previsto que la historia terminase en 1977, pero debido a su éxito –34,6% de share y 930.622 espectadores en noviembre-, la han prolongado hasta el año 2001.

La telenovela El cor de la ciutat, de la que ya hay emitidos más de 250 capítulos, arrasa en las sobremesas de TV3, con un 44,5% de cuota de pantalla y 749.332 espectadores. Este culebrón, cuyo argumento se centra en el barrio barcelonés de Sant Andreu, ya tiene sustituto cuando llegue a su fin. Se trata de Barri, que retratará la vida en el barrio de Sant Ildefonso de Cornellá. La nueva serie incluirá diálogos en castellano y la banda sonora correrá a cargo del grupo Estopa, que ha crecido en ese barrio. También en el apartado de ficción, es de destacar el buen recibimiento que ha tenido la sitcom recién estrenada Jet Lag, pensada para sustituir en un futuro a Plats Bruts, cuando ésta agote las reposiciones. En su emisión actual, los martes a las 21:30 horas, esta comedia de enredo protagonizada por cinco azafatas que comparten piso, ha conseguido un 24,6% de share y 640.558 espectadores. En cuanto a programas de entretenimiento, a finales de octubre debutó con éxito A pel, un programa de humor para la noche de los martes producido por la compañía de Andreu Buenafuente, El Terrat, y que en noviembre ha obtenido un 23,8% de cuota media de pantalla y 652.000 espectadores. Los presentadores son dos actores, José Corbacho y Santi Millán (La Cosa Nostra), que se someten cada semana a una animada charla en un diván. Los documentales también tienen cabida entre los espacios más seguidos de TV3. La serie El meu avi, producida por Media Pro y TV3, que se emite los miércoles antes de Temps de Silenci, cuenta la historia de personajes famosos a partir del testimonio de sus nietos. El pasado 28 de noviembre, dedicado a la actriz Mari Santpere, el programa registró su cuota más alta, un 34% y 892.000 espectadores. En noviembre, ha alcanzado un share medio del 31,7% y 821.848 espectadores.

Canal Sur: telenovelas, magacines y concursos Entre los programas más populares de la televisión andaluza, cuya audiencia media está en torno al 17,5 por ciento, destaca la telenovela Arrayán, que se emite de lunes a viernes, de 21.30 a 22 horas, y congrega cada día a una media de 660.000 espectadores y un 24% de la audiencia. El veterano concurso Números Rojos, presentado por Rody Aragón, que ya va por su cuarta temporada, continúa enganchando a los espectadores, con un 20% de cuota de pantalla y una media de 500.000 espectadores. También gozan del favor del público andaluz el magacín Bravo por la tarde, que presenta desde la temporada pasada Agustín Bravo, y el concurso de parejas Bravo por la amistad, que entre los dos consiguen cada día una media de 400.000 espectadores y el 20 por ciento de la audiencia. El espacio revelación de la temporada es Escalera de color, que se ofrece los domingos en horario de máxima audiencia, y ha obtenido una media del 19 por ciento y 450.000 espectadores. ETB: los magacines El segundo canal de la televisión vasca, ETB-2, obtuvo en el pasado mes de noviembre la segunda mejor marca –la primera fue en octubre- de su historia, con un 18,6 por ciento de cuota media de pantalla. Tras seis años en antena, el programa de cine La noche de.., presentado por Félix Linares, es el espacio más visto del mes en Euskadi, con un 25,7 de share. Otro de los líderes de audiencia en el País Vasco es el programa de testimonios que presenta Emma García de 20 a 21 horas, Esta es mi gente. En concreto, en noviembre ha obtenido una media del 25,7%, superando a los programas de Antena 3, Telecinco y TVE en su misma franja horaria. El magacín de sobremesa que conducen Txetxu Ugalde y Yolanda Alzola, Lo que faltaba, que se emite desde hace cinco años, sigue siendo otro de los valores más sólidos de ETB, con un 23,7 por ciento de cuota de pantalla y 400.000 espectadores. En cuanto al primer canal de Euskal Telebista, ETB-1, las principales aportaciones siguen estando en el horario de prime time: el magacín Bertatik Bertara, las series Goenkale y Hasiberriak, y el programa de late-night Sorginen Laratza.

TVG: la ficción y la música En la comunidad gallega, la audiencia media de la televisión autonómica TVG se sitúa en torno al 18,4 por ciento. La ficción ocupa un lugar destacado, representada en las series Mareas Vivas, una producción ambientada en el ficticio pueblo marinero de la Costa da Morte gallega que consigue un 30% de share medio; Pratos Combinados, ambientada en el bar suizo, propiedad de la familia Pereira, que llega a Galicia después de muchos años de emigración, con una media del 26,2%; y la costumbrista Terra de Miranda, ambientada en la Galicia interior, con una media del 25,7%. En el apartado de espacios de entretenimiento, el primer puesto es para el musical Luar, que actualmente está en su décima temporada y se mantiene como líder del prime time en Galicia con 29,4% de share. Presentado por Xosé Ramón Goyoso, el programa combina la música gallega con actuaciones llegadas del resto de España y del extranjero. TV Canaria: la más joven En noviembre, la televisión autonómica de Canarias alcanzó su récord de audiencia en sus dos años de vida, con un 9,4% de cuota de pantalla. Desde el nacimiento de la cadena en agosto de 1999, el programa que más popularidad ha alcanzado entre los canarios es el magacín matinal que presentan Roberto Kampoff y Silvia Lupiañez, La Guagua, con una audiencia fiel en sus tres temporadas del 13,9% y 28.000 espectadores. En noviembre, La Guagua ha experimentado una notable subida de audiencia, hasta alcanzar un 19,2 y 40.000 espectadores. El programa revelación esta temporada en la TV Canaria es el espacio gastronómico El caldero, conducido por Alicia Rodríguez de 11:30 a 12 horas, antes de La Guagua. Estrenado el pasado 15 de octubre, coincidiendo con el cambio de imagen de la cadena, El caldero tiene una media actual del 9,9% de share y 13.000 espectadores. Otros programas con audiencia superior a la media de la cadena son la telenovela infantil mejicana Carita de Ángel, que se ofrece diariamente de 18:30 a 19:15 horas, con un 12% y 40.000 espectadores en octubre; y el programa espectáculo El show de la noche canaria, que se ofrece los jueves en horario de máxima audiencia y en sus dos días de emisión ha conseguido un 9,9 por ciento de share medio y 45.000 espectadores.

Etiquetas
stats