Primera entrega Lo más visto del momento en la televisión británica

Telenovelas, "The X Factor" y "Who Do You Think You Are?", entre otros

Vertele.com inaugura una serie de artículos dedicados a analizar los programas más vistos en los mercados televisivos más importantes del mundo en este arranque de temporada.

Casi todos son espacios de prime time o access prime time, puesto que el ranking de audiencia semanal está elaborado en función del número de espectadores, que al igual en la televisión española, se concentran mayoritariamente en la franja nocturna. Hoy nos centramos en la televisión británica.

Los 10 programas más vistos

1. “Coronation Street” (ITV 1): 10.350.000

2. “Eastenders” (BBC1): 9.660.000

3. “Emmerdale” (ITV 1): 8.220.000

4. “The X Factor” (ITV 1): 7.960.000

5. “Holby City” (BBC1): 6.790.000

6. “Dalziel and Pascoe” (BBC1): 6.790.000

7. “Where the heart is” (ITV1): 6.710.000

8. “The National Lottery: In It to Win It” (BBC1): 6.580.000

9. “9/11: The Twin Towers” (BBC1): 6.430.000

10. “Who Do You Think You Are?” (BBC1): 6.400.000

NOTA: Datos de audiencia referidos a la semana del 4 al 10 de septiembre de 2006.

La telenovela se mantiene como género estrella

El ranking de programas más vistos en Gran Bretaña continúa pareciendo más propio de un país latinoamericano que de un anglosajón. Aunque si hace cuatro años los diez primeros puestos correspondían a telenovelas, más conocidas allí como soap operas, últimamente los culebrones han perdido algo de presencia a favor de otros géneros y ya sólo ocupan las tres primeras posiciones.

El horario de máxima audiencia de lunes a viernes está liderado por “Coronation Street” y “Emmerdale” en la privada ITV1 , y “East Enders”, en la pública BBC1, que se mueven entre los 8 y los 10 millones de espectadores.

”The X Factor”, el reality más visto del momento

El programa de telerrealidad más exitoso del momento en la TV británica es “The X Factor” (cuarto espacio más visto en la semana analizada). Se trata de un concurso de talento del estilo de “Operación Triunfo” que se emite los sábados en ITV1.

Sustituyó a “Pop Idol” en 2044 y lo realiza la misma productora (Fremantle), en colaboración con la productora de Simon Cowell, uno de los miembros del jurado muy popular en Gran Bretaña por los comentarios ácidos que dedica a los participantes.

El programa busca entre todos los aspirantes al único que tenga “el factor X” que da título al programa: “ese factor indefinible que convierte a un cantante en un artista”. El premio para el ganador es un contrato discográfico por valor de un millón de libras esterlinas. En la actualidad se emite la tercera temporada y anteriormente se ofreció una edición con famosos. Pueden participar solistas o grupos. No hay límite de edad y los concursantes suelen tener entre 16 (el mínimo permitido) y los 60 años. Aunque no es un programa cómico propiamente dicho, “The X Factor” ganó el premio al Mejor Programa de Humor en 2005, por delante de los veteranos “Ant & Dec”.

Las series médicas y policíacas también triunfan entre los ingleses

Entre los programas más vistos de la TV británica en las últimas semanas aparece con frecuencia “Holby City” (quinto lugar), un drama médico de una hora de duración que emite la BBC1 los martes a las 20.00 horas, basado en el día a día de un hospital y las relaciones profesionales y personales que se crean entre los médicos, al estilo de “Hospital Central” o “Urgencias”. La serie cuenta con numerosos cameos de famosos interpretando a pacientes.

Comenzó en enero de 1999 como un spin off de otra popular serie médica, “Casualty”. Ahora, “Holby City” ha dado lugar a otra secuela, “Holby Blue”, un drama policial que verá la luz en 2007.

En el “Top 10” de la TV británica figura también “Dalziel and Pascoe” (sexto lugar), una serie de la BBC1 que tiene como protagonistas a dos detectives (Andrew Dalziel y Peter Pascoe) de Yorkshire, basados en los personajes de las novelas de Reginald Hill.

La serie, que se emite desde 1996, sigue la tradición de las series y películas policíacas y presenta a una “extraña pareja” de detectives con personalidades opuestas. Mientras Dalziel es un agente de la vieja escuela, rudo, maleducado y políticamente incorrecto, Pascoe es todo lo contrario: un detective más refinado, con más educación y prácticas más sofisticadas.

En el séptimo lugar de la clasificación se sitúa “Where the heart is”, un drama ambientado en la ciudad ficticia de Skelthwaite. Estrenado en 1997, es una de las ficciones más veteranas de la cadena ITV y está considerada como una escuela o plataforma para las actuales estrellas de telenovelas.

Un concurso basado en la lotería y famosos que buscan a sus antepasados

En el noveno puesto se sitúa un veterano concurso de la BBC basado en la Lotería Nacional, similar al “Telecupón” español, pero con más medios y realizado de una manera más espectacular. Cinco concursantes deben responder correctamente a una serie de preguntas para mantener su participación en un bote de dinero. Se emitía los sábados, de 19.45 a 20.30 horas. Recientemente ha sido sustituido por “Nacional Lottery 1 vs. 100”, nuevo formato en el que un concursante se enfrenta a 100 oponentes por un cuantioso premio en metálico.

El ranking de espacios más vistos se completa con un documental sobre los atentados del “11-S” y el programa “Who Do You Think You Are?” (¿Quién te crees que eres?), una serie documental que arrancó hace dos años en la BBC 2, pero debido al éxito de audiencia y crítica, fue trasladado a la BBC1. En cada episodio, un famoso emprende un viaje con el objetivo de rastrear su árbol genealógico.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba