Internacional (I)

Lo más visto del momento en la televisión francesa

La cadena privada TF1 acapara los diez primeros puestos en la clasificación de los espacios más vistos en la televisión francesa durante el último mes de marzo (del 28 de febrero al 2 de abril). Al igual que en España, la ficción nacional atraviesa por uno de sus mejores momentos en Francia como demuestran los ocho puestos correspondientes a series de producción gala que aparecen en el ránking. Las dos únicas excepciones son el programa de entretenimiento “Restos Du Coeur 2005: Le Train des Enfoirés –en tercer lugar- y el partido de fútbol clasificatorio para el Mundial que disputó la selección francesa con Israel, en quinto lugar del Top 10. Si en nuestro país es la comedia el género de moda del momento (con ”Aquí no hay quien viva“ y ”Los Serrano“), en Francia son las series dramáticas las que más atraen a los espectadores, sobre todo las policíacas. LAS 10 EMISIONES MÁS VISTAS DE MARZO

1.- LES CORDIER, JUGE & FLIC (Serie) – TF1 – 11.008.000 (46.2%)

2.-RESTOS DU COEUR 2005: LE TRAIN DES ENFOIRES (Entretenimiento) – TF1 – 10.946.000 (50.8%)

3.- DANS LA TÊTE DU TUEUR (Teleserie) – TF1 – 10.083.000 (42.9%)

4.- LE JOURNAL DE BRIDGET JONES (Película) – TF1 – 9.813.000 (38.6%)

5.- FÚTBOL: ISRAEL – FRANCIA (Deportes) – TF1 – 9.852.000 (38.3%)

6.- LES RIVIÈRES POURPRES (Película) – TF1 – 9.544.000 (38.5%)

7.- NAVARRO (Serie) TF1 – 9.027.000 – 37.4%

8.- JULIE LESCAUT (Serie) TF1 – 8.972.000 (37%)

9.- JOSEPHINE, ANGE GARDIEN (Serie) – TF1 – 8.519.000 (33.3%)

10.- EFFROYABLES JARDINS (Película) – TF1 – 8.366.000 (33.3%)

Programas emitidos entre el 28 de febrero y el 2 de abril de 2005 Una dramedia con jueces y policías en la familia, a la cabeza No es fácil trabajar en familia, sobre todo cuando el padre es un comisario de policía, el hijo es juez de instrucción y la hija, periodista. Una madre italiana es la que pone un poco de equilibrio en la familia. El resultado es “Les Cordiers, Juge & clic”, una simpática serie que cuenta con el respaldo de los espectadores franceses desde 1992 y encabeza el ránking de espacios más vistos en marzo, con más de 11 millones de seguidores.

Las series policíacas arrasan en Francia El tercer espacio más visto es “Dans La Tête Du Tueur”, un telefilme de intriga basado en el libro de Juan Francisco Abgrall, director de una agencia de detectives encargado de investigar un crimen cometido en una playa que le lleva tras la pista de un asesino en serie.

En séptimo lugar figura otra serie policíaca, “Navarro”, que emite TF1 desde 1989. Navarro es un comisario de policía modelo. No fuma sino que aprecia las comidas buenas acompañadas por vinos buenos que consume siempre con moderación. Su distracción favorita es el baile. También es un padre atento que ha criado sólo a su hija única, Yolanda. Se comporta como un padre celoso ante todos los chicos que se le acercan y no soporta la idea de que su hija crezca. Por otra parte, tiene que hacer frente a la llegada de una nueva generación de policías en el seno de la comisaría. “Julie Lescaut” continúa entre los más vistos La veterana serie de prime time “Julie Lescaut” continúa en la clasificación (octavo lugar), con casi 9 millones de seguidores, aunque ha cedido un millón de seguidores respecto al año pasado. Basada en la vida de una divorciada con dos hijas que investiga crímenes desde una comisaría parisina, esta serie es un auténtico fenómeno en Francia desde su lanzamiento en 1992. Una “superwoman” con sentido del humor Entre las series favoritas de los franceses figura “Josephine, Ange Gardien” (“Josefina, ángel de la guarda”), creada en 1997. Se emite a modo de miniserie (cuatro capítulos al año). La carismática actriz Mimie Mathy interpreta a la protagonista, que tiene dos misiones: ayudar a gente con problemas (inmigrantes, madres adolescentes, etcétera) y provocar la sonrisa al mismo tiempo en el espectador. Tres películas, un telemaratón y un partido en el ránking Dejando a un lado las series nacionales, el ránking de espacios más vistos se completa con “Restos de coeur 2005: le train des enfoires”, un concierto musical en el que participan restaurantes benéficos, en el segundo puesto; el partido de fútbol Israel-Francia clasificatorio para el Mundial, en quinto lugar; y tres películas: la comedia inglesa “El diario de Bridget Jones” en el cuarto puesto; y las francesas “Los ríos de color púrpura”, en el sexto, y “Effroyables jardins”, en el décimo. La comedia también gusta a los franceses No sólo de series policiales vive el espectador francés. Otra ficción que goza de gran acogida entre los galos es la comedia “Père et maire” (Padre y alcalde), con más de 8 millones de seguidores (8.036.000 y un 34.2% de share) registrados en la cuarta semana de marzo. “El Millonario” sigue con audiencias millonarias Aunque no aparece entre los Top 10 del mes, la versión francesa de “¿Quiere ser millonario?” sí figura con frecuencia en el ránking semanal de los 10 espacios más vistos. Estrenada en 2000, “Qui Veut Gagner des Millions?” sigue teniendo un elevado poder de convocatoria en TF1 con una media superior a los 7 millones de espectadores y 30% de share. Por ejemplo, en el ránking de la semana del 28 de marzo al 3 de abril, figura en quinto lugar con 7.045.000 y un 32.4%. “Pelotón Vip”, el reality de moda En lo que respecta a programas de telerrealidad o entretenimiento, el único que figura entre los 10 programas más vistos de casi todas las semanas de marzo es “Premiere Compagnie” (TF1), el reality show de famosos en el que participó la española Marlene Morreau, que ha perdido algo de fuelle desde su estreno en enero, pero todavía siguen semanalmente una media de 6 millones de espectadores. Producido por Endemol Francia, este nuevo “reto” propone a doce famosos hacer la mili en un campamento de instrucción en la Guayana, a 7.000 km. de París, con el objetivo de que todos recuerden como era eso de la mili obligatoria: Instrucción severa, rancho para comer, duras guardias, largas marchas, pistas de entrenamiento, disciplina militar… Una nueva forma de hacer pasar penurias a personajes populares al estilo de “La Isla/Selva de los famosos”.

Etiquetas
stats