Análisis Los más vistos del momento en la televisión internacional

Según las audiencias de los últimos meses en los principales mercados televisivos, la ficción es el género favorito de los franceses, norteamericanos y australianos; los ingleses están enganchados a las telenovelas y los alemanes viven el fenómeno ¿Quiere ser millonario?

La ficción, líder en Francia, EE.UU. y Australia

La ficción en todas sus ramas –cine, serie y telefilme- se alza con los primeros puestos en el ranking galo. En la tercera semana de marzo, la película Salvar al Soldado Ryan fue el espacio más visto, con un 41,7% de share, seguido por varios tv movies y de las series Femmes de loi (TF1) y La crim (France 2), con cuotas de pantalla superiores al 30%. Dentro de otros géneros, destaca el buen funcionamiento del concurso de los sábados Le Grand Concours des Enfants y el magacín Les 7 Péchés capitaux, ambos de la cadena TF1.

La ficción estadounidense, que en España ha sido desbancada por la nacional, sigue siendo la reina en su país de origen. Continúan imperturbables en los primeros puestos de audiencia la telecomedia Friends y las series dramáticas C.S.I. en la CBS, y Ley y orden y Urgencias en la NBC). El programa revelación de esta temporada en EE.UU. ha sido el reality show de la ABC The Bachelor (El soltero), cuya final el pasado 25 de abril llegó a congregar a más de 18 millones de espectadores, llegando a ocupar el quinto puesto en su semana de emisión.

La audiencia en Australia sigue un comportamiento similar a la de Estados Unidos, con la ficción de producción norteamericana como género predominante en el ranking de los más vistos. Los tres primeros puestos son para Channel 9, con Malcom in the middle, Urgencias y ¿Quiere ser millonario?. Otras series de gran acogida entre la audiencia australiana son Todo el mundo quiere a Raymond y All Saints (Channel Seven). Lo más sorprendente es lo conseguido por Backyard Blitz, un magacín divulgativo de jardinería al estilo de Decogarden en España, que siguen alrededor de 1.500.000 espectadores los domingos en Channel 9.

Los italianos, amantes del espectáculo

Los programas de espectáculo y variedades siempre han gozado del favor del público en Italia. En estos momentos, los más exitosos son, en la RAI, Stasera pago io (35% de share medio) y Scherzi a parte (38% de cuota media), y en Canale 5, el magacín informativo de humor en el que se inspiró El informal, Striscia la notizia (30% de share medio).

Alemania quiere ser millonaria

El fenómeno ¿Quiere ser millonario? todavía no ha abandonado Alemania, donde alrededor de 10 millones de personas siguen diariamente el popular concurso de preguntas y respuestas que suele copar los primeros puestos del ranking con un share superior al 30%.

La telenovela, estrella en Brasil, Argentina, Colombia e...¡Inglaterra!

El ranking de programas más vistos en Inglaterra parece más propio de un país latinoamericano que de un anglosajón. Los diez primeros puestos corresponden a tres telenovelas, más conocidas allí como soap operas. El horario de máxima audiencia de lunes a viernes está liderado por East Enders, en la pública BBC1, y Coronation Street en la privada ITV, seguidas por 12 millones de ingleses y con cuotas de pantalla en ambos casos por encima del 55%. La ITV consigue situar otras dos de sus series entre los espacios más populares, aunque a distancia de las dos anteriores. Las series Emmerdale y Heartbeat tienen una media de 9 millones de seguidores con un share cercano al 46% y 39% respectivamente.

Como cabía esperar, la telenovela también continúa siendo el género estrella en Brasil, Argentina y Colombia. La cadena Globo y su culebrón O clone (El clon) acaparan los cinco primeros puestos en el país carioca, con una audiencia cercana al 65% de share y 4 millones de espectadores. En Argentina, Son de amores de Canal 13 es el serial que se ha hecho con los 5 primeros lugares del ranking. Por último, dos telenovelas de Canal Caracol hacen furor en la televisión colombiana, Pedro el escamoso y Amantes del desierto, ambas con una audiencia superior al 50% de share y 2.500.000 espectadores.

Un concurso derrota a la telenovela en Venezuela

Un concurso ha conseguido situarse por encima de los culebrones en Venezuela, llegando a alcanzar una cuota de pantalla del 64% y más de 1.200.000 espectadores. Se trata de La guerra de los sexos que emite los sábados la cadena Venevisión dentro de su espacio de variedades Supersábado sensacional. Destaca también el éxito obtenido en este país con el reality show de Venevisión Protagonistas de telenovela, un formato similar a Estudio de Actores en España que en la gala semanal de los sábados ha llegado a alcanzar el 55% de share y los 11 millones de espectadores. No podía faltar una telenovela en el ranking de Venezuela. En la actualidad, el país está enganchado a Juana, la virgen, el segundo espacio más visto después de La guerra de los sexos, con una audiencia superior al 40% de cuota de pantalla y un millón de espectadores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba