Premios Academia TV "Aqui no hay quien viva", la gran triunfadora, obtiene cuatro Victorias

TVE y Antena 3 obtienen seis galardones cada una. Telecinco, la gran derrotada, no consigue ni un galardón. Miguel de la Quadra Salcedo fue premiado con el galardón "Toda una vida"

La serie “Aquí no hay quien viva” fue la gran ganadora de la VII edición de los Premios de la Academia de Televisión (ATV), que se celebró el viernes por la noche en Madrid, al obtener cuatro de los principales galardones. La Gala de entrega de premios se emitió en TVE-1 y tuvo un escaso seguimiento de la audiencia, un 11.4% de cuota de pantalla .

La comedia de Antena 3 se llevó los premios al mejor programa de ficción, que recogió José Luis Moreno; a la mejor interpretación femenina, que fue para Malena Alterio; a la mejor interpretación masculina, para Luis Merlo; y obtuvo también el galardón al mejor guión. “Aquí no hay quien viva” sigue siendo uno de los grandes éxitos de audiencia de la temporada y en los últimos meses ha conseguido incluso batir a “Los Serrano”, otro de los éxitos recientes de la televisión en España.

El balance de la noche señala que las dos cadenas más premiadas fueron Televisión Española y Antena 3 TV, con seis galardones cada uno. El éxito de “Aquí no hay quien viva” rompió la fatalidad de las últimas ediciones que llevaba inevitablemente a una victoria destacada de TVE por el gran peso que sus profesionales tienen entre los socios de la Academia.

La serie que produce José Luis Moreno partía como favorita con siete nominaciones y se impuso con distancia a “Cuéntame”, de TVE, que tenía cinco nominaciones y que sólo acabó con un galardón, el de mejor realización.

Las cadenas autonómicas consiguieron un total de cuatro premios: dos para los servicios informativos de Telemadrid (“Buenos días, Madrid” y “Madrid directo”), mientras que TV3 y ETB lograron un premio cada uno. Otro de los galardones fue para Canal +.

El Palacio Municipal de Congreso del Campo de las Naciones se convirtió en un teatro griego de la etapa clásica, presidido por la Victoria de Samotracia, la escultura-símbolo de la Academia de Televisión.

El presentador y periodista Miguel de la Quadra Salcedo recibió el homenaje de la Academia con el “Premio a toda una vida”, pero no pudo ir a recogerlo en persona, ya que se encontraba en el extranjero y sufría un brote muy fuerte de la malaria que contrajo hace años en uno de sus viajes, según explicó el aventurero Kittín Muñoz, que acudió en su representación.

Este reconocimiento se otorgó al reportero “en reconocimiento a su trayectoria profesional en el medio televisivo, al que ha aportado su calidad humana y un estilo propio gracias a unos documentales y reportajes en los que ha primado la calidad, el rigor y la credibilidad”.

De la Cuadra, a quien la Academia de la Televisión califica como “historia viva de la mejor televisión de nuestro país”, presenta en La 2 y Canal Internacional de TVE los espacios “Ruta Quetzal” y "Parques Nacionales. Red de vida". Ha sido el séptimo profesional de RTVE que recibe el galardón. En sus seis ediciones anteriores, el Premio “Toda una Vida” ha sido concedido a otros tantos profesionales de RTVE: Pedro Amalio López, realizador (1998); José de las Casas, periodista (1999); Matías Prats Cañete, periodista (2000); Narciso Ibáñez Serrador, realizador (2001); Antonio Mercero, realizador (2002); y Josefina Molina, realizadora (2003).

Luis Merlo, contra la discriminación sexual

La gala fue poco reivindicativa y sólo vivió un momento-protesta cuando el actor Luis Merlo, tras recoger su premio, deseó que llegue el día en el que quienes tienen su orientación sexual sean juzgados "de cintura para arriba" y no "de cintura para abajo".

Una situación insólita se produjo cuando se entregó el Premio al mejor comunicador de programas informativos. El premio se lo llevó Matías Prats, pero lo recogió Lorenzo Milá, que también estaba nominado, por ausencia del ganador.

Durante toda la ceremonia, los presentadores echaban a un simbólico basurero todo que querían desechar de este mundo y al final los últimos galardonados, los de “Homo zapping”, premiados como el mejor programa de entretenimiento, echaron una bolsa con la propia gala.

La ceremonia fue presentada por Las Virtudes, Tito Valverde, María José Molina, Carmen Sevilla, Andreu Buenafuente, Beatriz Ariño, Antonio San José, Constantino Romero, Máximo Piedra y Belinda Washington, entre otros y estuvo animada por “Splunge. Actuaron Las Supremas de Móstoles, Santa Justa Clan y Victoria Abril.

Relación completq de los ganadores de los VII Premios de la Academia de Televisión

Mejor comunicador programa informativo

- Ganador : Matías Prats. Noticias 2 (Antena 3)


-Lorenzo Milá. Telediario 2 (TVE-1)

-Hilario Pino. Informativo 14.30 (Tele 5)

Mejor comunicadora programa informativo

- Angels Barceló. Informativo 20.30 (Tele 5)

- Ganadora: Ana Blanco. Telediario 1 (TVE)

- Montserrat Domínguez. La mirada crítica (Tele 5)

Programa informativo

-59 segundos (TVE-1)

-Informe semanal (TVE-1)

-Ganador: Madrid Directo. (Telemadrid)

Programa de ficción

- Ganador: Aquí no hay quien viva (Antena 3 TV)

-Cuéntame cómo pasó (TVE-1)

-Siete vidas (Tele 5)

Interpretación masculina

-Fernando Tejero. Aquí no hay quien viva (A3)

-Imanol Arias. Cuéntame cómo pasó (TVE-1)

- Ganador: Luis Merlo. Aquí no hay quien viva (A3)

Interpretación femenina

-Carmen Machi. Siete vidas (Tele 5)

-Ana Duato. Cuéntame cómo pasó (TVE-1)

- Ganadora: Malena Alterio. Aquí no hay quien viva (A3)

Programa de entretenimiento

- Ganador: Homo Zapping (A3)

-Dos rombos (TVE-1)

-Cruz y raya.show (TVE-1)

Comunicador programa entretenimiento

-Jesús Vázquez. Gran hermano Vip-Allá tú (Tele 5)

- Ganador: Andreu Buenafuente. Una altra cosa (TV3)

-Karlos Arguiñano. La cocina de Arguiñano (TVE-1)

Comunicadora programa entretenimiento

-Silvia Jato. Pasapalabra (A3)

-Ganadora: Lorena Berdún. Dos rombos (TVE)

-Julia Otero. Las cerezas (TVE-1)

Programa infantil

-Art Attack (Tele 5)

- Ganador: Los Lunnis (TVE-1)

-El conciertazo (La 2)

Dirección

-Aquí no hay quien viva (A3)

- Ganador: Las noticias del guiñol. Canal +

-Redes (La 2)

Realización

-Homo zapping (A3)

- Ganador: Cuéntame como pasó. (TVE-1)

-Memoria de España (TVE-1)

Producción

-Aquí no hay quien viva (A3)

-Cuéntame cómo pasó (TVE-1)

- Ganador: Operativo JJOO Atenas. (TVE)

Guión

- Ganador: Aquí no hay quien viva (A3)


-Homo zapping (A3)

-Siete vidas (Tele 5)

Programa documental

-Balseros (C+)

-Ganador: Al filo de lo imposible (La 2)

-Memoria de España (TVE-1)

Programa autonómico informativo

- Ganador: Buenos días Madrid. (Telemadrid)

-Madrid 7 días (Telemadrid)

-Diario de la noche (Telemadrid)

Programa autonómico de entretenimiento

- Ganador: Vaya semanita. (ETB-2)

-Cifras y letras (Telemadrid)

-De cine (Telemadrid)

TV Movie

-Rapados (Forta)

-Ganadora: De colores (Forta)

-Los padres terribles (Forta)

Canal temático

-National Geographic Channel

-Ganador: Canal de Historia

-Viajar

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba