Estados Unidos Cómo vivieron las televisiones de EEUU la tragedia del 11 de septiembre

El mayor atentado terrorista de la historia provocó una intensa cobertura mediática sólo comparable a la del asesinato de John. F. Kennedy en 1963

Todo comenzó cuando Diane Sawyer, la presentadora de Good Morning América en la ABC, leía un teletipo de última hora: “Se ha registrado una especie de explosión en el World Trade Center”. Estados Unidos desayunaba con las imágenes más dramáticas ofrecidas en directo en toda la historia de la televisión mundial. A partir de ese momento comenzaba una cobertura ininterrumpida en todas las televisiones del mundo alimentada principalmente por el material visual de la CNN.

Las principales cadenas de Estados Unidos –ABC, CBS, NBC y Fox- cancelaban su programación para volcarse en la tragedia, con conexiones simultaneas con Nueva York y Washington. La CBS titulaba su cobertura “Ataque a América”, mientras que la CNN lo hacía con “América atacada”. Incluso varios canales de cable, como el Home and Garden y el Food Network, alteraron sus respectivas parrillas para concentrarse en la catástrofe. “El día de hoy ha marcado todas nuestras vidas”, anunciaba el presentador Aarón Brown en la CNN. Tom Brokaw se preguntaba desde la NBC cómo era posible que dos aviones pudieran haber sido secuestrados saltándose todas las barreras de los servicios de seguridad e inteligencia de los EEUU.

En la ABC, Peter Jennings se hacía la misma pregunta: “¿Cómo ha podido suceder esto aquí?”. El canal de deportes ESPN cambiaba su señal por la de su hermana ABC, la MTV y VH1 por la de la CBS; y la TNT y TBS por la de la CNN. Sorprendentemente, la CNN ofrecía un spot publicitario de la marca Boeing a las 10.20 (horario de Nueva York). En los minutos siguientes al primer atentado, la cobertura de las cadenas MSNBC-NBC.CNBC fue, seguramente, la más completa.

Las cadenas se unen en la cobertura del ataque

Poco después de ver en directo el impacto del segundo avión, la CNN ofrecía en vivo el derrumbe de la torre con el presentador pronunciando un tembloroso “Oh, my God” (Oh, Dios mío). Minutos después, la cadena de cable reponía las imágenes comentadas por la nueva presentadora, Paula Zahn: “Lo que hemos presenciado hoy no tiene nombre. No puedo recordar unas imágenes comparables a estas en toda la historia de los medios de comunicación”.

A última hora de la mañana, los presidentes de la división de Informativos de todas las cadenas de TV por cable ya habían acordado compartir todas sus imágenes del atentado. Reporteros de Fox, MSNBC y CNN capturaban en directo las surrealistas escenas de peatones heridos cubiertos de polvo alejándose del World Trade Center. Una periodista de MSNBC describía cómo ella y su equipo saltaban por la ventana de un apartamento al intentar huir de una nube de humo y polvo próxima a las torres incendiadas.

En Nueva York, todas las cadenas que retransmitían su señal hertziana a través de un repetidor situado en la cima del World Trade Center se quedaron sin señal. Sólo la WCBS-TV, que contaba con una emisora de seguridad en el Empire State Building, pudo continuar retransmitiendo su señal. La mayoría de los canales locales siguieron ofreciendo su señal a través de Time Warner Cable, que no había interrumpido su servicio.

Participa en el foro sobre la cobertura informativa que han ofrecido las televisiones sobre el atentado de Nueva York.

Noticias relacionadas:

-Los informativos de TVE y Antena 3, los más vistos durante la cobertura del ataque a EEUU

-Intensa cobertura del ataque a EEUU en todas las TV españolas

-Se suspenden los partidos de la Liga de Campeones y UEFA

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba