Vertele, en Honduras

Así vivimos desde dentro la gala de 'Supervivientes' en la Palapa

Así vivimos desde dentro la gala de 'Supervivientes' en la Palapa

Por Paula HergarPaula Hergar

¡Y llegó el ansiado jueves, día de la gala en directo de ‘Supervivientes’! Si hasta ahora habíamos visto a cada miembro del equipo en sus oficinas o reunidos diseñando hasta el último detalle del programa, hoy nos levantábamos a las 7 de la mañana para partir a Cayo Menor y dar vida a todo lo plasmado en papel.

A continuación os contamos cómo se vive una gala de día, con los concursantes en vivo y en directo y los ensayos de Lara antes y después de sus espectaculares ‘modelitos’.

Todos a sus puestos para preparar la gala

Nos encontrábamos con todo el equipo de ‘Supervivientes’ en el muelle desde donde cogeríamos una lancha que tarda 45 minutos en llegar al lugar en el que se encuentra la Palapa.

Allí todos se encargaban de cargar en la barca el material necesario para cada momento de la gala: juegos, nominaciones, recompensas, catering… y un sinfín de elementos en los que desde casa no reparamos y que son los que hacen que el programa sea tan espectacular y original.

Llegamos allí y, si el día antes el mismo cayo estaba casi desértico, hoy se había convertido en una inmensa oficina al aire libre de casi 200 personas. Nosotros fuimos directos al ensayo de los juegos: Volando voy y Alacrán enfurecido se llamaban los de esta cuarta gala, e hicimos de conejillos de indias de ambos.

Primeros ensayos de Lara y hacemos de ‘conejillos de indias’

Para conseguir un simulacro más real llegó Lara a ensayar sus entradillas y comentarios. Eran unas horas antes del directo, por lo que la presentadora aparecía de sport, con unos pantalones cortos y la parte de arriba del biquini. Se le veía segura, relajada y distendida con todos nosotros.

Hicimos equipos, nos colocamos, cual concursantes en sus posiciones y salimos a ganar, “como si nos jugáramos estar una semana en mejores o peores condiciones”, nos pidieron y así lo hicimos.

Nos divertimos como niños, y es que hay que decir que quienes están tras las actividades se esfuerzan por innovar, entretener y equilibrar la fuerza física de unos con la estrategia de otros, nos explicaba Toni, jefe de juegos.

Todo salió perfecto y el equipo tomó nota de cualquier detalle para mejorarlo. Esto suelen hacerlo siempre y cuentan con algunos lugareños que se meten en el papel de los concursantes para probar los juegos.

Comida del equipo

Se hacía muy extraño que fueran las 13:00, de día, con un calor y una humedad exagerada y que en una hora empezara la gala. Tan acostumbrada estoy de ver ‘Supervivientes’ antes de irme a la cama que entenderlo en pleno día ha sido darle la vuelta por completo.

Tras los ensayos, el equipo se puso a comer, no cualquier catering, un jugoso menú del que se encarga Jorge, el cocinero hondureño que se ocupa del equipo que está en la isla.

Con el estómago lleno, empezó la cuenta atrás: Lara apareció completamente arreglada, con el pelo suelto, toda de blanco, sandalias altas y… cogió el repelente de mosquitos para embadurnarse las piernas con él antes de empezar (si algo tiene ‘Supervivientes’ es que combina el glamour y lo mundano a la perfección).

Todos estaban en sus puestos, cuenta atrás y llegaron los concursantes. Nos dejaron acercarnos a una distancia prudencial de ellos para que pudiéramos verles antes de entrar a la Palapa. Vimos a un Suso muy delgado, a una Yola con un cuerpo espectacular, a Mario, a Steisy con su pañuelo negro, al Dioni y a Cristian preparados para entrar.

¿Qué ven los concursantes frente a ellos cuando están en la Palapa?

También entramos en la Palapa, en la que el fuego, las cámaras y la humedad no dan tregua al sudor. De hecho Lara salía en las pausas para tomar el aire y vimos a ambos equipos mientras conectan con Madrid y en las pausas: lo que se decían, miradas de odio y hasta abrazos entre ellos.

Como curiosidad, por si no lo sabíais, los concursantes no ven los vídeos que vemos los espectadores cada vez que conectan con ellos, solo oyen el audio. Y lo que están viendo frente a ellos en la palapa es lo siguiente:

Ver gala en cayo y en el hotel

Nosotros vimos la gala en un monitor cerca de la zona de juegos y la Palapa, pero no lo suficiente como para que los concursantes nos vieran. Allí se reunía parte del equipo a seguir el programa y comentar la jugada.

En ese momento, desde producción nos sugirieron desplazarnos en helicóptero al hotel porque el tiempo estaba cambiando y había mala mar, así que si nos quedábamos tendríamos que pasar la noche en la isla.

Fuimos obedientes y partimos al hotel en el que nos juntamos con el resto del equipo que veía la gala desde una de las salas de AVID. Compartir con ellos ese momento fue una gozada: casi 15 personas que habían estado trabajando para que todo funcionara estaban allí comentando detalles que para nosotros pasaban desapercibidos: la novedad en los juegos, el nombre de los compañeros de las barcas, la iluminación de las localizaciones y hasta hacían apuestas por las nominaciones.

La reacción del equipo a la bronca de Jorge Javier a Suso

Lo más notorio fue el momento en el que Jorge Javier echó la bronca a Suso por el trato que dio a un miembro del equipo. La historia es que pillaron al concursante con un chicle en su mochila y él, en vez de colaborar, trató “con desdén”, como decía Jorge Javier, a la trabajadora que revisó sus pertenencias. El presentador desaprobó su actitud: “Hay todo un equipo trabajando para que estéis bien cuidados y tú no puedes ir con esa chulería”, dijo y en ese momento parte del equipo con el que estábamos arrancó a aplaudir.

Son muchos días, muchas horas, y muchos momentos que comparten estas casi 200 personas durante 4 meses. Una experiencia única que muchos repiten desde hace años y que les convierte en una familia que se apoya y saben reconocer el trabajo en equipo. Por ello, entendimos que el trato de un concursante a uno de ellos, lo sintieron como propio.

Acabada la gala, todos recogieron, esperaron la llegada del resto y se fueron a celebrar entre risas y música, el exitoso resultado de un directo tan complejo. No sin estar consultando, horas después, nuestra página para ver las audiencias obtenidas. Entre risas y canciones me pedían que actualizara constantemente para ver cuántas personas desde España habían seguido su trabajo.

Mañana es nuestro último día con el equipo de ‘Supervivientes’ y entrevistaremos a algunas de las personas que más curiosidades nos pueden contar sobre el programa y los concursantes. En breve tendréis más noticias, ¡salta la rana!

Etiquetas
stats