Especial Vertele

'Fue a por tabaco y (no) volvió': 10 series y programas que mandaron a 'talleres'

'Fue a por tabaco y (no) volvió': 10 series y programas que mandaron a 'talleres'

'Aquí mando yo', una de las últimas apuestas de entretenimiento de Antena 3, no cumplió las expectativas en su estreno y, tras una única emisión, la cadena decidió interrumpir la emisión y paralizar la producción, con idea de realizar algunos cambios y retomarlo más adelante, como ya les contamos. Hoy, en su lugar se ofrecerá el talent 'Top Dance', que debuta en este día frente a 'Deluxe'.

Esta maniobra es lo que en televisión se conoce como mandar un producto “a talleres”, en la que se somete al espacio a un estudio y análisis de contenido para averiguar qué ha podido fallar y subsanar esos errores, y así relanzar una versión mejorada.

Esta decisión se toma con aquel espacio que no cumple con las expectativas de audiencia pero en el que la cadena aún tiene confianza y no está dispuesta a cancelar. Sus responsables son conscientes de que tienen que matizar algunos detalles para levantar sus datos y es por ello que prefieren suspender temporalmente su presencia en la parrilla.

'Aquí mando yo' no es el primer caso de un espacio que se ve obligado a acudir a talleres. En los últimos años ésta ha venido siendo una práctica habitual en televisión, especialmente entre la ficción, aunque, lamentablemente, en la mayoría de los casos se ha saldado con la cancelación definitiva. La expresión “ir a talleres” en televisión se usa a menudo con humor, en un equivalente al coloquial “se fue a por tabaco y no volvió”.

Sin embargo, a veces se demuestra que el parón fue acertado. Repasamos algunos de los últimos o más sonados casos.

El grupo (Telecinco, 2000)

Héctor Alterio daba vida al terapeuta Jorge Allende en 'El grupo', serie dramática en torno a la vida de seis personas que se reúnen en la consulta del psicólogo para hacer frente a sus inseguridades y problemas personales.

A pesar de las buenas críticas, la serie no contó con el apoyo de la audiencia y acabó relegada al late night. Aún así, Telecinco anunció que mantenía la confianza en el producto y regresaría con algunas modificaciones. Sus seguidores perdieron toda esperanza en que esto llegara a suceder.

'Los 80' (Telecinco, 2004)

En un momento en que 'Cuéntame' alcanzaba su clímax de audiencia, el principal canal de Mediaset quiso aprovechar el tirón que estaba despertando la nostalgia y apostó por 'Los 80', ficción que narraba los acontecimientos vividos en España durante esa década, a través de una trama dramática de múltiples personajes.

La serie, protagonizada por José Coronado y Aitana Sánchez-Gijón, debutó con un prometedor 26.5%, pero mantuvo una tendencia a la baja hasta caer por debajo del 20% con poco más de tres millones de espectadores en su sexto capítulo, registros que por aquel entonces eran insuficientes para mantener un espacio en emisión.

Vista la acogida, Telecinco mandó la serie a talleres para pulir algunos aspectos y así retomarla posteriormente pero, sin embargo, no se volvió a saber nada de ella. 'Los 80' es el paradigma en el sector del 'cementerio' de series que fueron a talleres y no volvieron.

'Los hombres de Paco' (Antena 3, 2005)

Si existe un paradigma que refleje el éxito que puede llegar a obtener un producto tras un oportuno lavado de cara no es otro que 'Los hombres de Paco'. La mítica comedia de Antena 3 debutó en octubre de 2005 ante 3.711.000 espectadores (22.5%), pero poco a poco fue perdiendo adeptos hasta situarse sobre los tres millones, resultado que no terminaba de saciar las exigencias de la cadena, pero que aún creía en el proyecto.

Se llevó a cabo una remodelación de la serie, corrigiendo sus puntos débiles y potenciando sus virtudes, como la química entre la pareja de Hugo Silva y Michelle Jenner, que le llevó a regresar a la parrilla poco tiempo después. Y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Su vuelta marcó récord de audiencia hasta esa fecha e incluso se fue incrementando hasta estabilizarse en los cuatro millones, uno más que cuando se despidió.

La serie llegaría a su fin en 2010 tras nueve temporadas y la conformación de un gran éxito que todavía se recuerda. Es sin duda una de las series españolas más emblemáticas de la última década.

'Tirando a dar' (Telecinco, 2006)

La cadena retomaría sin éxito la emisión en ese mismo verano y en franja de medianoche, pero ni en temporada baja logró hacerse un hueco.

Los simuladores (Cuatro, 2006)

Una recién llegada Cuatro se atrevió con el remake de 'Los simuladores', adaptación de una exitosa ficción argentina basada en un grupo de cuatro socios que se dedicaba a resolver los problemas y necesidades de sus clientes mediante el engaño.

Tras una corta y aplaudida primera tanda que tuvo que interrumpirse por los problemas familiares de uno de sus intérpretes, Cuatro apostó por una segunda etapa que no contó con el apoyo del público. Pero, ante los buenos comentarios y las grandes críticas recibidas, la cadena no quiso desprenderse del formato y estudió redefinirlo. Tanto es así que planeó incluso un estudio de mercado para comprobar el feedback real de la serie. Por muchos análisis y estudios que llegasen a realizarse, lo cierto es que 'Los simuladores' no regresó nunca a la parrilla.

Punto pelota (2008)

En septiembre de 2008 nacía en Intereconomía una tertulia deportiva pionera en televisión, que rompió moldes y sentaría un precedente para las que más adelante fueron llegando. 'Punto Pelota' vivió un exitoso primer ciclo presentada por Josep Pedrerol, pero, tras la marcha del periodista y su sustitución por Carlos García Hirschfeld, el programa empezó a decaer y a ser derrotado por su más directo rival, 'Tiki Taka', de Energy, al que hasta entonces vencía sin problema.

El espacio pasó a talleres en diciembre de 2013 con el fin de retomarlo después de las navidades, con huelga de trabajadores del programa de por medio. La vuelta del formato no llegó a sucederse ante la falta de un patrocinador y, cuando ya se daba por enterrado, Intereconomía sorprendía un año después con la noticia de su vuelta bajo una versión totalmente renovada y con Alonso Caparrós al frente.

Interconomía recuperó el programa en noviembre de 2014 pero, ante la complicada situación del canal, la ausencia de Pedrerol y el liderazgo de éste con su 'Chiringuito de Jugones' en Atresmedia, sus registros no han vuelto a ser ni de lejos lo que fueron en su momento.

Rico al instante (Antena 3, 2009)

Antena 3 confío su prime time de los sábados en el año 2009 al primer fortune reality show , 'Rico al instante', en el que cada semana un espectador se alzaba con 500.000 euros de premio, el más alto de la historia de la televisión. El espacio estuvo conducido inicialmente por Javier Estrada, pero, tras una fría acogida con cambio de horario incluído (con cuotas por debajo del 10%), la cadena cortó su emisión para matizar algunos detalles.

Se apostó por una segunda edición ya reestructurada y con cambio de presentador. Ramón García tomaba el testigo de Estrada, aunque no por ello corrió mejor suerte y las audiencias siguieron sin mejorar.

Sus responsables vieron necesarios llevar a cabo más modificaciones y optaron por cambiar a García por Carlos Lozano, decisión que no fue suficiente ya que el espacio acabó relagado a Nova tras tocar fondo en Antena 3.

Cheers (Telecinco, 2011)

Los directivos de Mediaset tenían muchas expectativas puestas en la adaptación española de la mítica ficción americana 'Cheers', protagonizada por Antonio Resines, Alberto San Juan y Alexandra Jiménez.

Telecinco la presentaba como una de sus armas más fuertes del curso y Resines llegó incluso a jugarse una cena con Vasile apostando a que el estreno quedaría por encima del 20% de share, ante el convencimiento del actor. Pero no fue así. Sus dos primeros episodios se tuvieron que conformar con cuotas del 15.6% y 16.6% y no más de tres millones, registros que fueron a menos en las posteriores emisiones hasta caer por debajo del 10% y los dos millones en su séptima entrega.

Ante la evidente pérdida de audiencia y los malos comentarios generados, sus responsables anunciaron la retirada de la serie de su programación y ordenaron paralizar la grabación, con la mente puesta en reformar los trece capítulos ya rodados de los veintiséis pactados inicialmente, y regresar en unas semanas. Al poco tiempo, Telecinco comunicó la cancelación definitiva.

La cadena decidió emitir los episodios ya grabados en el verano de 2012 en la franja de late night y tras las reposiciones de 'La que se avecina', con un doble capítulo. El resultado fue tan desastroso (7.6% y 6.1%) que no se le dio si quiera una segunda oportunidad en época estival.

'Familia' (Telecinco, 2013)

Esta suponía la última apuesta por las series multitarget que tan buenos resultados había reportado a Telecinco en el pasado. En un contexto en el que la ficción patria empezaba a a apostar cada vez más fuerte por proyectos ambiciosos y arriesgados, 'Familia' representaba el modelo de serie convencional que había triunfado en los noventa, pero que parece no tener hueco en los nuevos tiempos.

La serie, que giraba en torno a las vivencias de una familia cuyo peso recaía en la hija mediana interpretada por Alexandra Jiménez, fue líder en su estreno ante más de tres millones de espectadores, dato que no pudo mantener hasta situarse por debajo de los dos millones de seguidores y menos del 10% de share.

Tras ocho episodios emitidos, Telecinco no quiso tirar la toalla y anunciaba que mandaba el producto a los famosos “talleres” para retomar su emisión más adelante con algunos cambios introducidos. Aunque la cancelación tampoco llegó a ser anunciada, enseguida los actores protagonistas abarcaron nuevos proyectos ante la poca expectativa de regreso, que nunca llegó a ocurrir.

'Buscando el norte' (Antena 3, 2016)

Tras el éxito en taquilla el año pasado de la película 'Perdiendo el norte', sobre un grupo de jóvenes españoles que se ven obligados a emigrar a Alemania en busca de trabajo, Antena 3 apostó por llevar el mismo planteamiento de la historia pero con personajes diferentes a la pequeña pantalla y con el mismo director, Nacho G. Velilla ('Aída', 'Los Quién).

Antonio Velázquez, Belén Cuesta y Manuel Burque han encabezado el reparto de la -hasta ahora- primera temporada de 'Buscando el norte', serie que empezó competitiva con un estreno de 4.246.000 espectadores y 23.4% en emisión simulcast pero que, ante la llegada de 'El Príncipe' y la fortaleza de Bertín en TVE, fue perdiendo adeptos hasta caer a los 2.246.000 en su último capítulo.

A pesar de la tendencia a la baja, la cadena ha reconocido recientemente que mantiene fe en el producto y asegura que pasa “a talleres” para darle algunas vueltas y plantear su recuperación en el curso que viene. Veremos si sucede o si, como en la mayoría de casos, acaba en cancelación.

Aquí mando yo (Antena 3, 2016)

'Aquí mando yo' es la adaptación de un formato británico que capta las reacciones de varios espectadores frente a la televisión. El programa viene arrasando en varios países pero en España su estrenó se quedó con un flojo 8.4% de share y sólo 1.401.000 espectadores, muy lejos de lo obtenido por 'Deluxe', su rival a batir. La cadena no ha tardado en reaccionar y la ha retirado de su programación, al tiempo que se plantea el nuevo rumbo que debe seguir el formato para plantar cara a la competencia.

BONUS: A Talleres antes de su emisión

BONUS: 'La fuga' (Telecinco, 2012)

'La fuga' fue una ficción carcelaria que narraba la historia de Daniel, un joven revolucionario que, tras ser ingresado en prisión, se dedica a maquinar un plan para escapar con la ayuda de su mujer, infiltrada en la cárcel como funcionaria.

El proyecto sufrió muchas alteraciones de guión y en el plan de rodaje antes de su versión definitiva, lo que ya de antemano no le auguraba un futuro muy esperanzador. La serie, inicialmente concebida como 2055 pero modificada a 'La fuga' por su aspecto final poco futurista, superó muchas dificultades que le llevó a grabar y montar nuevas secuencias y a replantear partes de la historia porque “la factura entrañaba muchas dificultades”, como el propio Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset, confesaba.

Sus responsables no vieron compensado el sacrificio, y, tras un digno arranque de 3.162.000 espectadores y 16.9% de cuota, inició una tendencia regresiva que acabó por debajo de los dos dígitos y en torno al millón y medio de fieles. No hubo segunda temporada.

BONUS: 'Dreamland' (Cuatro, 2014)

Tras el fin de 'Física o Química', la segunda cadena de Mediaset se interesó por recuperar el género juvenil con 'Dreamland', ficción centrada en varios jóvenes artistas que son seleccionados para ingresar en una escuela para perfeccion su talento.

Aunque estaba previsto que viese la luz en 2012, no sería hasta marzo de 2014 cuando iniciaría sus emisiones, ante las constantes modificaciones de producción que vino sufriendo ya que no acaba de contentar a sus directivos. De hecho, cuando el rodaje ya estaba muy avanzado, la cadena ordenó reestructurar los guiones e incluir algunas mejoras, como el fichaje de la actriz Natalia Millán.

Tras un largo y difícil proceso de cambios, la serie comenzó a emitirse en el complicado prime time de los viernes con escaso seguimiento, que no mejoraría en su traslado al miércoles y jueves, donde tampoco conseguiría superar el 5% de cuota. Su primera y única temporada anotó una media del 3.6% (334.000 espectadores) en sus ocho entregas, marcando mínimo en el capítulo final (113.000), relegado a más allá de la medianoche.

BONUS: 'Aquí Paz y después Gloria' (Telecinco. 2015)

El fracaso de 'Cheers' no fue impedimento para que Telecinco volviese a confiar a Resines su nueva comedia: 'Aquí Paz y después Gloria', en la que el actor daba vida a dos hermanos gemelos de personalidades muy distintas, un estafador y un sacerdote.

La serie es también uno de los proyectos cuyo proceso de adaptación hasta quedar lista para emisión ha sido más complicado. Inicialmente denominada 'He visto un ángel', la ficción sufrió numerosos cambios desde su primera grabación en junio de 2013, ya que el capítulo piloto no convenció a Mediaset, que obligó a cambiar de director, guionistas y actores, a excepción de Resines. María Barranco, Enrique Villén o Julieta Serrano fueron reemplazados por Mónica Estarreado, Antonio Molero o César Sarucho, entre otros. Vasile insistió en acentuar la comedia y agilizar el ritmo de las tramas.

A pesar de las dudas en torno a la solidez del proyecto, 'Aquí Paz y después Gloria' debutó con un fantástico 20.7% y ante 3.681.000 espectadores. Sin embargo, las malas críticas no tardaron en sucederse y ya en su segunda emisión cayó a un 16.4%, que fue a menos cuando, en su tercera semana, Antena 3 contraatacó con la exitosa primea temporada de 'Allí abajo', que dejó a la serie tocada por debajo del 10%.

Mediaset prefirió reservarse las entregas restantes para el verano, al igual que hizo con 'Cheers', pero la audiencia tampoco acompañó. Resines culpó a la cadena del fracaso de la serie: “A las 23:15 y en julio, ya me contarás. Es imposible. La serie está bien y no digo más”, declaró.

BONUS: 'Gran Reserva: El Origen (2013)

Uno de los casos que llamaron especialmente la atención en su día es el del 'Gran Reserva: El Origen'.El serial daba continuidad diaria a la marca 'Gran Reserva'en TVE. La conocida ficción de bodegueros del ‘prime time’ viajaba 45 años atrás en el tiempo para conocer las raíces de los conflictos entre los Cortázar y los Reverte y para presentar a una nueva y poderosa saga, los Miranda.

Trasoscilar entre el 6% y 8% de cuota, TVE anunciaba que haría “un alto en el camino para analizar por dónde continuar con la historia”, algo que nunca llegó.

BONUS: 'Anclados' (Telecinco. 2015)

Por último, nos encontramos con la única apuesta que, tras pasar a talleres en pleno proceso de grabación y montaje, sí consiguió posteriormente convencer a la audiencia mayoritaria, lo que no quita que la serie viviese un complicado periplo hasta recibir el OK de sus responsables.

Telecinco encargó a Globomedia una comedia coral de personajes disparatados que viniese a ocupar el hueco dejado por 'Aída', una vez concluída la serie. Así nació 'Anclados', basada en el día a día de una singular tripulación de un crucero de bajo coste. Rossy de Palma, Miren Ibarguren y Joaquín Reyes encabezaron un reparto del que inicialmente también formaban parte Daniel Guzmán y Daniel Albaladejo, pero que serían sustituidos, una vez comenzado el rodaje, por Fernando Gil y Alfonso Lara.

La cadena ordenó a la productora paralizar el rodaje para dar una vuelta a los guiones y a los personajes, con idea de reforzar la comedia y potenciar al máximo el contraste entre los personajes, entre otras peticiones.

Finalmente, y tras obtener luz verde por parte de Mediaset con el último piloto presentado, 'Anclados' llegó a la parrilla de Telecinco en mayo de 2015 con gran éxito de público: 4.098.000 espectaodres y un 21.7%, por encima del estreno de la primera edición de 'Pekín Express' en Antena 3, datos que en su segunda semana consiguió incluso mejorar, hasta estabilizarse como líder de la noche en torno al 17%.

A pesar de haber obtenido una media del 18.9% y 3.351.000 espectadores, Telecinco canceló la segunda temporada ya anunciada debido a, según la cadena, la poca proyección del argumento de la serie.

Etiquetas
stats