Especial Vertele.com

¿A quién votan los famosos televisivos?

¿A quién votan los famosos televisivos?

Los famosos suelen ser recelosos a la hora de desvelar sus preferencias e inclinaciones políticas, principalmente porque temen que sus posturas puedan generar rechazo y animadversión entre sus fans y seguidores.

Sin embargo, con el 20-N cada vez más cerca, los últimos coletazos de las campañas de los partidos y la preocupación por la crisis financiera que nos rodea, muchos rostros conocidos de distintos ámbitos, como la televisión, no han podido evitar desvelar qué papeleta elegirán el próximo domingo.

El voto VIP está cobrando cada vez más importancia y los partidos saben que los famosos pueden convertirse en buenos prescriptores de los colores políticos, pudiendo incluso influir en la decisión de voto en cierto porcentaje de su público objetivo.

Unos famosos ya se han decantado –Ana Rosa, Jorge Javier, Belén Esteban, Banderas o Echanove; otros son grandes activos en las campañas –Toni Cantó, Pilar Bardem o Alberto San Juan.... Pero sin embargo, hay una gran cantidad de ellos que se muestran indecisos –Carmen Machi, Jordi Évole…- o que nunca se pronunciarán al respecto.

En esta entrega, Vertele.com les presenta un pequeño resumen de cuáles son las preferencias de algunos de los famosos más relevantes dentro del panorama audiovisual español:

PP: Ana Rosa, Belén Esteban o Arturo Fernández confían en él

AR: “Dios quiera que los españoles no cambien la intención de voto”

Aunque la presentadora de El Programa de AR no se ha referido literalmente al PP, sí que ha querido señalar la intención de voto de la población en la que, según los últimos sondeos y encuestas, el Partido Popular ganaría por mayoría los comicios que se celebran este domingo. “España necesita un cambio. La alternancia está muy bien, aunque gane quien gane será bueno”, ha declarado Quintana en una entrevista publicada por Vanitatis.

Belén Esteban: “Votaré a Mariano Rajoy”

Por otro lado, Belén Esteban afirmó antes de las elecciones municipales de mayo que Rajoy tenía “su apoyo”, en unas declaraciones recogidas por El Economista. “Zapatero lo único que ha hecho por mí o por mi familia ha sido dejar a dos hermanos míos en paro y bajar a mi madre la pensión”, confesó entonces. ¿Votará nuevamente al PP en esta ocasión?

Por otro lado, varios de sus compañeros en Sálvame, como Kiko Hernández y Chiqui -que regresará previsiblemente al programa de sobremesas tras su salida temporal-, han explicado varias veces en las emisiones del programa de sobremesas de Telecinco que son votantes asiduos del PP.

Bertín Osborne: “Tenemos un gobierno que tiene que acabarse ya”

El presentador de Intereconomía concedió una entrevista hace unos días donde comentaba que estaba en contra de la gestión del PSOE: “Ahora mismo tenemos un gobierno de transición que tiene que acabarse ya rápidamente para que esto empiece a moverse y yo creo que necesitamos un gobierno que genere confianza”. Además, criticó el movimiento 15M. “Me parece una gilipollez. Indignados en este país estamos todos”.

Dragó perdona a Rajoy por el plantón que le dio en 'Diario de la Noche'

Por su parte, en una columna de opinión en el diario El Mundo publicada el pasado mes de septiembre, Fernando Sánchez Dragó confirmaba que su voto es para Rajoy. El periodista parece haber olvidado el 'plantón' que le dio el político en Diario de la Noche, donde tenía intención de entrevistarlo. El líder del PP prefirió acudir entonces a Buenafuente, tal y como recogía en su día ElPlural.com.

Otros famosos del audiovisual español también aparecen asociados al PP. Es el caso Arturo Fernández, Alfredo Landa, Juanjo Puigcorbé o José Luis Garci, tal y como recoge Rosi Runrún en 20 minutos.

Carmen Lomana se decanta por el PP en 'La Noria'

La directora de Las Joyas de la corona y tertuliana de Telecinco ha defendido en repetidas ocasiones, durente su participación en debates de La Noria, la actuación del Partido Popular y criticado la del PSOE, de manera que se puede deducir que se decantará por Mariano Rajoy este próximo domingo.

PSOE: Jorge Javier, Jesús Vázquez, Banderas p Rosa Mª Mateo, con Rubalcaba

Jorge Javier Vázquez: “Confío en Rubalcaba”

A diferencia de otros de sus compañeros de Sálvame, el presentador Jorge Javier Vázquez confirmaba en una entrevista a El País que su voto de confianza irá para el PSOE: “Votaré a Rubalcaba. Confío en ese señor. Me parece honrado, alguien de quien nos podemos fiar.”

Jesús Vázquez: 'Si creen que el paro depende de una gestión, van equivocados“

El presentador gallego, que fue uno de los miembros más visibles de la 'plataforma de la ceja' en apoyo a Zapatero, aseguró recientemente en declaraciones al portal Vanitatis que, “por desgracia, la cosa está muy mal. Gobierne quien gobierne nos esperan años muy duros.”

Para Jesús Vázquez, “si alguien cree que la solución a los cinco millones de parados depende de un cambio de gestión, van muy equivocados. El tema está en cómo queremos pasar esos años de crisis. Y ahí hay dos modelos. Yo tengo claro el mío”.

Antonio Banderas: “Con el PP, se van a acabar las ayudas al cine”

En plena campaña de promoción de su nueva película, El gato con botas, Antonio Banderas se mostró disconforme augurando el futuro del sector del cine español en el caso de que ganara el Partido Popular. “Sería una gran sorpresa que, con el Gobierno que vamos a tener a partir del domingo que viene, que parece inminente a no ser que haya un vuelco insólito, se nos van a cortar las ayudas [...]A lo que no me voy a dedicar es a llorar; si las cosas van por otro camino buscaré dónde me puedo encajar”.

Rosa Mª Mateo, Guillén Cuervo o Álvaro de Luna, en la plataforma 'Ojalá'

Rosa María Mateo, Agustín Díaz Yanes, Fernando Guillén Cuervo, Álvaro de Luna, David Delfín o Roger Salas son varios de los rostros famosos que se han unido en la plataforma 'Ojalá' de apoyo al candidato del PSOE. Ven en Rubalcaba “el líder progresista más fiable y más capacitado para dirigir el país en los próximos cuatro años”.

Por su parte, la cantante Ana Belén ha declarado que no ha perdido la confianza en el Partido Socialista: “Zapatero, no me oirás decir que estoy desencantada”.

Echanove, Pilar Bardem, Botto o José Sacristán, eligen IU

A través del eslogan de 'Eligen IU' numerosos artistas e intelectuales se han unido a la campaña de Izquierda Unida. En la larga lista, resalta la presencia de Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Juan Echanove, José Sacristán, Rosa Regás, Lucía Etxebarría, Eduardo Mendicutti, Juan José Millás, Luis García Montero, Santiago Carrillo, Esteban Ibarra, Carlos Jiménez Villarejo, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Luis Pastor, Ismael Serrano o Vicenc Navarro, entre otros.

Alberto San Juan, en los vídeos de campaña

El protagonista de Cheers, votante confeso desde hace años de IU, es uno de los rostros de los vídeos electorales del partido de Cayo Lara y Llamazares.

UPYD: Toni Cantó y Javier Capitán con la 'marea rosa'

El actor Toni Cantó, que es cabeza de lista por Valencia por UPYD, se ha convertido en uno de los rostros habituales del partido fundado por Rosa Díez. Su implicación es tal que ha protagonizado un vídeo electoral a ritmo de rap.

Por otro lado, el presentador Javier Capitán ha posado con la candidata en uno de sus mítines, tal y como recoge 20 minutos.

Willy Toledo y Javier Couso piden avales para una candidatura anticapitalista

El actor y productor Willy Toledo y Javier Couso, hermano de José, cámara de Telecinco que murió en Bagdad por disparos de militares estadounidenses han protagonizado un vídeo en el que piden firmas para que una candidatura de Izquierda Anticapitalista esté presente en las próximas elecciones generales del 20-N.

Famosos indecisos o que no han desvelado su intención de voto

Carme Machi: “De votar lo haré por un partido de izquierdas”

Otros rostros televisivos, en cambio, no han querido referirse directamente a qué partido le van a dar su voto de confianza.

Antes de su regreso a Aída, Carmen Machi ha explicado, en una entrevista al diario El País, que “si vota, lo hará a un partido de izquierdas”, aunque ha querido matizar la situación política actual por la que está pasando España: “Lo haré con la incertidumbre que produce contemplar que la clase política está más preocupada por la conservación o mantenimiento del poder, que por los problemas reales de los ciudadanos”.

Mariló Montero: “Siempre que voy a votar lo tengo claro”

La presentadora de La Mañana de La 1 de TVE, Mariló Montero, no ha querido 'mojarse' y explicar a qué partido va a votar (“Jamás lo he dicho, jamás lo diré”), pero en una entrevista para Vanitatis sí que le ha exigido a futuro Gobierno algunos deseos: “Estamos en una situación muy delicada. Tenemos que ir todos a votar el día de las elecciones y desearle al Gobierno que salga elegido que haga todo lo favorable para que saque a España de la crisis”.

Jordi Évole: “Votaré seguro pero aún no sé a quién”

Tras haber entrevistado en Salvados a Rubalcaba y a Rajoy, entre otros, Évole todavía no ha decidido a quién votará. “No lo digo. No porque no quiera, sino porque no sé a quién”.

Blanca Portillo: “En cualquier caso, si voto, será a la izquierda”

La protagonista de Acusados, Blanca Portillo, se mueve en los partidos de izquierda, tal y como comentó en una entrevista a El País: “Aún no lo he decidido. La abstención o el voto en blanco, aunque parece que los políticos no lo tienen en cuenta, son manifestaciones democráticas y mensajes muy claros. En cualquier caso, si voto, será a la izquierda”.

Concha Velasco tras las elecciones municipales: “He elegido otra opción”

Por otro lado, la veterana actriz Concha Velasco, actualmente en la serie de época Gran Hotel, afirmaba antes de las elecciones municipales que “había elegido otra opción” después de haber participado en la campaña del PSOE en la era de Zapatero. ¿Pensará lo mismo en esta ocasión?

Mª Teresa Campos: “Es importante tener un gobierno fuerte y una oposición fuerte”

“Yo sí voy a votar porque pasé muchos años de mi vida sin poder hacerlo”, declaró recientemente la presentadora de Qué tiempo tan feliz y madre de Terelu Campos. Y añadió: “si es importante tener un gobierno fuerte, también lo es tener una oposición fuerte”.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats