ESPECIAL VERTELE

A votar con los 10 vídeos de campaña para reír, gritar o llorar

A votar con los 10 vídeos de campaña para reír, gritar o llorar

1. El bar de Ciudadanos, el lugar preferido donde cachondearse del 26J

Empezamos por el spot que más polvareda levantó. Se trata del lanzado por Ciudadanos, que reunió a sus votantes tipo en torno a la barra de un bar a propugnar sus consignas. No solo eso, también hay un Pablo Iglesias chichinabesco entre los clientes, uno con malos hábitos y quizás peor higiene. Ni que decir tiene que esta realización ha sido un incesante alimento para los memes en redes sociales desde que comenzara este deja vu político. Como cualquier cosa que pudiéramos comentar sobre él ya lo habrán dicho, con mucha más gracia, en cualquier red social (o en cualquier bar), les dejamos sin más que lo revisiten.

'El vago, ludópata y caradura lleva coleta' en el criticado spot electoral de Ciudadanos 360

2. PSOE se imagina un mundo alternativo sin Rajoy

Con el verano a la vuelta de los comicios, el partido socialista no dudó en plantear todo un “what if”: “Imagínatelo sin Rajoy”, proponen mientras se suceden las imágenes de Por último, el PSOE ha invitado, en su último vídeo, a “imaginar un verano sin Rajoy”. Si este panorama de cambio fue efectivo para mover a su electorado lo sabremos en unas pocas horas.

'Imagínate este verano sin Rajoy', el spot TT del PSOE 360

3. Podemos... mezclar a Rocky con 'Star Wars'

La campaña para el 26-J ha estado trufada de mensajes audiovisuales llamativos, con valores técnicos verdaderamente reseñables. Aunque también ha habido otros que han logrado destacar con simples asociaciones de ideas y poco presupuesto. Es el caso de este vídeo de Podemos, que servía para inaugurar las semanas de campaña, que propone una fusión de dos iconos tan aparentemente opuestos como Rocky Balboa y Darth Vader. “Segunda vuelta”, decían. A tenor de lo ocurrido el 20-D y con la incertidumbre de los pactos después de este domingo, esperemos que este spot no se alargue tanto como las dos franquicias a las que cita.

Un Darth Vader a lo Rocky Balboa, protagonista del nuevo spot de Podemos 360

4. Las sonrisas de mofa del PP hacia Podemos

La presente campaña se ha caracterizado por las alusiones continuas incluso en los vídeos, como ya hemos visto en los dos primeros ejemplos. Aquí el PP se decidió a mofarse de las sonrisas con las que Pablo Iglesias, Alberto Garzón y el resto de primeras espadas de Unidos Podemos quiso convencer a la ciudadanía. Lo hicieron con “sonrisas”, una pieza que cualquiera diría realizada por el mismísimo Joker, a juzgar por el dolor de mandíbula que debieron padecer sus actrices al terminar el rodaje.

El dardo del PP a Podemos en su nuevo spot electoral 360

5. El spot médico de Albert Rivera: pura serie ¿C?

En 2008, mucho tiempo antes de saltar a la primera línea política nacional, un joven Albert Rivera tenía que pelear por ganarse la atención de los medios de comunicación. Para ello, Ciudadanos pergeñó un spot donde, caracterizados como cirujanos, se postulaban a operar a una maltrecha España abierta en canal. La estética casera y la superávit de casquería, aparte de unas interpretaciones no precisamente naturalistas, dan como resultado un auténtico “video nasty”, ideal para convencer a aquellos indecisos de estómago resistente (y quizás también a los Sawyer).

El diagnóstico que hacía el 'Dr. Albert Rivera' de España hace 7 años 360

6. Toni Cantó -o Rapeó- y su flow

Toni Cantó cambió los escenarios teatrales por los del Congreso como diputado por UPyD en 2011. Como buen actor, supo que debía hacer notar su presencia en escena, y para ello, tuvo la feliz idea de rapear en este anuncio electoral. Su flow no era precisamente el de Kase 0 (está más cerca de Tito MC, si acaso), pero logró su propósito, puesto que no se dejó hablar del partido rosa, para bien o para mal. Nada hacía presagiar, a juzgar por el feliz vídeo el beef que protagonizaría con Rosa Díez, la DJ que marcaba el ritmo en la formación, y que lo llevaría a pasarse a Ciudadanos.

A votar con los 10 vídeos de campaña para reír, gritar o llorar 360

7. El inenarrable vídeo del PP de Oyón, que no logró la reelección

Antes de las elecciones municipales de 24 de mayo de 2015, el popular Rubén Garrido era el alcalde de Oyón (Álava). Después de que se cerraran las urnas en la tarde de aquel domingo, su partido perdía 87 escaños y quedaba igualado con PNV, que acababa accediendo al ayuntamiento. No sabemos cuánta importancia tuvo en este cambio de rumbo municipal el vídeo electoral del candidato a la reelección. Donde sí triunfó, a su pesar, fue en YouTube. Solo diremos que... Bueno, mejor no decimos nada.

Posiblemente, el peor vídeo de la campaña electoral 360

8. El alcalde de Roque de Gando, a caballo por las calles del municipio

Otro de los grandes ‘hits’ de las elecciones municipales de 2015. El candidato de Roque de Gando revoluciona la campaña electoral pidiendo el voto a lomos de un caballo, al más puro estilo de 'El hombre que mató a Liberty Valance'. Un jingle basado en ‘Imagine’ de John Lennon sirve de acompañamiento musical a la escena. Nosotros no nos queremos imaginar un mundo sin estos anuncios, la verdad.

A votar con los 10 vídeos de campaña para reír, gritar o llorar 360

9. El run run (y autotún) de Ada Colau

Sin movernos de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, nos vamos con la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La por entonces candidata de Barcelona en Comú se puso rumbera (y le pusieron autotune) en este clip titulado 'El run, run'. Producida por Iván Lagarto (quien remezclara el inolvidable “caloret faller” de Rita Barberá y lo convirtiera en un temazo ubicuo y reutilizado hasta la saciedad en 'Zapeando'), no es un anuncio electoral per se, pero por su repercusión y por el pitorreo que generó, bien merece ser recogido.

A votar con los 10 vídeos de campaña para reír, gritar o llorar 360

10. ¡HiPPsters!

Comenzábamos con el anuncio electoral que ha marcado la campaña y cerramos con el que más destacó en la de hace escasos seis meses. El Partido Popular se esforzó en demostrar que a Rajoy tenía más en común con los jóvenes malasañeros que una barba más o menos tupida: así quisieron demostrarlo con la foto del presidente en gobierno (aún) en funciones y un hipster andaluz, y reincidieron en esa idea con la siguiente producción.

El spot del PP con hipsters causa revuelo en la red 360
Etiquetas
stats