Desde este domingo

“La vuelta al mundo”, ahora en diferido y horario de late night

Antena 3 ha decidido hoy mover el estreno de su nueva serie, “Doctor Mateo” al prime time dominical, en sustitución de “La vuelta al mundo”, el reality de viajeros que ayer cayó a un preocupante 6.7% de share y 962.000 espectadores en su segunda gala, convirtiéndose en la quinta opción de la noche, sólo por delante de la oferta de La 2.

A pesar de este flojo arranque, la cadena de Planeta ha decidido seguir adelante con la producción del programa, aunque reconvertido en un docushow -sin plató ni conexiones en directo- y en una nueva ubicación menos competitva, que en principio será el late night dominical, después de “Doctor Mateo”.

“La vuelta al mundo en directo” empeoró ayer su frío debut del domingo pasado (10%), lo cual ha llevado a Antena 3 a su retirada del horario estelar y sustitución por la nueva ficción que protagoniza Gonzalo de Castro, anunciada inicialmente para el jueves.

De esta forma, “Doctor Mateo” no se enfrentará finalmente a la serie “Águila Roja” que La 1 lanza este jueves, sino que competirá con la comedia “¡A ver si llego!” (Telecinco) , “La película de la semana” (La 1), “Desafío Extremo” (Cuatro) y “Salvados” (laSexta).

“Doctor Mateo”, más cercana y coral que la original inglesa

“Hemos tomado la versión inglesa de ‘Doc Martin’ y la hemos adaptado hasta el punto de hacerla más cercana, más coral, más próxima a nuestra cultura y con un humor menos británico”, explicó el productor ejecutivo de Notro Televisión, César Rodríguez sobre “Doctor Mateo”, la nueva serie de Antena 3. (ver vídeo de adelanto).

Protagonizada por Gonzalo de Castro, Natalia Verbeke, Esperanza Pedreño, María Esteve, Rosario Pardo y Álex O’Dogherty, entre otros, la nueva ficción de la cadena relata la vida de un médico que abandona su puesto en un prestigioso hospital de Nueva York y regresa al lugar donde veraneaba, un pequeño pueblo asturiano.

“La gente que vive en los pueblos no son garrulos”

“Hemos querido recrear un pueblo moderno, y que éste fuera un personaje más de la serie. Hoy en día, en las zonas rurales hay gente que da mil vueltas a los de las ciudades. Es decir, por vivir en un pueblo, la gente no tiene que ser garrula”, ha expresado la responsable de Ficción de Antena 3, Sonia Martínez, durante el visionado del primer capítulo al que ha asistido Vertele.com.

Los responsables de la serie han subrayado que no se trata de una ficción sobre médicos, sino de las situaciones y relaciones que les ocurre a los habitantes de San Martín del Sella, nombre ficticio de Lastres (Asturias), donde se ha rodado “Doctor Mateo”.

“Una serie ambiciosa con presupuesto elevado”

“Es una serie ambiciosa y su precio es alto, ya que hay un gran reparto y hemos grabado muchos exteriores”, ha comentado Martínez.

Cambio de título para distanciarse del Dr. Martín de “Médico de familia”

Aunque en un principio el nombre de la ficción iba a ser “Doc Martin”, la serie llevará finalmente por título “Doctor Mateo”, ya que “las cosas más sencillas suelen ser las más eficaces”.

“Además nos encontrábamos con la dificultad que en España hay una referencia clarísima al Dr. Martín, que sigue siendo Nacho Martín, de ‘Médico de familia’”, han explicado los responsables de la cadena y la productora.

Asturias, decorado natural de la serie

En la versión británica, este pueblo es Port Isaac, en el suroeste de Inglaterra. El rodaje de la serie significó para esta pequeña localidad una gran exposición mediática, que se tradujo en un gran aumento del turismo y la consiguiente ayuda a la economía local.

En la versión española, la acción de la serie se reparte al cincuenta por ciento entre los escenarios naturales grabados en Asturias y los decorados en el plató. Además de la consulta-casa del médico, que es el marco principal, la producción contará con la taberna, la casa de Adriana, el colegio, la emisora de radio y una pequeña tienda de fruta y verdura para la tía Juana como decorados secundarios.

Natalia Verbeke y Esperanza Pedreño, en el reparto

Natalia Verbeke (“Los Serrano”) y Esperanza Pedreño (Cañizares en “Cámera café”) formarán parte del elenco artístico de “Doc Martin”. La nueva serie protagonizada por Gonzalo de Castro (“7 Vidas”), adaptación de la ficción británica sobre las vivencias de un malhumorado médico, también contará en su reparto con María Esteve (“Maneras de sobrevivir”), Rosario Pardo (“Cuéntame”), Alex O'Dogherty (“Cámera café”) y Daniel Freire (“MIR”).

Natalia Verbeke, que esta temporada ha participado en “Los Serrano” con el personaje de Ana, interpretará ahora a la protagonista femenina de la nueva serie y pareja del doctor.

Por su parte, tanto Esperanza Pedreño como Alex O'Dogherty estarán en la ficción de Antena 3 pero no abandonarán la tira cómica de Telecinco.

Un carácter insociable como el de “House”

Todo lo que el Dr. San Cristóbal tiene de excelente médico lo tiene de poco social, con un carácter estirado y falto por completo de sensibilidad, al estilo del borde “House” de Cuatro.

A pesar de ser un excelente profesional, carece de habilidades sociales: es muy directo en sus críticas y no congenia con la gente, lo que provoca un inmediato sentimiento de rechazo hacia el médico recién llegado.

Estos rasgos complicarán su relación los habitantes del pueblo, que despiertan un inmediato sentimiento de rechazo al recién llegado. De hecho, su primer aliado y amigo será un perro abandonado que decide seguirlo a todas partes.

La serie tendrá una trama médica en cada capítulo, mientras que las relaciones del Dr. San Cristóbal con la gente del pueblo, con un fondo de solidaridad y humanidad, flotarán siempre en el ambiente. De hecho, y pese a su introvertido carácter, una guapa profesora de primaria del colegio despertará ese lado personal que tanto le cuesta expresar al doctor.

La necesidad del peculiar doctor de tener aliados y sus diferentes maneras de conseguirlos, dará pie a situaciones cómicas dentro de un fondo de solidaridad y humanidad.

A Martín San Cristóbal le acompañan su tía, que le da el apoyo emocional que necesita para enfrentarse al rechazo del pueblo, y una guapa profesora de primaria del colegio local, de quien se enamorará.

Los personajes

DOCTOR SAN CRISTÓBAL (Gonzalo de Castro)

Es el protagonista absoluto de la historia. Recto, metódico, rígido, intransigente y estricto con las normas, maniático del orden y la limpieza. Pero Martín San Cristóbal llega a un nuevo mundo, alejado de la frialdad de la ciudad, donde todo es más cercano, y le tratan de tú a tú, lo que le descoloca mucho.

ADRIANA, la profesora de primaria (Natalia Verbeke)

Es una mujer con bastante carácter, entregada en cuerpo y alma a su trabajo en la escuela. Ella le echa en cara constantemente a Martín su horrible forma de ser y de actuar

TIA JUANA, tía del doctor (Rosario Pardo)

Es una mujer práctica que ha vivido toda su vida sola. Está muy arraigada a ese lugar y es la confidente de Martin y su tabla de salvación.

MARGA, recepcionista de la consulta de DOC SAN CRISTÓBAL (Esperanza Pedreño)

Es todo lo contrario que el doctor: es hippie, extrovertida, anárquica, impulsiva desordenada, hedonista, vaga, sin pelos en la lengua.

TOM, ex componente de un grupo pop en los 80 (Daniel Freire)

Es un músico de éxitos pasados que ha recalado en el pueblo. Vive económicamente de regentar el bar-pub y emocionalmente de sus recuerdos de (semi) estrella de la música.

ELENA, amiga de ADRIANA (María Esteve)

Es tremendista, hipocondríaca e histérica. Pasa la vida cuidando a su hijo Pedro (11 años), siempre temiendo lo peor y asustada por lo que pueda suceder.

ALFREDO, policía local (Alex O´Dogherty)

Es un policía algo alelado. A pesar de ser joven y atractivo, es muy inseguro con las mujeres y se toma la vida con mucha calma.

Una serie nacida de dos tv movies

“Doc Martin” es una serie inglesa estrenada en 2004 en la cadena ITV y grabada en Port Isaac, suroeste de Inglaterra, de la que se han emitido tres temporadas, además de un especial de dos horas en Navidades de 2006. La serie obtuvo el premio British Comedy Award a la Mejor Comedia de Televisión (2004).

La serie nace a partir de dos tv movies producidas en el año 2003 por SKY Televisión: “Doc Martin” y “Doc Martin and the legend of Cloutie”. Ambos formatos empleaban el personaje de Martin, creado previamente para la película “Saving Grace”.

En las tv movies, ‘precuelas’ de “Saving Grace”, la mujer del doctor -que en ellas se llamaba Doctor Martin Bamford- había mantenido relaciones extramatrimoniales con los tres mejores amigos del médico. Tras desvelarle a su mujer que está al tanto de dichos sucesos, deja Londres y se marcha a Cornwall, lugar que le trae buenos recuerdos de su juventud.

ITV pensó que había que hacer algunos cambios: no sólo que el doctor fuese un médico que estuviese como pez fuera del agua en la pequeña villa, se necesitaba algo más, un concepto más avanzado, algo que diera más sustancia. Fue así como se llegó a la idea de hacer un médico gruñón y que estuviese siempre protestando o a la contra de todo.

La audiencia

Los televidentes británicos han respaldado a Doctor Martin desde su estreno con una media de 8,5 millones de espectadores (35,8%), superada sólo en ITV por “Coronation Street” (9,1 millones) y “East Enders” (BBC 1- 8,9 millones).

El episodio final de la tercera temporada ha sido hasta el momento el drama con más mayor audiencia de la temporada al registrar 9,8 millones de espectadores y un 40,1 % del share. Obtuvo un pico máximo de un 41,8 % de cuota y 10,1 millones de espectadores.

El doctor Martin, internacional

“Doc Martin” se ha emitido con éxito en diferentes países de medio mundo: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Italia, Hungría, Rusia Bélgica, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Malasia, entre otros.

Etiquetas
stats